sábado, 15 de diciembre de 2012

ADIÓS AL GUANCHE, ADIÓS AL AMIGO.


EL VUELO DE LA PARDELA

ADIÓS AL GUANCHE, ADIÓS AL AMIGO.
Graciliana Montelongo Amador.
Amanece en las siete islas. El cielo se viste de color por unos instantes. Es su manera de despedir al gran luchador, del pueblo canario. Un guanche que alzó la voz por una Canarias Libre. Que no tuvo miedo en defender las injusticias laborales de los trabajadores, enfrentándose al  estado español y poniéndolo en jaque. Todo ello en la época más cruda que vivía  canarias en aquellos momentos. Un hombre coherente. Nos deja su lucha, nuestra lucha, aún por terminar. El relevo ahora lo tenemos los que nos quedamos en esta tierra. Amanece en las siete islas y   las nubes lloran su ausencia y escriben   poemas  del guerrero que se fue. Y dibujan esperanza. Si elevas tu mirada, podrás leerlos, podrás disfrutarlos. Pero luego no olvides lo que él (a veces solo) hizo por su pueblo. No olvidemos que ahora más que nunca debemos mantenernos unidos, las siete islas, porque no se sabe lo que quieren hacer con nosotros mañana.
Luego sal a la calle y enfrenta el presente, pero esta vez, de otra manera. Porque ni el  gobierno con todo su poder, ni Alemania, una de las  mayores (porque hay más, por si fuera poco) responsable de esta situación.  Ni  todos los bancos  que han usado, dilapidado, nuestro dinero. Todos ellos juntos, no superan al pueblo, que ahora más unido que nunca, más informado que nunca, no pueden hacerlo callar. Tres días tenían  los estudiantes  para reclamar alzando la voz en contra de los recortes en educación. En contra de los que  jugaron y juegan  impunemente  con sus vidas.  Como si no tuvieran sentimientos. Como si no sintieran el dolor y el desasosiego que les provocan cuando hablan.  A ellos dirigen y dirigimos la protesta. A  estos seres podridos de ambición, abrigados de mentiras.  Que no tienen tiempo o no  quieren perderlo en  ver,  que todo lo que hacen infecta y pudre el alma. Su alma.  Produciéndoles  un hedor que hace que la gente limpia no pueda soportar estar cerca. Y cuando quieran curarse (si es que quieren) de este mal (la ambición de poder)  no podrán. Porque como recortaron tanto en sanidad, tanto en educación y tanto en todo, ya no habrá gente educada, ni  profesionales, para  atenderlos.  Y mucho menos medicamentos para aliviar su conciencia (si es que todavía les queda algo)
 Mientras,  la educación pública, peligra, la sanidad pública también.  Por eso debemos de salir todos juntos a la calle y manifestar nuestra indignación, nuestra negativa a todo lo que nos están haciendo a diario y sin piedad ninguna. No bastan tres días de huelga para exigir los derechos de todos los hombres, mujeres y niños canarios. En la calle compartiendo el dolor, la amargura, con el compañero, con el hermano, con el amigo. Aquí es donde realmente nos unimos más, donde realmente aprendemos a defendernos juntos. Y aprendemos a vivir mejor. Nosotros  el pueblo canario, seguiremos luchando.  Apoyándonos en todos los sectores.  Porque todos unidos somos  fuertes. Porque  es coherente lo que pedimos y  nos pertenece. Y porque estamos hartos de ser la cenicienta de España.  Cubillo así lo reclamó. El nos regaló su tiempo. Éramos su familia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario