lunes, 10 de diciembre de 2012

Montevideo en clave matrix


 
Montevideo en clave matrix

Eduardo Sanguinetti
filósofo rioplatense

Un nuevo estatuto de la experiencia estética conforma el denominado periodismo de este milenio, en el accionar de las corporaciones económico-mediáticas, que esclavizan y dominan a la comunidad, conformando en matrix, el mundo en que pretenden vivamos.

Sabemos muy bien, como anuncié hace años, que “la historia de la libertad de expresión avanza a pasos minúsculos”; lo comprobé empíricamente en mi visita a Montevideo hace unos días, lo que me condujo a romper el enunciado: “los límites se han roto
 Multiplicidad de acontecimientos se sucedieron en esos días, devenidos en los desencuentros a repetición que he tenido con obtusos representantes de los medios de comunicación, a quienes solicité un espacio para anunciar al pueblo del Uruguay mi propuesta de nominar al presidente Mujica al Nobel de la Paz; aun persisto, a pesar de ciertas dudas… Propuesta de inmediato rechazada a viva voz con un simpático: “no es noticia” o “ese loco no lo merece”, palabras textuales de comunicadores y de integrantes del Frente Amplio, incluido algún pariente cercano de Don Pepe.



El Frente Amplio, un collage de movimientos y partidos anacrónicos en sus fines, en permanente campaña proselitista, con una avidez indisimulable de intentar pertenecer y distinguirse en todos los campos del accionar político, pero sin poner en juego valores nuevos; participando de manera conservadora, pacata y mezquina, de un gobierno autodefinido imbécilmente como “de izquierda”.



He caminado por una ciudad sucia y con un degradado nivel de vida del denominado proletariado, humillado al ser dejado de lado en los macro emprendimientos del gobierno, solo para corporativistas bucaneros y farándula.

Un pueblo compuesto de trabajadores de tiempo completo, con míseros jornales, a los que el Frente Amplio les debe el voto de confianza que estos depositaron, sin garantías de cambio, en la democracia procedimental que vive y sufre. Voto que habilitó a estos espontáneos funcionarios mediocres y oportunistas a ocupar sus sitiales de burócratas del síntoma.

“En rodeo comparativo” con otros tiempos, nada ha cambiado, salvo las pretensiones de quienes manifiestan haber logrado llevar a término los fines propuestos, dentro de la realidad matrix y de su permanente presencia en los medios de comunicación, lanzando alguna sátira estúpida, alguna denuncia a destiempo, mucho olvido. En síntesis, un retroceso gradual, lento y amargo.

En el sistema de azar en que los medios de comunicación manipulan la realidad, la mentira oficial o la fábula del día, repetida hasta el cansancio por informantes mercenarios, al servicio de las macro-corporaciones económicas de siempre, explotadores de una comunidad harta, mal alimentada y sin acceso a la instrucción, un derecho humano para los pueblos, no lo olvidemos jamás.

He argumentado en otros artículos, sobre la peste de las profesiones inútiles, a la cabeza de las cuales están los banqueros, los políticos y los hoy denominados comunicadores, verdadero cáncer de nuestras sociedades.

Pensar en un Ser Maligno y Multinacional que actúa en detrimento de esta deprimente Latinoamérica, tan perdida siempre en sus fines y tan difusa en sus principios, solo sirve para excusarse de que el coraje de revolucionar no existe.
Descreo de lo que se supone superado, permaneciendo alerta ante la ficción de una historia inventada y fraguada de metáforas y de olvidos.

José Mujica, buena oportunidad para leer lo que manifiesto y actuar en consonancia en favor de su pueblo, ¿no le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario