viernes, 14 de diciembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF)


COMUNICADO DE PRENSA
de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF)

Tras conocer el segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA -que agrupa a la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y treinta y cinco asociaciones de profesionales de la Filosofía de todos los niveles educativos y comunidades autónomas- considera necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:

1.    La LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más brutal que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española.

2.    Este recorte destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas. Además, entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad(2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.

3.    Los estudios de Filosofía proporcionan al alumnado una triple formación: a) una formación instrumental en el uso del lenguaje oral y escrito, que le ayuda a mejorar sus capacidades de razonamiento, comprensión y comunicación; b) una formación transversal e interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes del currículum y contar con una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo; c) una formación integral, que le ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y su cualificación profesional.

4.    Por todo ello, pedimos al Ministerio de Educación que se mantengan las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), puesto que entre las tres componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras materias que han sido reconocidas por la LOMCE como materias troncales: Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés.

5.    Rechazamos que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos gobiernos de España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente, con cada nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los dos partidos mayoritarios; o como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión católica. La Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, que es independiente de las diversas ideologías políticas y de las diversas confesiones religiosas, y que constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.

6.    Hemos enviado una carta al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, solicitándole una entrevista y manifestándole nuestra disposición a cooperar con su equipo ministerial para diseñar el currículum de las tres materias obligatorias que componen actualmente el ciclo de los estudios de Filosofía en la enseñanza secundaria, con el fin de asegurar que sea un ciclo progresivo, coherente y riguroso, y que esté a la altura del mundo en que vivimos.

Madrid, 12 de diciembre de 2012




2 comentarios:

  1. Pero habrá Religión, ¿no? No necesitamos pensadores, sino rebaño al que nuestros pastores puedan seducir.

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  2. De acuerdo, pero es hora de utilizar la pharresia griega: decir la verdad aún a costa de nuestra vida...Sócrates lo hizo y perdura en nuestra memoria su acción, cuidando de si mismo como principio y fin de toda ética...Platón lo inmortalizó...bien es hora de que los que pensamos y amamos la sabiduría, no solo acudamos a los Ministros de turno, que en definitiva responden a un poder central, que de antemano harán todo lo que deba hacerse, incluso intentar bautizarnos diez veces, está la genocida Iglesia Católica, detrás de todo esta paparuchada y el Opus Dei, la memoria del asesino y enano gordo Franco en la devenida y degradada acción de este gobierno...muy bien Carlos Felipe, tú lo has dicho brevemente, se necestia un rebaño amancebado, para continuar la farsa y la mentira de este milenio difuso, donde las aguas se dividen...nosotros los llamados a ver en esta aventura humana, algo que haga superar al hombre, pues como el gran Nietsche dijo: "el hombre es algo que debe ser superado"...no podremos llevar a cabo lo propuesto con la resistencia de los poderes de los imbéciles, los medicore y una justicia asesina...la figura del héroe mítico aparece en los sueños y un nuevo tiempo asoma...depende de todos...los gobiernos al carajo...Eduardo Sanguinetti, Filósofo del Río de la Plata // autor del Manifiesto de Indignados contra el neoliberalismo:http://www.diariolarepublica.net/2011/12/indignados-contra-el-neoliberalismo/

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