miércoles, 12 de diciembre de 2012

DON ANTONIO CUBILLO, VÍCTIMA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL


DON ANTONIO CUBILLO, VÍCTIMA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL
Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario
 (Movimiento UPC)
En su hogar, en Anyashw n Chinet, falleció el infatigable combatiente por la libertad de Canarias Don Antonio Cubillo, a consecuencia de las secuelas sufridas por el execrable intento de asesinato que tuvo lugar en la capital argelina el 5 de Abril de 1978, que le obligó a desplazarse en silla de ruedas durante más de 34 años, crimen juzgado por la propia Audiencia Nacional española como terrorismo de Estado, del que eran máximos responsables en esos momentos Adolfo Suárez como presidente del gobierno de ese país y Juan Carlos I como Jefe del Estado español. El colonialismo español está difundiendo la infamia de que el fallecimiento fue por causa natural.

El Señor Cubillo se había exiliado en Argel el año 1962 perseguido por el régimen franquista, que no toleraba su actividad profesional como abogado laboralista en pro de los estamentos menos favorecidos de la sociedad colonial y caciquil canaria, como eran los estibadores, las lecheras, los panaderos, los guagüeros y un largo etc.

Cubillo fundó en Argel la entrañable emisora radiofónica La Voz de Canarias Libre, que con un mensaje libertario llenó de esperanza las aspiraciones del cautivo pueblo canario, no en vano era la emisora más escuchada en todo el archipiélago, pues las calles se quedaban vacías al atardecer, entre los años 1975 y 1978, para escuchar al compatriota Cubillo, que entre otros méritos atesora el de conscienciar a los canarios y canarias de los problemas que nos atenazan derivados de la ocupación española. Cubillo le enseñó al moderno pueblo canario la importancia y el significado de la palabra independenicia, a la que no renunció ni un sólo segundo de su vida y por la que luchó en vida y seguirá luchando sin desfallecer hasta ver a su patria liberada del yugo colonial español.

Este inconmesurable trabajo no le impedía al Sr. Cubillo desarrollar una extraordinaria actividad diplomática con los países de la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como la Unión Africana (UA), que llegó a aprobar una declaración solemne sobre el derecho que asiste a Canarias de acceder a la independencia como territorio bajo administración colonial española, lo que el Sr. Cubillo ha repetido hasta la saciedad, que Canarias no es una región española sino una colonia de España, que es bien distinto.

La Declaración Solemne de la OUA se llevó a cabo en la ciudad de Argel el 20 de julio de 1968, a la que asistieron los Jefes de los Estados africanos con ocasión de la Sexta Reunión de la Organización Africana. Las declaraciones Solemnes tienen la peculiaridad de que no prescriben, no tienen fecha de caducidad ni vencimiento.

El secretario general de la OUA en esa época, el Sr. Diallo Telli, de Guinea Conakry, leyó la Declaración Solemne en presencia de la prensa internacional. La primera Declaración de la OUA, a petición del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, mediante la que se establece que las Islas Canarias forman parte integrante del continente africano y sus habitantes tienen derecho a la auto-determinación y derecho a la independencia, como todos los países colonizados de África. En 1970 el Sr. Cubillo entregó en Argel un memorándum al presidente del comité de descolonización de los 24 de las Naciones Unidas, el Sr. Davidson Nicol.

Esta intensa actividad diplomática, plagada de éxitos, debía culminar en abril de 1978 en la solicitud ante las Naciones Unidas de la descolonización de Canarias, lo que impidió España apuñalando al Sr. Cubillo y dejándolo inválido de por vida.
 Son numerosas las aportaciones del prócer independentista canario a nuestra causa libertaria, entre las que ocupan un lugar destacado sus numerosos escritos sobre la cultura de la sociedad guanche, incluyendo varias comunicaciones en congresos internacionales, los antropónimos con su significado, pues era un especialista y admirador del idioma de nuestros antepasados, cuya enseñanza en nuestras institucones académicas siempre defendió, sus autobiografías y sus innumerables escritos periodísticos. También dominaba a la perfección el idioma francés. Toda ello da buena cuenta de su extraordinaria capacidad intelectual, corroborado por el hecho de haber sido contratado como profesor por la Unversidad de Argel.

De especial relevancia resulta lo que el compatriota Cubillo siempre ha denominado “el borrador” de la constitución federal republicana canaria, en nuestra opinión uno de sus trabajos más sobresalientes y que una vez consensuada entre los representantes democráticamente elegidos por el pueblo canario pasará a ser nuestra carta magna, trabajo que valoramos sinceramente y por el que queremos hacer público nuestro agradecimiento.

Queremos tomarnos la libertad de hacer extensiva al Sr. Cubillo la siguiente frase de Bertolt Brecht:

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Queremos expresar a los familiares del Sr. Cubillo nuestro más sentido pésame, que hacemos extensivo a todos los canarios y canarias por la irreparable pérdida

¡VIVA ANTONIO CUBILLO!
¡VIVAN LAS CANARIAS LIBRES!

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario