jueves, 27 de diciembre de 2012

LA COMISIÓN DE CULTURA DE SSP CRITICA LA CAMPAÑA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA (OAC) DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE “SANTA CRUZ, CIUDAD LEÍDA”.

La estructura de las administraciones locales no impone una vinculación o relación directa de los gobernantes con las áreas a las que son destinados. En el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, el área de cultura está presidida por la tercera teniente alcalde, doña Clara Isabel Segura Delgado, con un salario en este año que finaliza de 54.949,58€. Es por ello, que para gestionar y dirigir el citado Organismo Autónomo de Cultura, el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone de la plaza de director gerente, Jerónimo Cabrera, con un salario de 23.266,18€ por los cuatro meses del 2012 a contar desde su nombramiento, y de 55.000,00€ presupuestados para el ejercicio 2013. El señor Cabrera, según ha declarado al periodista Eduardo García Rojas en su blog El Escobillón, intercambió correos electrónicos con Pablo Martín Carbajal, Director General de Relaciones con África y uno de los dos únicos escritores elegidos junto con Luis Alemany. Tras los citados correos, la idea se formalizó contratando un servicio de asesoramiento en la figura del periodista Leoncio González y en la colocación de diez paneles con citas introductorias de María Zambrano, y textos de La ciudad de las miradas (Carbajal) y Los puercos de Circe (Alemany) por un montante entre el asesoramiento y las diez vallas de 4.000,00€.
El catorce de diciembre de 2012, a las 12,00, los usuarios de la Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife se concentraron en sus puertas como protesta al destino de cero euros para actividades como el club de lectura, el taller de creación literaria, el curso de novela, o para adquisición de libros para el ejercicio 2013.  Cualquiera de los allí reunidos, preguntados por autores y libros de historia con citas importantes sobre Santa Cruz seguro que nombrarían a Viera y Clavijo y su Historia de Canarias con sus sus citas a la conquista de Santa Cruz. Otro autor unánimemente citado sería Alejandro Cioranescu y cualquiera de sus páginas sobre la historia de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a la que dedicó años de estudio y dedicación. Quizá otros evocaran al antiguo Santa Cruz de Martínez Viera, y alguno  más puntilloso pediría que no se olvidaran de nombrar los trabajos sobre los barrancos de Añazo, el Gabinete Instructivo, las epidemias y banderas amarillas o la batalla del veinticinco de julio de Luis Cola Benítez.

Si de ensayo fuera la pregunta, es más que probable que los buenos lectores y amantes del mismo que hay en la Bibioteca Pública de Santa Cruz citarían a María Rosa Alonso, nuestra María Zambrano, y su libro sobre la ciudad y sus habitantes; o a Domingo Pérez Minik; o los manifiestos y citas sobre ajardinado, arquitectura o paisaje contenidos en los números de Gaceta de Arte.
En lo referente a poesía, seguro que habría unanimidad a la hora de citar a Julio Tovar, López Torres, Emeterio Gutiérrez, Luis Feria, Pedro García Cabrera, así como el poema del columpio solo en el parque García Sanabria, dedicado a su hijo  tristemente fallecido, de Arturo Maccanti.
Antes de citar a los muchos y buenos escritores que en la modalidad de cuentos han escrito sobre Santa Cruz, la práctica totalidad llamaría la atención al entrevistador, extrañados de que el propio Organismo Autónomo no haya recordado  a los ganadores de su concurso de cuentos ciudad de Santa Cruz de Tenerife, como Daniel Duque, Carlos Pinto, Luis Alemany, Gilberto Alemán, Alberto Omar, José H. Chela, Juan José Delgado, Paula Nogales, Ezequiel Pérez Plasencia,Ernesto Rodríguez Abad, Sara Díaz Monroy, o Domingo Sosa, entre otros.
Entre tan buen lector y tanta buena lectura sobre Santa Cruz, salen nombres y más nombres de novelas y novelistas: Benito Pérez Armas, Agustín Espinosa, Antonio Bermejo, Francisco Pimentel, Alfonso García Ramos, Emilio Sánchez Ortiz, Elfidio Alonso, José Antonio Rial, Rafael Arozarena, Isaac de Vega, José Rivero Vivas, Sánchez Robayna, Juan Cruz, David Galloway, Fernando Delgado, Víctor Conde, JRamallo, Iván Morales, Javier Hernández, ….
Con haber acudido el catorce de diciembre y preguntado, se le hubiera asesorado gratuitamente de forma infinitamente mejor que por la que se ha abonado dinero público, que el Organismo Autónomo de cultura gestiona poco y muy mal.  Y es que ni Santa Cruz son diez vallas, ni sus escritores se limitan a dos.
  Con el tiempo fuimos aprendiendo a ir más allá de la historia que teníamos entre las manosy nos fuimos enredando en la riqueza del lenguaje, en las imágenes insospechadas, en la perfecta construcción de una frase o en una idea que nos resultó sorprendente. Y fuimos reuniendo nuestra paequeña biblioteca, de libros releídos, quizás subrayados. Libros que no eran solo objetos, sino que guardaban dentro también parte de nuestra historia, del momento que vivíamos cuando cayó en nuestras manos y de la persona que éramos en aquella primera lectura…que se fue convirtiendo en otra con el paso de los libros y los años”
(Extracto del manifiesto leído a las puertas de la Casa de La Cultura de Santa Cruz de Tenerife el 14/12/2012, en contra de los recortes en materia cultural).