miércoles, 15 de junio de 2016

NOS TOMAN POR IDIOTAS

NOS TOMAN POR 
IDIOTAS

CARLOS HUERGA
Cuatro días de campaña y tres debates televisados han sido suficientes para que el Partido Popular saque a relucir su argumentario y recibamos una bofetada de absoluta demagogia.

Luis De Guindos, en el debate de El Objetivo, nos dijo a la cara y sin cortarse que en España no se han realizado recortes sociales. Al día siguiente, Mariano Rajoy, en el debate de candidatos, moduló sus declaraciones e hizo alarde del gran gasto social que ha hecho como Presidente, así como que tenemos que mantener y mejorar nuestros servicios públicos. Incluso, vivió el momento mas tenso del debate cuando el moderador le preguntaba por recortes y el, hacienda como si estos no hubieran existido, contestaba que tuvo que subir los impuestos por culpa del agujero del gobierno de Zapatero.

¿Cómo se puede decir esto en un país en el que se ha recortado un 14.9% en educación, un 32% en cultura, un 13.2% en Sanidad, 24.5% en protección del Medio Ambiente, un 63% en Vivienda y Servicios Comunitarios y un 25.3% en asuntos económicos (transporte, empleo, etc) entre 2009 y 2014; en el que hay 6.184 plazas menos de empleo público en educación y 27.848 del Sistema Nacional de Salud desde 2012; o en el que se han eliminado 2.024 organismos públicos, como el Consejo de la Juventud de España, Consejos Económicos y Sociales o Defensores del Pueblo de algunas comunidades.


Quizás, cuando los señores De Guindos y Rajoy  ven todas estas cifras, lo que ven es el escollo que les impedía salir de la crisis. El carbón que le tenían que echar a la maquinaria de su recuperación económica. Esa que ha ido destrozando el acceso a derechos básicos y precarizando el mercado laboral para poder escribir en un papel unas cifras macroeconómicas que nos dicen que somos el país de la UE que más está creciendo, mientras que hay personas que no pueden comer carne y pescado en la misma semana o en el que hay familias que no le pueden dar tres comidas al día a sus hijos..

Quizás dicen esto porque, para ellos, lo público no es más que un problema para las empresas privadas que necesitan de este expolio para tener mayores beneficios. Sí, las mismas para las que trabajaran Rajoy y De Guindos cuando dejen la política. Y sí, las mismas que han obtenido  cerca 24.000 millones de euros de las arcas públicas (sólo en 2012) la externalización o privatización de servicios públicos.

O quizás todo sea más simple. Quizás, sencillamente, nos toman por idiotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario