miércoles, 3 de abril de 2024

Unidas se puede propone la transformación de las cafeterías municipales cerradas en espacios de oportunidad e inclusión


Unidas se puede propone la transformación de las cafeterías municipales cerradas en espacios de oportunidad e inclusión

Tras los tres procesos de licitación desiertos en el anterior mandato proponen su puesta en marcha a través del Centro Especial de Empleo de Muvisa

En un esfuerzo por fomentar la inclusión social y revitalizar espacios públicos infrautilizados, Unidas se puede ha registrado una propuesta enfocada la empleabilidad municipal al Ayuntamiento de La Laguna a través de su concejal y coportavoz, Rubens Ascanio. La propuesta busca transformar las cafeterías de los parques de La Constitución y La Vega en espacios de empleo y formación para personas con discapacidad, bajo la gestión de la Empresa Municipal de servicios Muvisa.

 

Durante casi ocho años, las cafeterías municipales en los parques mencionados han permanecido cerradas, cayendo en un estado de deterioro notable. Pese a los intentos fallidos de licitación para su explotación, estas no han reabierto, afectando la calidad y seguridad de estos espacios públicos. Unidas se puede argumenta que la gestión directa por parte de Muvisa, aprovechando su condición de Centro Especial de Empleo, es la vía más viable para su pronta recuperación.

Al convertir estas cafeterías en centros de empleo inclusivos, no solo se ofrece una oportunidad laboral a personas con discapacidad, sino que también se promueve la sensibilización comunitaria hacia la diversidad. "Queremos que estas cafeterías se conviertan en un modelo de inclusión y punto de encuentro para la comunidad, donde la diversidad sea vista como un valor y no como una barrera", afirma el coportavoz.

 

“Esta propuesta la hemos trasladado en varias ocasiones en anteriores mandatos, una vez superada la fase de licitación, que según criterios técnicos de 2016 era necesaria para realizar la encomienda, ahora no deberían existir obstáculos para que se proceda con este proyecto tan necesario”, explica Ascanio.

 

La propuesta incluye la extensión de este modelo de gestión a otras cafeterías municipales cerradas en diferentes zonas de La Laguna como las del parque Elfidio Alonso de Las Torres de Taco, el parque Segura Clavel de Ofra, el de Las Mantecas o incluso la cafetería en las piscinas de Bajamar, ampliando el impacto positivo del proyecto. Esta iniciativa no solo proporcionará empleo digno a más personas con discapacidad sino que también mejorará la oferta de servicios en varios parques municipales, fomentando su uso y disfrute por parte de toda la ciudadanía.

La formación hace un llamado al gobierno municipal para actuar con decisión y aprovechar esta oportunidad de liderar en inclusión y responsabilidad social. La formación política subraya la importancia de la acción inmediata para evitar un mayor deterioro de estas instalaciones y para empezar a generar beneficios tangibles para la comunidad.

 

La implementación exitosa de este proyecto podría servir de inspiración para otros municipios y sectores, demostrando que es posible conciliar la utilidad pública con la responsabilidad social. "Nuestra visión es que este proyecto sea un referente, mostrando cómo se pueden abordar desafíos sociales y urbanos de manera integral y sostenible", señala el concejal. Esta iniciativa, que se alinearía con las más de 117 acciones implementadas por el área de Bienestar Social bajo la gestión de Ascanio y fue el mérito para la obtención del reconocimiento CERMI por su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, reforzaría el liderazgo del municipio en la promoción de una sociedad más inclusiva y solidaria, siguiente la estela de la semilla que se plantó en el pasado mandato.

 

Además de proporcionar empleo, el proyecto prevé la formación y el desarrollo profesional adaptados a las habilidades y necesidades de las personas con discapacidad, asegurando su crecimiento personal y profesional. Además, ofrecerá a la comunidad lagunera espacios renovados donde disfrutar de servicios en un entorno inclusivo y acogedor fortaleciendo la imagen de La Laguna como una ciudad comprometida con la inclusión y la innovación social. “La apertura de estas cafeterías es un valor añadido más que necesario en el momento actual, que aporta calidad y seguridad a las zonas verdes”, apunta.

 

Ascanio resalta que esta propuesta representa una inversión en el futuro, creando un legado de inclusión, igualdad y cohesión social que beneficiará a generaciones venideras. Es un paso adelante hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa en La Laguna. "Es un proyecto que trasciende la mera apertura de cafeterías; es una declaración de nuestros valores y nuestra visión para la ciudad", concluye Ascanio, invitando a la ciudadanía y al gobierno municipal a apoyar y participar activamente en esta iniciativa transformadora. La propuesta retoma una demanda histórica de la formación, que desde 2017 ha abogado por soluciones efectivas para la gestión de las cafeterías municipales.

      

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207

ARCHIVO DE CAFETERIAShttps://drive.google.com/file/d/1mZtRR73qoYb8Lylo-Ge4m7BSZr6m8Px5/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario