jueves, 11 de abril de 2024

HEROICO JEAN PAUL SARTRE


HEROICO JEAN PAUL SARTRE

 

Por Eduardo Sanguinetti, (*)

Jean-Paul Sartre, filósofo, dramaturgo, activista, periodista político y escritor, nació en París el 21 de junio de 1905, considerado el máximo exponente del humanismo marxista y del existencialismo ateo, condensando su pensamiento en una obra en la que sus ideas sobre el Yo y la sociedad fueron claves para el devenir del acontecer filosófico de todos los tiempos... “Nada nos garantiza que la literatura sea inmortal (...). El mundo puede prescindir perfectamente de la literatura. Pero todavía mejor puede prescindir del hombre” (JPS).

Desde su famosa frase "la existencia precede a la esencia" hasta su enfoque en la responsabilidad individual, descubriremos cómo la libertad se convierte en una cuestión fundamental en la filosofía de Sartre. “La existencia es absurda”. (JPS). Esto significa que no hay una naturaleza humana innata, sino que somos libres de crear nuestra propia identidad y sentido de propósito en la vida. "Las cosas son en su totalidad lo que parecen, y detrás de ellas… no hay nada.” (JPS).

Hoy es indispensable leer a Jean Paul Sartre, en tiempos donde la palabra libertad ha sido mancillada y tergiversada abusivamente por un presidente totalitario, represor, un insano mental, que gobierna en una Argentina sojuzgada y degradada. La libertad se identifica en la filosofía de Sartre, con el ser del hombre: "El hombre es libertad". Él se pone sus propios fines, lo cual es posible por la estructura de la conciencia que es fundamentalmente negación de la situación actual.... La esencia misma de la libertad reside en la idea de poder actuar conforme a lo que particularmente se desee y sin obstaculizar o perjudicar a los demás, los cuales se encuentran en plenas condiciones de ejercer sus derechos y de reclamar su protección. “Temblad ante el esclavo cuando rompe sus cadenas, no temblemos ante el hombre libre” (JPS).

A cuarenta y cuatro años de su muerte, acontecida en París el 15 de abril de 1980, donde más de 20.000 personas acompañaron al féretro del célebre filósofo al cementerio de Montparnasse, en París… una multitud de seres que acudieron a rendirle homenaje, marca pauta de la trascendencia e impronta de Sartre en la ciudadanía toda…

Un hombre coherente con su pensamiento y sus principios e ideales, tanto que incluso, llegó a rechazar el premio Nobel de Literatura en 1964: "Para no tener el más mínimo compromiso con el poder y la burguesía pudibunda"... Como así también en eterna lucha contra el colonialismo tomó las armas para luchar por la liberación de Argelia. “No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros.” (JPS).

El pensamiento filosófico de Sartre sentó las bases de una nueva corriente: la humanista-existencial, y su postura, basada en la responsabilidad del ser humano por encima de sus actos, el autoconocimiento y su famosa idea de "Pienso luego soy", marcarían un antes y un después en la literatura existencialista mundial. “El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.” (JPS).

Su abuelo le enseñó matemáticas, su madre lo introdujo en la literatura clásica, mientras que Albert Schweitzer, un primo hermano de su madre y premio Nobel de la Paz en 1952, lo inició en la filosofía, disciplina que lo atrajo definitivamente cuando leyó Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia, de Henri Bergson. “El hombre debe inventarse cada día.” (JPS).

Jean-Paul Sartre estudió en la École Normale Supérieure de París, donde se doctoró en Filosofía. En esa época conoció a Simone de Beauvoir, su compañera de vida y una aliada intelectual superlativa. “Si me convertí en filósofo, si he estado buscando esta fama que aún estoy esperando; todo ha sido para seducir a las mujeres básicamente” (JPS).

Sartre participó en la Resistencia de Francia contra los nazis… Fue capturado en Padoux, pasando nueve meses como prisionero en Nancy y posteriormente en un campo de prisioneros de Tréveris. A causa de su mala salud y de su estrabismo, una patología que afectaba a su equilibrio, Sartre fue liberado. “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren” (JPS).

En París Sartre participó en la fundación de un grupo clandestino llamado “Socialismo y Libertad" junto con Simone de Beauvoir, Maurice Merleau-PontyJean-Toussaint Desanti y algunos estudiantes de la École Normale. “Un amor, una carrera, una revolución: tantas empresas que comenzamos ignorando su resultado” (JPS).

En 1943, publicó su formidable obra “El ser y la nada”, y en 1948 “Manos sucias”, Sartre exploró el problema de ser un intelectual políticamente "comprometido", asimilándose al marxismo, aunque nunca se afilió al Partido Comunista Francés. “El desorden es el mejor servidor del orden establecido… Toda destrucción confusa debilita a los débiles, enriquece a los ricos, aumenta el poder de los poderosos” (JPS).

Recordar cuándo, a finales de la década de 1940, Sartre definió al nacionalismo francés de "provinciano" y su reclamo de que se conformen los "Estados Unidos de Europa" manifestado en un ensayo publicado en 1949. Ese mismo año escribía para la revista Politique étrangère: "Si queremos que la civilización francesa sobreviva, debe encajar en el marco de una gran civilización europea, asimilada a una política que defiende la autonomía cultural de Europa frente a América y la Unión Soviética, pero también su autonomía política y económica, con el objetivo de hacer de Europa una fuerza única entre los bloques, no un tercer bloque, sino una fuerza autónoma que se negará a dejarse destrozar entre el optimismo americano y el cientificismo ruso". “No hay ricos malos. Hay ricos y eso es todo” (JPS).

Sartre sostenía que la Unión Soviética era un estado revolucionario que trabajaba para el progreso de la humanidad y que la única crítica que podía recibir era la de no estar a la altura de sus propios objetivos, afirmando que sus detractores, enemigos y críticos debían entender que el Estado soviético necesitaba defenderse de un mundo hostil y expresaba a viva voz, la superioridad moral del bloque del Este, que consideraba necesaria "para mantener la esperanza". “La política es una ciencia. Se puede demostrar que tienes razón y que los demás están equivocados” (JPS).

Sartre viajó a la Unión Soviética, en 1954, tras la muerte de Stalin, donde afirma encontrar una completa libertad de crítica, condenando a Estados Unidos por hundirse cada vez más en el "prefascismo". No deja de denunciar la invasión soviética en 1956 de Hungría. “Cada hombre debe inventar su camino” (JPS).

Sartre fue un destacado anticolonialista desempeñando un rol prominente en la lucha contra el dominio francés en Argelia, criticando con firmeza el uso de la tortura y la construcción de campos de prisioneros que Francia habían levantado en ese país: “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás”… “El compromiso es un acto, no una palabra.” (JPS).

Sartre se convirtió en partidario del FLN (Frente de Liberación Nacional) durante la guerra de Argelia y fue uno de los firmantes del Manifiesto de los 121, un texto que influiría profundamente en la evolución de la izquierda y de la extrema izquierda en Francia. En declaraciones realizadas en el año 1959, Sartre afirmó que "cada francés era responsable de los crímenes colectivos durante la Guerra de Independencia de Argelia. “Quién es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es” (JPS).

En 1960, Sartre publicó “Crítica de la razón dialéctica”, en la que intentó unir existencialismo y marxismo. Con su mujer Simone de Beauvoir, viajó a Cuba ese mismo año, donde conoció a Fidel Castro y a Ernesto "Che" Guevara. “La violencia se da siempre por una contra-violencia, es decir por una réplica a la violencia del otro” (JPS).

En 1964, Sartre renuncia a la literatura en un relato en el que narra los diez primeros años de su vida, “Las palabras”. El libro es un irónico contraataque al novelista y crítico francés Marcel Proust, "un patético burgués" según palabras del filósofo, cuya reputación había eclipsado a la de André Gide (creador del modelo de littérature engagée en la que se basó la generación de Sartre).

Lo manifestado me lleva a afirmar que Sartre argumentaba que la libertad no solo se aplica a nuestras acciones, sino también a nuestras emociones y pensamientos. Tenemos la libertad de elegir cómo reaccionamos ante las circunstancias y cómo percibimos el mundo que nos rodea... Instancia que lo llevó a unirse al recordado Mayo del /68 francés, caminando entre las barricadas de las calles de París y entregando panfletos acompañando a los estudiantes y activistas que por centenares de miles planteaban la necesidad de llegar a reformular la vida y el mundo dando un giro de 180" al estado de las cosas... "Muérete objeto" se escribía en los muros de la Ciudad Luz…

Proclama que sigue tan vigente como en aquellos lejanos años donde el horizonte podía ser más claro, pleno de sentido y destino el devenir de la humanidad, que hoy se cocina un porvenir metaforizado en un apocalipsis anunciado, por cobardía indefinición y demasiada mercadotecnia que anula toda posibilidad de construir épica... Y recordar que para el heroico Jean Paul Sartre: "El existencialismo es un humanismo" (1946), obra donde el filósofo nos recuerda que el cobarde es responsable de su cobardía... Él mismo se ha construido como cobarde a través de sus actos. Lo que afirma Sartre es que el cobarde se hace cobarde, como el héroe se hace héroe. Esta idea implica que siempre existe para el cobarde, para el estúpido la posibilidad de dejar de serlo. "Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas" (JPS).

"El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace." (JPS)

(*) Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y periodista argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del minimalismo en América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Autor del "Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo'' año 2011. Miembro-asesor de The World Literary Academy (Cambridge, Inglaterra), "Biography of the year Award" Historical Preservation of America (1986), "Man of the Year" IBC Cambridge 2004, Honoris Universidad de Bologna, Nominado en dos ocasiones a la Beca Guggenheim. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario