sábado, 13 de abril de 2024

Unidas se puede afirma que se falta a la verdad sobre la constitución de la “primera” mesa sanitaria en La Laguna


Unidas se puede afirma que se falta a la verdad sobre la constitución de la “primera” mesa sanitaria en La Laguna 

 

La formación critica la autenticidad de la “primera” Mesa Sanitaria del municipio y subraya la falta de inclusión de todas las fuerzas políticas en su constitución 

 

En un reciente movimiento del Ayuntamiento de La Laguna, cogobernado por PSOE y CC, se ha anunciado la constitución de lo que se ha denominado como la "primera Mesa Sanitaria del municipio". Dicha mesa, integrada por profesionales y técnicos de diferentes sectores, busca coordinar esfuerzos para promover la salud en el municipio desde una perspectiva integral. Sin embargo, desde Unidas se puede, se alza una voz crítica respecto a este anuncio, al entender que se falta a la verdad sobre la misma, ya que este tipo de encuentros técnicos se celebraron en el anterior mandato. 

  

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, ha expresado su sorpresa, señalando que esta no es la "primera" Mesa Sanitaria de La Laguna, como se ha presentado. "Es desafortunado que el gobierno actual intente borrar con un plumazo el trabajo realizado en el mandato anterior. En 2022 se celebró un encuentro de coordinación con los responsables de las Zonas de Salud del municipio, pero además se desarrolló e impulsó “la Mesa Sectorial de la Salud, una iniciativa que pusimos en marcha con la intención de fomentar la participación ciudadana y la colaboración intersectorial, que desde febrero de 2023 se constituyó formalmente", afirmó Ascanio. 

 

Desde el pasado mandato, se puso en marcha la Mesa Sectorial de Salud, de la cual se celebraron dos encuentros con los diferentes responsables sanitarios del municipio y atendiendo también a las administraciones supramunicipales. Desde el año 2022 se enlazaron los mecanismos para desarrollar el acuerdo plenario que venía desde el año 2018 con la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. A partir de ahí, se activó la movilización de actores para un trabajo en red para poner en valor la existencia de recursos, individuos y agentes sociales, como activos en salud. 

 

“La principal diferencia entre la Mesa Sectorial de la Salud de nuestro mandato y la Mesa sanitaria es que la segunda excluye la presencia de los distintos grupos políticos con representación municipal, además de que parece obviar todo el trabajo desarrollado el pasado mandato, donde se avanzó en una red de trabajo y colaboración de todos los activos de salud del municipio con la presencia de más de medio centenar de asociaciones, profesionales y entidades públicas y privadas”, asegura. La formación política considera que "la salud es un tema que nos afecta a toda la comunidad y debería tratarse con un enfoque colaborativo y no excluyente". 

 

En el mandato pasado, la formación puso en marcha diversos espacios de participación activa entre el gobierno municipal, la sociedad civil y siempre se invitaba al resto de formaciones, para poder construir estrategias municipales a largo plazo y con el mayor de los apoyos, haciendo evidente que la gestió


n del gobierno es tanto para la gente que te vota, como para aquella que no. Es parte de la responsabilidad institucional que supone asumir un cargo de gestión y gobierno en la administración pública. 

 

Recuerda que en 2022 La Laguna se sumó oficialmente a la Red Española de Ciudades Saludables y de la Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud”, que adapta al marco de trabajo local de Canarias las directrices de la Estrategia estatal, en esa línea se creó la Mesa sectorial y la Estrategia La Laguna Saludable, que según el edil, “desde el inicio del actual mandato se ha frenado en seco el desarrollo de esta labor y del reglamento del mismo, que quedó muy adelantado en mayo del año pasado”.  

 

Unidas se puede pone en duda el compromiso del actual gobierno con la transparencia y la participación democrática, enfatizando que acciones como estas socavan la confianza en la gestión pública. Ascanio concluyó: "Es crucial que todas las voces sean escuchadas en la toma de decisiones, especialmente en temas tan sensibles y cruciales como la salud pública. Invitamos al gobierno municipal a reconsiderar su enfoque y a trabajar juntos por el bienestar de todos los laguneros y laguneras". 


  

La constitución de esta mesa llega en un momento donde la cooperación y la inclusión son más necesarias que nunca. La formación aboga por una política de salud que reconozca y construya sobre los esfuerzos previos, promoviendo una verdadera colaboración entre todos los actores involucrados para avanzar hacia un futuro más saludable para el municipio de La Laguna. 

      

       

_______________________________________________________________________________________ 

Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario