lunes, 8 de abril de 2024

Unidas se puede indaga en la devolución de 300.000 euros para patrimonio en La Laguna

 Unidas se puede indaga en la devolución de 300.000 euros para patrimonio en La Laguna

La formación señala que en nueve meses de mandato se han devuelto 1.670.000 euros en subvenciones que no han tramitado y otros 2,8 millones en pagos Edusi que se han tenido que gestionar con fondos propios 

En el marco de la gestión y conservación del patrimonio histórico de La Laguna, Unidas se puede ha presentado una pregunta en el próximo pleno municipal para esclarecer las circunstancias que han llevado a la devolución de una parte significativa de una subvención otorgada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta subvención, que ascendía a dos millones de euros, estaba destinada a la mejora urbana y patrimonial de la ciudad, incluyendo proyectos clave como la rehabilitación de la Casa de los Capitanes y el inmueble en la Calle San Agustín nº 54.

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, ha expresado su preocupación por el reintegro de 300.000 euros de esta subvención. "Es vital para la ciudadanía lagunera entender las razones detrás de esta devolución de fondos, especialmente cuando se trata de la conservación de nuestro valioso patrimonio histórico", señaló Ascanio. La pregunta planteada busca detallar las causas específicas de este reintegro y cómo este afectará la continuidad y la finalización de los proyectos previstos.

 

El edil recuerda que en los nueve primeros meses del actual mandato se han tenido que devolver por parte del nuevo Gobierno 1.670.000 euros en subvenciones que “no han tramitado o de las que han desistido, además de otros 2,8 millones del proyecto Edusi, que han tenido que desarrollarse con fondos propios”. En febrero llevaron una pregunta al pleno sobre otras subvenciones tramitadas y no ejecutadas, que todavía no ha tenido respuesta.

 

Al respecto de la subvención devuelta de patrimonio, desde Unidas se puede señalan que este ámbito, no solo representa una responsabilidad hacia la conservación de la identidad cultural de la ciudad, sino “también un factor esencial para el desarrollo futuro del municipio”. La rehabilitación de edificios emblemáticos como la Casa de los Capitanes y el inmueble en San Agustín son proyectos que contribuyen significativamente al atractivo de Aguere y a su puesta en valor.

 

"La transparencia en la gestión de los fondos públicos es un pilar fundamental para la confianza ciudadana. Es esencial que el Ayuntamiento ofrezca explicaciones claras y detalladas sobre cualquier ajuste en la utilización de recursos destinados a la protección y realce de nuestro legado histórico", afirmó el concejal.

 

Además, Ascanio subraya la importancia de evaluar el impacto de este reintegro en los plazos y la calidad de las intervenciones en los mencionados inmuebles. "Es necesario asegurar que este contratiempo no comprometa la integridad de los proyectos ni dilate su ejecución, pues esto podría tener repercusiones no solo en el patrimonio en sí, sino en la percepción de la ciudad como un referente cultural y turístico".

 

Unidas se puede insta al gobierno local a adoptar medidas para evitar situaciones similares en el futuro y garantizar una gestión eficaz y eficiente de los recursos destinados al patrimonio. "Esperamos que la respuesta a esta pregunta aporte claridad sobre la situación y ayude a reforzar los mecanismos de control y seguimiento de los proyectos financiados con fondos públicos", concluyó Ascanio.

 

Con esta iniciativa, la formación reafirma su compromiso con la defensa y promoción del patrimonio histórico de La Laguna, entendiendo su valor incalculable para la memoria colectiva y el desarrollo sostenible de la ciudad.

      

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario