lunes, 6 de marzo de 2023

PASOLINI, CRUCIFICADO DE LA BURGUESÍA

 

PASOLINI, CRUCIFICADO DE LA BURGUESÍA

EDUARDO FELIPE SANGUINETTI, FILÓSOFO,

POETA Y PERFORMER

 

Pier Paolo Pasolini, católico, marxista, escandaloso , pederasta, homosexual, pornógrafo. Su nombre evoca al controvertido cineasta que filmó las películas más escandalosas de su época: Decamerón, Teorema, Saló o los 120 días de la ciudad de Sodoma, la rutilante Medea de Maria Callas... Pero Pasolini fue algo más: un artista prolífico y multidisciplinar que supo canalizar los trágicos acontecimientos que salpicaron su trayectoria vital y plasmarlos en su obra con genialidad. Su legado artístico le convirtió en el intelectual italiano más reverenciado del siglo XX. Poseía un innato talento, que imprimió en sus diversas facetas artísticas: lingüística, literatura,

 pintura, cine… Todas ellas fueron a la postre su huida de una  intensa y polémica vida. Su confesa homosexualidad, que alzó como estandarte, marcó de forma rotunda su destino. Pasolini vivió una vida trágica, que transformó en cruzada y fue víctima de una muerte cruel, un derroche de violencia que no merecía  y que 39 años después continúa siendo un enigma.

"Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En no ser un trepador social. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos, ante esta antropología del ganador de lejos prefiero al que pierde".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario