sábado, 4 de julio de 2020

VELA SIN CANDELA


VELA SIN CANDELA
JM AIZPURUA
Ya se sabe que la vela sin candela; no arde. Y es nuestro caso canario.

El C19 ha puesto de manifiesto que la UNIDAD de la diversidad, no sirve de nada, entorpece, y la territorialidad real es la adecuada para resolver en los temas habituales, que es la política UE para aconsejar que lo que se puede hacer de cerca, no debe complicarse de lejos. Es el art. 3.b del Tratado de la Comunidad Europea: el Principio de Subsidiariedad.
La RUP, que es una definición infinitamente más acertada que la Comunidad, se impuso en la pandemia y el Estado ha tenido que reconocer, de mala gana y con sordina, que el archipiélago es algo ajeno a la Península para la Sanidad, y para tantas cosas más. “Coordinarse” con Madrid ha sido innecesario, imposible, y estúpido por patriotero.

Canarias (nación, colonia, o Estado Libre Asociado) no puede ser unificada de Comunidad Autónoma que la identifica en una España en la que no cabe y de la que tiene un espacio diferenciado. Hoy es una colonia disfrazada de Comunidad Autónoma.
Canarias, Ceuta, Melilla y Sahara, son los restos coloniales del Imperio español. No aceptarlo es una falacia histórico-política.
Los wanches ayer y los canarios hoy, son las poblaciones de las islas con derechos inalienables. La acción castellana de invasión y colonización no es fuente de derecho internacional, salvo en las mentes anacrónicas de los nostálgicos españolistas que gritan Gibraltar español y tocan la cacerola.
El Estado español, Marruecos y EE. UU., son los que mantienen esta situación sin resolver. Este equilibrio obedece a muchas cuestiones, entre las que no está: el bienestar de los canarios.
Y hoy en 2020, este, el bienestar de los canario/as, es la única fuente de derecho para enfocar la política del archipiélago.
El silencio impuesto, por el que sólo aquí oirán ustedes verdades como puños, nos impide debatir, proponer, consensuar, y poner rumbo al progreso canario.
Lo digo una y otra vez: Canarias necesita un Plan de ayuda económica e infraestructuras para equipararse a las regiones europeas en igualdad de recursos y posibilidades. Su situación actual con un 40% de miseria y la única posibilidad para sus talentos de migrar, es un delito social con responsables externos e internos.
Los acumuladores de capital isleño se hicieron por esclavitud, medianero, o salario infame, no por virtudes empresariales si no por nepotismo y sumisión.
Volver de nuevo al caciquismo de turismo barato y pelotazo urbanístico, como motores de desarrollo insular es una agresión civil, un exterminio de la dignidad popular canaria. Cinco siglos de colonización debieran dar para algo más de lo que el Estado Colonizador ha realizado en estas islas, en las que se hurtaron los Fondos de Cohesión europeos (FEDER) y el único desarrollo se debe al dinero del turista.
 “La política de cohesión, tiene como objetivo reducir las disparidades económicas y sociales entre los distintos países y regiones de la UE. Para lograrlo, esta política se vale de recursos financieros (Fondos Estructurales) obtenidos del presupuesto de la Unión (incluido el FSE) que respaldan el desarrollo económico y social de las regiones menos desarrolladas”.
Esto lo dice la propia UE, y nosotros somos RUP, región europea ultraperiférica; subdesarrollada.
¿Quién calla nuestra situación de subdesarrollo europeo? ¿Quién sostiene nuestro alejamiento del estado de bienestar europeo?
Patricia y Bermúdez, son los árboles puestos para que no veamos el bosque.
¡Que alguien de luz a nuestra vela!


No hay comentarios:

Publicar un comentario