JAIME SÁINZ
PEÑATE. OTRA ESTRELLA VERDE MÁS EN NUESTRO PARTICULAR FIRMAMENTO.
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
Es cierto que, cuando uno está por los tramos postreros de la carrera que es la vida, con muchas singladuras a las espaldas y doblados casi todos los cabos y promontorios habidos y por haber, lleva ya el cairano recargado de dolores y pesares por cada vez que un familiar, un amigo, un compañero o un camarada, deja el terrero de lucha que algunos guanajos llaman Valle de Lágrimas. Ayer noche me enteraba de que otro nuevo nombre se añadía a los muchos que ya atesora mi memoria y mi corazón, el de mi amigo, compañero y camarada –que las tres cosas fue, es y seguirá siendo- JAIME SÁINZ PEÑATE.
G.A. Bécquer exclamaba en una muy
conocida y llorosa rima, clamando a un Dios sordo, ¡Dios mío, que solos se
quedan los muertos! Con lastimeros adioses, viejas rezando y paños negros
cubriendo tétricos féretros describe como, mientras los acompañantes se alejan,
dejan al muerto con el sepulturero canturreando por lo bajo. ¡Cuánta mentira
pseudoromántica! Ni se quedan solos los muertos ni quedamos solos los vivos.
Queda un nexo de unión entre unos y otros que forman parte de un alma común,
alma que trasciende al tiempo y al lugar, llegando incluso hasta desconocidos
que, de alguna forma y en algún momento, han moldeado nuestro horizonte vital
actual. Ese nexo es la historia, la propia y personal, que no tiene por qué ser
escrita pero que, siempre, es bueno apalabrarla. No hay muerte si hay memoria.
Nuestros antepasados precoloniales
creían que aquellos hombres sabios y rectos, aquellos amusnaus cuando morían,
volvían de los Montes Claros en forma de Machiales para seguir marcando el
camino con su memoria y los actos que en vida llevaron a
cabo. Jaime, mi gma, aña, d amddakul Jaime, es de los que permanecen
como machiales en el alma colectiva de todos los que hemos compartido la lucha
por el futuro y la libertad de este pueblo nuestro.
Conocí a Jaime por las postrimerías de
los años 70, desde que su nombre queda firmemente ligado a Solidaridad Canaria
y a la Ruta de Bentejuí. Tras los crímenes de la policía colonial en 1975 y 1976,
se decidió, por el conjunto PTC-MPAIAC, crear una organización para defensa de
nuestros perseguidos, asesinados y presos y para procurar algún apoyo a sus
familias. Además, y al tiempo, se encargaría de revalorizar y
conservar nuestra cultura e identidad como pueblo. Eso fue Solidaridad Canaria.
Presentados los Estatutos al Gobierno Civil colonial de Santa Cruz de Tenerife
para su legalización en 1976, no se consiguió que se aceptaran hasta mayo de
1977. Una de las primeras actuaciones fue establecer contacto con los
compañeros de Gran Canaria para establecer allí Solidaridad Canaria de Tamarán.
Bajo la presidencia de Cándido Rodríguez Ruano se celebró una numerosa Asamblea
en el Club Maxorata el 29 de julio de 1977 en que quedó nombrada la Gestora para
llevar una copia de los Estatutos aprobados en Tenerife a su legalización en
Gran Canaria que, rechazados otra vez por el gobernador civil colonial
Francisco Laína, tuvieron que irse modificando hasta su posterior aprobación.
En esa Gestora estaba ya Jaime Sáenz.
Por otro lado, desde 1967, Jesús Cantero
Sarmiento, uno de los puntales del Grupo Montañero de Gran Canaria, había
organizado una ruta montañera, con reminiscencias históricas precoloniales,
siguiendo los posibles pasos del héroe Bentejuí y del Faycán de
Telde tras la batalla de Ajódar y de la traición del Guanarteme, desde su
salida del Bentayga. Lógicamente, se la denominó “Ruta de Bentejuí”. Era años
de gran actividad de ese grupo pionero en Canarias que en 1969 celebraron por
primera vez en Tamarán el “Día del Árbol” con una replantación en la Montaña de
los Brezos, pero tuvieron que suspender la Ruta por la apropiación artera de la
figura de Bentejuí por el berringallo baladrón del alcalde de Santa Lucía, el
saqueador de tumbas aborígenes, expoliador y falsificador, Vicente Sánchez
Araña, con el montaje de su pantomima del “Gánigo de la Paz” y el “Fuego
Sagrado” portado por balillas de camisa azul, boina encarnada y escolta de
Guardia Civil en la Fortaleza de Tirajana. Jesús Cantero y Humberto Hernández
Sosa, tras cuatro años de suspensión, transmitieron el legado de la Ruta a
Solidaridad Canaria, tras su fundación en 1977 que, desde entonces, con
altibajos, ha venido celebrándose a finales de cada abril, configuras tan
señeras como Francisco Tarajano, Jesús Cantero y Jaime Sáenz ligadas
indisolublemente a esa patriótica celebración.
Fue en esa Solidaridad Canaria Tamarán
en que Jaime dejó la piel para sacarla adelante, donde con el empuje de mi
querido amigo Luis Falcón Rivero, se fundó en 1981 la “Comisión de Estudios
Africanos”, que celebró por primera vez el “Día de la Liberación de África” el
25 de mayo en conmemoración del día de la fundación de la OUA en 1963. En 1983
y 1984 lo celebrábamos conjuntamente en Las Palmas por S.C. y en Tenerife por
el Centro Amílcar Cabral. También en Solidaridad Canaria, entonces en el 21 de
la C/Juan de Quesada, se fraguó el golpe de gracia a la colonial y oprobiosa
Procesión del Pendón, en que las autoridades coloniales civiles y militares
sacaban el pendón del Deán Bermúdez que esgrimió Alonso Jaimez de Sotomayor el
29 de abril de 1483, marcando el inicio de la colonización de Tamarán que aún
perdura. Suspendida la pendonada al llegar la UPC al ayuntamiento de Las
Palmas, ese día de abril de 1984, cuando la momia socialera –que no socialista-
de Juan Rodríguez Doreste, trataba de resucitar la periclitada ceremonia de
adhesión colonial, la actuación del “Comité Anti-29A” que, junto a S.C,
formaban los colectivos pacifistas de La Casa Verde en La Portadilla y de los
objetores de conciencia, acabaron con la “pendonada”
cívico-militar. Los “guanchos con relojes japoneses”, como los
llamó el alcalde Rodríguez Doreste, se enfrentaron valientemente con los
militares que, tras el intento de agresión del representante de la Armada
Española a un manifestante, tuvieron que abandonar la procesión a la mitad,
mientras el compañero Orencio Moreno Méndez grababa en vídeo el acontecimiento.
Es triste recordar que los reaccionarios del PSOE grancanario -partido que se
reclamaba obrero y socialista- al frente del Ayuntamiento, trataron de pasar de
la jurisdicción civil a la militar a los encausados por la manifestación,
contando con la inhibición del fiscal civil, Juan Guerra Manrique, pero el
Comité Anti-29A, reunido en S.C con el apoyo y asistencia de Jaime, agruparon a
toda una serie de abogados jóvenes y removieron las conciencias ciudadanas en
un movimiento solidario que obligó a que permanecieran en la jurisdicción
civil.
La XIII edición de la Ruta de Bentejuí
de ese año se dedicó al Mencey Benchomo. Participaron dos niños con el nombre
de Bentejuí, uno de ellos mi hijo al que, en los dos días que duró, en alguna
parte del camino cargó a la pela Jaime, otras el poeta gomero Tomás Chávez y
otras yo, por supuesto, aunque justo es reconocer que caminó bastante. Desde La
Laguna yo había traído un drago, de la semilla del de Icod, que planté cuando
nació mi hijo Tinguaro González Herrera, que vive ya en ese territorio libre
que es la memoria. Lo cargamos entre todos a ratos y se plantó en el jardín de
fuera del Ayuntamiento de Santa Lucía conjuntamente entre el que entonces era
alcalde, Carmelo Ramírez, y mi esposa Juana Herrera, madre de Tinguaro y
secretaria entonces del Centro Amílcar Cabral. En una sencilla clausura
intervino Jesús Cantero que expuso el simbolismo y la realidad de Ansite, Jaime
Sáenz, como presidente de S.C. contraponiendo el significado histórico de la
ruta con las falsedades tejidas alrededor del 29 de abril por la
españolería, yo mismo, para recordar la figura de Benchomo y su lucha en
Tenerife y los poetas, ambos también ya moradores de una estrella verde en la
memoria colectiva, Tomás Chávez y Chucho Dorta “Benahuya”. Jaime, con una
también numerosa representación grancanaria, devolvió la visita en Acentejo, en
el 490 aniversario de la victoria guanche sobre las tropas invasoras españolas.
También tengo que recordar a Jaime en
ese verano del 84 cuando vino a Gomera a la Fiesta del Cedro. En esa fiesta,
uno de los números festivos era el “pulseo de la piedra”, levantando una enorme
piedra oval del rio, cubierta con fino musguillo. Lo intentamos varios, yo
entre ellos, pero entre el peso de la piedra, su forma y el musgo, no pude sino
sacarla apenas del agua. El único que lo logró fue Jaime Sáenz en una demostración
de fuerza física. Teníamos pensado echar una agarrada entre los dos, pero,
visto lo visto, lo deseché por si acaso. Curioso, pero la portada del programa
de esa fiesta fue obra de la lagunera y amiga Pino González Cossío, que cubrió
también una hermosa etapa en la vida de Jaime.
No tendría espacio para relatar todas
las vivencias comunes, con encuentros y desencuentros, como sucede entre amigos
de verdad. Tengo que sacar a relucir la de las “Jornadas de Tefía” –Jornadas
por la Paz y el Desarme en Fuerteventura- organizadas por Asamblea Mahorera.
Jaime representaba a S.C y yo asistía en representación del Centro Amílcar
Cabral –aunque llevaba la Secretaría General del PRAIC y fue allí donde comenzó
a fraguarse, con los Colectivos Nacionalistas Canarios, que allí representaba
Tomás Quintana, lo que después sería FREPIC AWAÑAK. Aquello era un enorme
potaje de siglas. El día antes tuve el desencuentro con Jaime,
cuando mi esposa y yo afirmábamos que la Unión de Nacionalista de Izquierda UNI
no era más que el nuevo brazo del PUCC como lo eran también otras varias de las
organizaciones que estaban en Tefía, y que heredaba su españolismo, mientras
que Jaime pensaba que podía ser un nuevo grupo independentista. La discusión
entre nosotros fue incluso agria. Cuando ya en el debate de ponencias, el
Centro Amílcar Cabral solicitó que en el texto de la declaración final se
considerara el carácter anticolonial que en Canarias deberían tener los
movimientos por la Paz, el dilema y el enfrentamiento se resolvió solo.
Se llevó a discusión en Comisión la
propuesta. Los representantes del PC. (Pé Cé punto) los del P.C.P.E y la
Comisión de Ciudadanos por la Paz avisaban que, si se aceptaba la inclusión del
término de “situación colonial de Canarias”, abandonaban la reunión. AM trataba
de boicotear los resultados. Ya, entrada la noche, la cuestión de introducir o
no el término COLONIA para designar a Canarias propuesto por el Centro Amílcar
Cabral se lleva a votación por Organizaciones en la comisión. Además del Centro
A.C. votaron a favor -los pongo por el orden en la votación recurriendo a mis
notas- Solidaridad Canaria de Tamarán, representada por Jaime; Partido
Socialista de los Trabajadores PST; el colectivo Azuaje; los Colectivos
Nacionalistas Canarios; el Colectivo de Objetores y Antimilitarismo
COA de Las Palmas, mientras Asamblea Mahorera, AM, se abstuvo. En contra de la
consideración colonial se decantaron, también por orden de votación, el Partido
Comunista PC.; la Unidad de Nacionalistas de Izquierda UNI; el Movimiento
Canario de Resistencia Juvenil MOCAN r.j; las Comisiones Ciudadanas por la Paz
CCP; la Coordinadora Feminista; Los Verdes; los Comités Anti-OTAN; y la
representación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Perdida la votación en Comisión se
solicitó la votación de la Asamblea en pleno. Ya farrafiando el día, se realizó
con el resultado de 89 votos a favor, 35 votos en contra y 46 abstenciones.
Jaime tuvo que darnos la razón respecto a UNI. A la tarde noche
siguiente, terminadas las Jornadas, ya en Puerto Cabras, se celebró el acto de
clausura. Cuando comenzó la actuación de Taburiente con “Un mar azul que
brilla…” Jaime gritó ¿Y la bandera? Yo subí una al escenario que Luis Morera
colocó sobre los altavoces y la gente respondió con aplausos. Cuando no lo hizo
fue cuando, desde el escenario, propuse manifestarnos frente al cuartel de la
Legión Española. Uno de los escasos apoyos vino de Jaime. Se quedó en la
intención y siguió la fiesta de clausura según el programa de AM.
El otro desencuentro serio con Jaime fue
con motivo del Congreso Mundial Amazigh en que tanto el FREPIC como SC habían
puesto todo su empeño y movido voluntades. Jaime, Auxi Perdomo y un anciano
tuareg, Halifa,presentaron un modelo de bandera amazigh, diseño en el que Jaime
y Paco Trejo tuvieron un papel importante que luego saldría elegida
unánimemente. Estaba esmeradamente confeccionada en tela mientras que por parte
de FREPIC Gran Canaria, ignoro por qué ni realizada por quién, Tomás Quintana
presentaba uno alternativo, dibujado a mano y coloreado a creyón, sin
posibilidad ninguna frente a la otra. Como secretario general del FREPIC me vi
en la disyuntiva de apoyar la que presentaba mi organización política. Entre
eso, y la elección del primer presidente del CMA, que fue Antonio Félix Martín
Hormiga (Félix Hormiga) propuesto también por FREPIC, tuvimos serias
diferencias que el tiempo posterior se encargó de ir salvando. Ahí fue mi
compromiso con la organización en que militaba la que causó las diferencias que
nunca debieron haber sucedido.
Sería excesivo seguir relatando hechos
que jalonan la vida de este patriota ejemplar y amigo entrañable. Quiero, sin
embargo, en vez de situarme en su etapa de Argel o en las luchas por los presos
canarios, cuestiones sobradamente conocidas, fijarme en un par de minúsculos
detalles que retratan a nuestro personaje, los dos del año 1986. El primero, la
murga que se organizó en los locales de Solidaridad Canaria Tamarán presidida
por Jaime, con la participación de varias entidades con el lema de “¡Canario
quítate la máscara, a por un carnaval que nos identifique!” Me aprendí las
letras murgueras a pesar de mi reconocida poca capacidad musical. La
otra es cuando, en el local de Solidaridad en Las Palmas, se intentó montar un
estudio de radio para afianzar nuestra visión anticolonial. Jaime
recorrió un montón de comercios y dulceros grancanarios en busca de cartones de
huevos vacíos para acolchar las paredes del improvisado estudio y se pasó días
pegándolos a las paredes.
Termino copiando algunos de los 20
versos del poema “Sigue tu sendero” que el inolvidable Paco Tarajano nos dedicó
conjuntamente a Jaime y a mí, en pares encabezados todos con “Entrañable
Compañero/ libre, sigue tu sendero”. No lo copio completo por su
longitud. Sé que allá donde estén Tarajano y Jaime son dos de los machiales que
siguen en nuestra alma y pensamiento.
Tanemmirt gma Jaime Sáenz Peñate. Ar
timlilit.
......................
Para algunos son quimeras
la lucha por la libertad,
la busca de identidad
y las canarias maneras
Tu aventura es mi aventura
por querer la independencia
sufrimos la malquerencia
del mandamás que tortura.
Entrañable compañero,
libre, sigue tu sendero.
………………..
No me falta la razón
al pregonar mi querencia
Me fallará de impaciencia
el ansioso corazón
que soy como el capirote
que, preso, muere de rabia.
Ni soporto goda gavia
ni aguanto español barrote
Entrañable compañero
Libre, sigue tu sendero
Francisco Javier González
Gomera a 1 de noviembre de 2021
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