PÁLPITO
Escrito
Mayo de 2019
José Rivero Vivas
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YERMO DESTELLO – NC.16 (a.101) - Novela –
Ilustración de
la cubierta: Escena nocturna en la
calle
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN:
978-84-17764-21-0) D.L. TF 10 - 2019
Ediciones IDEA, Islas Canarias. Año 2019
Del volumen:
DE
MIS LIBROS
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Obra: E.20 (a.108)
José
Rivero Vivas
Diversas fechas
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José
Rivero Vivas
PÁLPITO
Mayo de 2019
YERMO DESTELLO parece nacer de la incertidumbre creada en el oyente cuando escucha la sentencia de un célebre contertulio, en su programa de televisión, lo cual es fruto de la realidad que abruma a toda persona con menor o mayor aportación a las letras. Prosigue estoico el sujeto, su búsqueda de sereno autor, aun consciente de hallarse perdido en la jungla y la crucial vorágine, sin abierta opción de conquista ni sincera aspiración a un parnaso agraciado, como compensación a su esfuerzo.
La
contrariedad marca su rumbo, de índole disímil a la de quienes se apuran por
asistir a ceremonia oficial y quedan postrados ante la persona de rango
elevado, a quien no osan importunar con reivindicaciones acumuladas en el
activo de todos y cada uno, aunque de estricta reserva para sí y sus afines de
posición intocable.
“Frente a sí estaba la mujer de su ilusión y él contenía su respiración, por cuanto ella pretendía conectar con la parte voluble de su organismo, ahíta de penuria y soledad, hechizada en extremo merced al ardor despertado por aquel hombre, rudo y primitivo, y, sin embargo, tierno en su virgen sensualidad. “ Fragmento: Cap. 4; pág. 69.
Suscrita
por instancia superior su proba conducta, recibe tácito reconocimiento en su
quehacer, y es zarandeado por los medios de comunicación, con su emisión de loa
al patrocinador de su parabién. Así pues, nada hay más edificante que la firme
voluntad de espera en aplicación de la máxima general: ganar baza y resistir
más. Esta es en síntesis su paradigmática visión.
“No quisiera, en propio detrimento, quejarse
Celedonio Ruiz de su carencia de estima por parte de sus conciudadanos, puesto
que su dedicación no lo compromete más allá de realizar un ejercicio escolar en
el que trata de reproducir lo que Patricio Dorta le cuenta, en rota memoria,
acerca de los pasos dados por Luis Mivas, a quien dice haber conocido durante
su estancia y trabajo en Europa” Fragmento: Cap. 7; pág. 112.
El tema
afecta, en parte, a este personaje, pese a su pregón de no ser escritor ni
desvivirse por alcanzar mimética cima; ello suele ser premisa de muchos,
emboscados tras su particular modestia, vano intento de disfrazar su acucia por
destacar en el denso panorama de singular emblema.
“La razón hallada radica en no pedir cuánto se
precisa, ni preguntar por la equimosis revelatriz del ser encumbrado frente a
la gala que supone su miseria cuando la histeria sobrecoge al ganapán de las
austeras mercancías, olvidado de que es donativo y no pusilanimidad de aquella
flor de un día, en que gente aficionada a la ocasión, suscitada a la inversa,
huye del mastodonte que aplasta el fruto inmaduro de una época fallida.”
Fragmento: Cap. 9; pág. 146.
Celedonio
Ruiz, entretanto, recompone el cuento que, a retazos, vierte el emigrante
retornado.
El hecho
sucede porque Luis Mivas, hombre que
emigró a Europa, entonces floreciente, dice conocer a José, El Escritor Ajeno.
Se extiende el otro en su acopio y le recita el Romance de Luis Mivas, presunto heterónimo de un autor
extraño, en quien presumiblemente se inspira el creador del poema. A este
tenor, de raíz cierta, se observa YERMO
DESTELLO profusamente colmado de cantos -futuros, presentes y pretéritos-
que compendian variada epopeya en bosquejo de la enrevesada fabulación.
“-Tócame aquí dentro.
Celedonio Ruiz aventuró su mano más allá de donde alcanzaba su
imaginación, y quedó extasiado. Marta Suárez, excitada en sumo, trepó a
horcajadas sobre él y se sirvió golosa la penetración viril anhelada. Luego del
agitado, aunque cadencioso, jadeo, cesaron exhaustos, tras lograda consumación
amante.
-Esto sí es un poema.
-El mejor.
-Olvida entonces tu obsesión por rehacer el Romance de Luis
Mivas.
-Contraje
el compromiso después de oírlo, aunque mutilado.” Fragmento: Cap. 1; pág. 167.
Estos
versos promueven distinta historia, que en parte alumbra la ya concebida. Han
nacido, además, para ser mascullados, no sujetos a su impronta inmediata,
escritos desde la distancia que proporciona el deseo de descarga anímica,
cuando el ser se encuentra de amor henchido, y, presa de timidez, opta por ir a
la deriva en jornada ociosa de placentera apatía.
De
estructura personal y un tanto arbitraria, ninguno estaba perdido, sino
integrando diversas obras, según su correspondencia a distinta sección. De esta
forma queda, desde el primer momento, especificado el pensamiento que determina
los diversos aspectos, aun solapados, que concurren en la novela.
-¿Para qué –impugna ella- desglosar el párrafo sin airear el
texto?
-Así el lector
puede pasear su vista sin necesidad de fijarla en cuanto precede al sabor
agreste de la substancia herbácea.
-Antes habrá de
catar el caldo de uvas montaraces rayando unos ojos perdidos por allá del
horizonte.
-Cual la sonrisa
perpetuada en el rostro encantador de una bella mujer.
-Se trata
de proporción áurea en una obra literaria.
-No concibo su percepción.
-Indaga su logística, y aprovecharás terreno.
Fragmento:
Cap.11; pág. 180.
Luego, la conclusión
a que nos lleva su análisis indica que las cosas se toman según quién las
exponga; de modo que, cualquier individuo, tras largo proceso, a pesar de su genial haber, nunca será incorporado al
seno de los elegidos. Huelga, por tanto, insistir en la propuesta.
“El globo, no el llano, en llamas, diluyó la
figura del hada de buenaventura, evitando su calcinación, que solamente el ser
humano sufrirá, junto con animales y plantas, aun sin ser partícipes en el
agravio a la Tierra, que es suya y nada ni nadie la dañará, aunque sea
transformado su aspecto.“Frag.: Cap. 13; pág.220.
Sin
embargo, de su avisada lectura se desprende que hace falta ágil mano para
timonear la nave hasta buen puerto, aun cuando YERMO DESTELLO parezca zozobrar en mitad de la travesía. Así que,
si el autor decide convertir el sueño en magnífico don, advierte la
imposibilidad de asumir su costo, superior al de la gema en obstrucción
aduanera; queda asimismo absorto en la mudanza a la esquina central, donde
antes de amanecer habrá de afrontar la fase intermedia de cuanto aparato
fusiona su ínclito paréntesis, de reiteradas horas, tiempo invertido en la
composición de este frugal ensamble de frases y palabras,
dispuestas en cuanto último reflejo de sentimientos y emociones, ansias y
desvelos, fracasos y desencantos, tanto como ilusiones y anhelos, que en buena
lid brota a lo largo de sus obras.
“Supo de este autor a través de
Patricio Dorta, que siempre hablaba bien de él; era hombre sin dinero, pero
ayudaba a encontrar donde aplicarse y salir adelante en la dificultad económica
y social. Durante un encuentro con sus lectores en un bar, de clientela
española, en Bruselas, Luis Mivas se aprestó a esclarecer dudas acerca del
intríngulis vertido en el argumento de sus obras, de difícil seguimiento para
el recién llegado a sus páginas.”
Fragmento: Cap. 14; pág.
241.
Patricio
Dorta, en su relato, insiste en insinuarse verídico autor del Romance de Luis
Mivas; luego, cuando Celedonio Ruiz muestra su versión modificada, que en
absoluto parece la vertida desde su difusa recordación, balbuce y desorienta a
los parroquianos en el bar de Juan Ramón.
Arropada
por Otilia Ramos, entra Marta Suárez a presentar La Dama Suicida, su cuento.
En el
denso silencio expectante, cuando el féretro asomó al frente de la comitiva,
pareció flotar la pregunta de espontánea formulación: ¿Qué mal recibió de
todos, que renunció a vivir entre los demás? Angustia a su respecto la falta de
respuesta, empobrecido el vocabulario en los albores de la mañana.
Celedonio
Ruiz sufre alteración por el rumbo del reciente acaecer de Hoyaflor, y se
vuelve taciturno y casi huraño. Llegado el momento, no obstante, persevera en
su mesura y amable disposición con sus semejantes. Ello induce a considerar, en
su concisa elocuencia, cuánta paz y noble intención acoge en su seno, que imponderable
colma de tersura su abierto espíritu.
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José Rivero
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