JESÚS MARÍA ÁLVAREZ
ORAMAS
ESBOZO
José Rivero Vivas
(Del volumen:
José Rivero Vivas
PROSA UNO
Prehistoria
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Jesús María Álvarez
ORAMAS
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Es probable que se recuerde en Canarias al joven pintor Álvarez Oramas, aunque de manera relativa, puesto que, el tiempo y la distancia, borran imagen y suscitan olvido. Muchos habrán visto sus exposiciones, sus trabajos en las Islas; sobre todo, han podido imaginar su vida un tanto fácil, merced a las circunstancias en que se ha desarrollado, ya que, un estudiante, suele estar subvencionado, al menos por sus padres.
Sin embargo, aquí,
en la Península Ibérica, su situación parece haber cambiado por completo, lo
cual lo ha llevado a pechar con la adversidad que se presenta a cada persona,
en especial, si es artista. Álvarez Oramas podría contarnos numerosas
anécdotas, referentes a su trayectoria, que por extraordinarias quizá no
llegaran a creerse. No obstante las vicisitudes por las que haya podido
atravesar, continúa adelante en su propuesta, con un afán de superación
encomiable, como bien lo muestran sus múltiples actividades en estas tierras.
Su inquietud por la
pintura no le permitió que su arribo a Málaga fuera simple visita turística.
Tuvo necesidad de pintar y hacer bocetos, además de sus correspondientes
apuntes, con propósito de darles cumplido fin en su momento; en esa gira por la
Costa del Sol logró además un bello paisaje al óleo de Marbella.
Cruzó fugazmente
por Madrid, por lo que solamente pudo diseñar algún proyecto, en espera de
volver en un futuro más o menos próximo, con objeto de reanudar su apenas
esbozada finalidad.
Su permanencia en
Asturias fue más larga y más amplia su obra. Aunque su compromiso de trabajo
–dibujante industrial en la Siderúrgica de Avilés- le ocupaba el día entero, no
fue obstáculo suficiente para impedir su proceso. Anduvo a través de casi toda
la región, ansioso de recoger con la mirada el exuberante encanto de su campiña
y el son bravío de su litoral. Pintó en Oviedo, Gijón, Avilés, Playas de las
Salinas, Luanco, Candás, Perlero, y otras localidades, captando en sus pinturas
el tono agreste, un tanto brumoso, característico de sus valles y montañas.
Dio a conocer sus
lienzos en una exposición que realizó en el Hotel Luzana de Avilés, con más de
cuarenta telas colgadas, compuestas de paisajes de Asturias, rincones de Málaga
y motivos de Canarias. Obtuvo gran éxito de público y crítica, lo cual
contribuyó a que sus cuadros fuesen en su mayoría adquiridos a elevado precio,
fruto de distinguido gesto y cauto proceder.
De regreso a
Madrid, fija en la capital de España su residencia con objeto de continuar sus
estudios. Sus actividades devienen más limitadas, aunque no menos ambiciosas:
expuso en el Hogar Canario, primero; luego, en Torrejón de Ardoz, y tuvo una
charla sobre pintura en Radio Juventud de España. Durante su prolongada
estancia en la Villa recorrió incansable sus típicos rincones, con ánimo de
plasmar en sus óleos, acuarelas y dibujos, el casticismo y chulapería reinantes
en su atmósfera multicolor.
Sus medios
económicos, un tanto precarios, no le conceden el tiempo deseado que destinar a
su vocación creativa; por dicha razón, es el retrato lo que actualmente distrae
la mayor parte de su atención. Así, pues, realiza esta práctica como recurso
que le proporcione suficientes ingresos con que satisfacer gastos de diario
consumo y amortización de material.
Está en vías de
pronto revalidar su título de profesor, en la Escuela Superior de Bellas Artes
San Fernando. Ello le posibilitará mejor forma de ganar la subsistencia, para
de este modo dedicarse a la producción pictórica, sin el agobio que proporciona
una acusada situación insolvente, causa que reiteradamente sí ha doblegado a
muchos artistas en el objetivo de encaminar su carrera hacia su logro y
culminación.
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José Rivero Vivas
Madrid
Septiembre
de1959
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APUESTA TENAZ
José Rivero Vivas
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Nota de
presentación para la
AUTOBIOGRAFÍA del Pintor
JESÚS MARÍA ÁLVAREZ ORAMAS
Londres, abril de 2001
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Del libro inédito:
LETRAS DE
REFERENCIA
CANARIA
Distintas Fechas
Obra: E.23 (a.112)
José Rivero Vivas
Febrero de 2019
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Tenerife
Islas Canarias
Octubre de 2020
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José Rivero Vivas
APUESTA TENAZ
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En esta era de
innúmeras biografías, propias y extrañas, que relampaguean en escaparates de
librerías, llenan módulos en supermercados y atestan estantes en colegios y
bibliotecas, una más, para el lector, puede carecer de importancia e inclusive
pasar desapercibida. Pero, no debe cundir el desaliento ante la profusión de
fotografías y textos que abarrotan el ámbito de la popularidad. En general,
tantos cuantos volúmenes, de este tipo, se aprecian expuestos al público,
corresponden, sin lugar a dudas, a fulgentes astros, resplandecientes en un
firmamento creado por leyes que mayormente obedecen a un fin material, acaso de
interés común entre estrellas y promotores, girando todos en torno al sol que
su objetivo contempla. De aquí que, tanto artista, como profesional de plena
dedicación, quede rezagado, oculto y hasta ignorado por un mundo que se
comporta insensible, a fuer de indiferente, hacia aquello que no destaca, no
brilla ni enceguece con su rutilancia.
Éxito y renombre,
además de golosos royalties, han hecho que cualquier persona, en
la creencia de poseer mensaje substancioso que legar a la posteridad, decida
escribir su libro, con el propósito de ser también un día aupado a la
celebridad y la fama. Pues, bien: manos a ello. ¿Por qué no? Todos tenemos algo
que decir; al menos, para los más allegados. Bueno es que cada cual presione y
se esfuerce en persistir, cabeza en alto, tratando de dejar huella de su constancia
y dedicación, independientemente de cuál sea su tarea. No sólo es cuestión de
que los preeminentes de la sociedad expongan su fausto, su gloria, y aun sus
cuitas y sus mórbidas vivencias. También el hombre llano, el ciudadano
sencillo, cuya historia, sin altibajos ni acusados relieves, se considera gris
y plana, debe notificar su satisfacción y sana alegría, pese a ser escaso su
haber en estas regiones de muelle existir; pero, sobre todo, está obligado a
expresar su inquietud, su aflicción, su angustia y su tristeza: el desasosiego,
en suma, que lo atenaza, sofoca y atribula en el transcurso de su estancia en
la tierra.
*
JESÚS MARÍA ÁLVAREZ
ORAMAS guarda ciertamente abundante activo en su arcano, como lo confirma su
extensa y variada obra pictórica, producción creativa, realizada sin menoscabo
ni titubeo, ajena a cese e interrupción que, firme y perseverante en el
procedimiento de búsqueda y estudio, ha ido progresivamente multiplicando a lo
largo de su itinerante carrera; ello le confiere su derecho a reseñar
reflexiones y pensamientos acerca de su concepción del arte, rendir, a su
criterio, homenaje a los grandes maestros, aludir a influencias que hayan
enriquecido su bagaje individual y enumerar el recíproco intercambio de ideas
sostenido con otros profesionales de su tiempo. Notoria fue, en este aparte, la
década de los sesenta, etapa, durante la cual, se dio cita en París una pléyade
de artistas, de distintas nacionalidades, donde muchos, como el propio Oramas,
tuvieron, por punto de encuentro, el marco de la Place du Tertre de Montmartre.
Rozagantes, en plena juventud e intenso desarrollo de su actividad,
condicionados por la obtención del diario sustento, algunos hubieron de
claudicar en su proyecto y desdorar su ejecución más íntima. Inmersos, no
obstante, en su irresistible pasión por el arte, se mantuvieron íntegros en la
persecución de su noble empeño, aun a costa, en determinados casos, de quiebra
económica y ruptura familiar. Pero bullía también la vida, el entusiasmo y el
contento, y se optaba por la juerga más que por el lamento y la melancolía.
Así, muchas tardes, reunidos en el Vieux
Pichet, cuando el vino había caldeado el ambiente, se había cantado y se
había hablado interminablemente, en franca discusión, sobre infinidad de temas,
Jesús me cucaba y me decía: “Pepe, aquí hay puro macho; vámonos a Pigalle, a
oler hembras”, Y descendíamos de la butte
para sentarnos en una terraza del bulevar Clichy.
Puede asimismo
Oramas aplicarse a la descripción de peripecias y aventuras, diversiones y gratos
recuerdos surgidos a lo largo de su accidentado discurrir, plagado de anhelos,
esperanzas, ambiciones y sueños, al tiempo de relatar sus viajes, en barco, en
avión, en tren, en autostop, como aquel de París a Estocolmo, que nos permitió
visitar cuanto interesante lugar caía en los límites del trayecto; fueron
muchos días juntos, mañana, tarde y noche, y estoicos hubimos de soportarnos
nuestras rarezas, que afortunadamente supimos superar derrochando armonía y
lealtad, civismo y mutuo respeto. Delicado fue el paso por el Youth Hostal del
pequeño pueblo de Dinamarca. Oramas despertó enfermo. El encargado, al
advertirlo, se puso nervioso y no paró de dar vueltas en la habitación,
gruñendo enojado, mientras mencionaba la necesidad de ir a un médico. ¿Cómo, si
no teníamos un duro? Había que esperar a que el pintor afilara el lápiz y
perfilara el portraît de alguien que,
generoso en su curiosidad, aceptara el retrato. Sensible a la situación, Jesús
determinó levantarse. Enormemente pálido y dolorido por la punzante afección a
su estómago, pero enhiesto y dando pruebas de su férrea entereza, se echó el
morral a la espalda, me señaló al danés, y me dijo: “Hay que irse, Pepe; este
hombre está asustado”. Anduvimos buen rato, carretera adelante, respirando el
aire fresco de la mañana, hasta que el primer coche nos dio el lift oportuno, y continuamos hacia Copenhague. Pero, le toca a él
hoy contar sus cosas; debo, por tanto, respetar su espacio y el tesoro de su
memoria.
Nacido en época de
extrema dureza, JESÚS MARÍA ÁLVAREZ ORAMAS, hombre fino, pulido, metódico y aun
meticuloso, con ojos reidores, de fijo y penetrante mirar, lo que denota su
sagacidad y agudeza de observación y análisis, ha mostrado una voluntad
inquebrantable para abrirse paso, salir adelante y forjarse un nombre en el
panorama internacional de las artes. Siempre ha querido ser, imbuido tal vez de
algún principio esgrimido por un
presocrático, un francés de siglos pretéritos, o un filósofo de años presentes,
a quien pudo haber conocido durante la serie de acontecimientos ocurridos en
aquel Mayo que marcó hito diferencial respecto de educación, cultura y apremio
sociológico.
*
Conforme adquiere
el individuo su grado de madurez, suele abandonar posturas, características de
intransigencia y rigidez, para avanzar hacia una actitud más flexible,
tolerante y comprensiva. Es transformación que el artista sufre a medida que
adelanta en su destino, lo cual hace que, sin apartarse un ápice de su esencia,
resulte comprometido en un estado de cambio permanente que lo libera de
anquilosamiento, marasmo y fijación. Esta metamorfosis, superficial o profunda,
se opera consciente, a veces inconscientemente, en el creador, quien, absorbido
por su afán y ardor inventivo, ignora cuanto acaece a su alrededor y corre en
pos de su hallazgo, olvidando el vínculo con su familia, sus amigos y gentes
afines; como consecuencia de su vehemente y serena acción, en meditada
perspectiva, paulatinamente se va incorporando a nuevas tendencias, de las
cuales fue sumamente prolija la pasada centuria. De este modo vemos que, el
tiempo, las circunstancias y otros factores susceptibles de intervenir en su
proceso vital, han contribuido a que Oramas haya moderado, y aun cedido, en su
exigencia de juventud, para abrazar diferentes estilos, tras ardua proeza de
investigación y examen, por donde su pintura cobra una dimensión un tanto
intelectual en su interpretación; al contemplarla, sin embargo, percibirá
extasiado el observador que, a pesar del cambio experimentado, sus cuadros,
invariablemente, destacan por su aguda sensibilidad, referida a forma y color.
En este capítulo,
como en tantos otros, nadie mejor que él para manifestar su inquietud y
aspiración, su meta y objetivo, prevalecientes en su producción, ya que es, en
especial, el autor quien se halla en auténtica disposición para comunicar a los
demás el secreto de su arte, la significación de su obra y el espíritu que la
anima. De ello se deduce el riesgo que supone emitir un juicio sobre su
pintura, que necesariamente habría de ser periférico, entendiendo que, para
calar hondo en la elaboración de un comentario, es preciso escuchar la
confesión que el autor tenga a bien realizar acerca de sí mismo y su propio
desafío. La dificultad se agrava al considerar el extenso recorrido de su
apuesta, sumado al hecho de nuestros esporádicos encuentros, de los últimos
años, cuando hemos coincidido en Canarias. Es, pues, lógico y consecuente dejar
libre opción a los expertos, con el fin de que sean ellos quienes hayan de
exponer su crítica sobre la obra de JESÚS MARÍA ÁLVAREZ ORAMAS, incidiendo
acaso en la culminación de calidad, excelencia de colorido y acertada
composición, así como en la ponderación de su esencia viva, su personal estima
y su ineludible intención.
*
Su talla, artística
y humana, se agiganta en la constancia y tenacidad de su entrega al arte,
vocación, gratificante en sí, colmada de reveses, impedimentos y acre vicisitud
jalonando a intervalos su trayectoria, aunque de carácter positivo a la hora de
sopesar su porfía. Inspirado de gentileza y coraje, JESÚS MARÍA ÁLVAREZ ORAMAS
ha querido evidenciar, en estas páginas de su AUTOBIOGRAFÍA, el conocimiento
adquirido a través de labor y peregrinaje, así como la experiencia acumulada a
lo largo de años de insistente industria y eficaz consagración; ello subraya lo
fehaciente de su seria y edificante andadura, que es logro palpable de su
exploración y magistral aporte en el cómputo de su fecundo quehacer.
Materializado el
deseo, y hecha concreción, hasta el máximo, la unidad de acción en el curso de
su existencia, podrá la lectura de su libro procurar estímulo al joven que,
receloso o confiado, se aproxima al complejo, a veces descorazonador, mundo del
arte. Prestará, igualmente, su lección apoyo sincero a quien, habiendo
sobrevivido múltiples avatares de su adverso destino, suspira nostálgico junto
a su ilusión que, en límpida fidelidad, alienta en su seno todavía.
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José Rivero Vivas
APUESTA
TENAZ
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(Nota de presentación para la
AUTOBIOGRAFÍA del Pintor
JESÚS MARÍA ÁLVAREZ ORAMAS.)
Londres, abril
de 2001
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Del libro
inédito:
LETRAS DE
REFERENCIA
CANARIA
Distintas
Fechas
Obra: E.23
(a.112)
José Rivero Vivas
Febrero de
2019
________
Tenerife
Islas Canarias
Octubre de 2020
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