lunes, 8 de marzo de 2021

TRAMA BABÉLICA

 

TRAMA BABÉLICA

Por Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta.

“El milagro es el adiós y con eso el fin…” (Fragmento de mi ensayo “El pedestal vacío”, Ed. Catari, 1994

Desde la concepción de la vida y de los mundos posibles, lo "real" conforma la verdad, categoría sociológica que está comprendida dentro de las percepciones sensoriales y forma parte de una capacidad inalienable de la cultura universal situada en un espacio determinado.

Esta postura epistemológica, leída dentro del contexto de la represión democrática ficcional, hoy presente de modo globalizado, opera como un fundamento opuesto al discurso de la imposición autoritaria de la verdad construida en violencia y su efecto: la muerte... sin dudas no es la verdad en su concepción esencial, en la cual la verdad se asimila a la coincidencia entre una afirmación y los hechos que predica dicha afirmación, en su realidad concreta y comprobable, referida a la fidelidad a una idea.

 

El lenguaje es un componente de la historia y, cuando se desplaza por la confusión babélica, el vacío de significados (o la imposición violenta de un único sentido para aprehender la realidad) provoca una vigencia de lo "real" para intentar interpretar el movimiento del pensamiento, que no es un "algo" congelado al pie de la agenda de algún político incapaz y doméstico.

 

Puede ser cierto lo que auguran los profetas de lo porvenir, que la historia se acelera y el fin de un tiempo lo estamos atravesando, desnudos ante realidades perturbadoras de genio y de idiotez, pero muy lejos de lo que podía haber sido algo feliz de experimentar... o ya la historia está cumplida en su fin y todo lo que podía ser meditado históricamente -y previsto- ha sido dicho en lenguaje coloquial de la historia.

 

La violencia de la represión en la libertad de expresión, a quienes aún tiene voluntad de resistir al imperio de la bestialidad en estado puro, se manifiesta con los significados de lo falso y de la muerte, sobre todo en este tiempo de pandemia, que afecta de modo brutal y sin antecedentes históricos. El 'modus operandi' de los victimarios de la humanidad oprimida y sin ánimos de inventarse 'glorias', se presenta no como una ficción creada para inmovilizar y despojar a los hombres y mujeres de la identidad de sus prácticas y pertenencias culturales.

 

Si no podemos utilizar el pasado para aprender y aplicarlo en el presente, ¿para que la historia?, si no puede esa visión del pasado conducirnos al futuro, tan alejado de las prácticas de nuestros dirigentes incapaces, que no logran dialogar ni conquistar la unidad, pues la soberbia y la ausencia de escrúpulos coronan sus actos degradantes... y me pregunto: ¿estamos en guerra?, o simplemente todo lo que soportamos día a día, en confrontaciones del más diverso calibre llevadas a cabo por una autodenominada oposición, que sabe muy bien infiltrarse en los intersticios que deja el tibio accionar del gobierno.

 

Saben muy bien golpear donde duele al pueblo, de la mano de una justicia inexistente y de la macro corporación de medios mafiosos, que en nombre de la libertad de mentir, devienen en censores de quienes deberían opinar, disentir e incluso llamar a reflexión, sólo se limitan a difamar, ... y decir las "verdades ocultas de siniestros personajes de la fauna argenta, que ocupan todos los espacios de poder, es peligroso ¿no?, te puede costar la vida en el intento de desenmascarar estafas, robos, actos de corrupción visibles, e tapadas por la "corpo", lo he experimentado en mi tarea de no ocultar la verdad cuál valor, en atentados a mi vida llevados a cabo por los poderosos descerebrados, esclavistas modelo 3° milenio... ¿quién blinda a las escort y chongos que informan desde pantallas mentiras, difaman y entrañablemente dejan al desnudo su ignorancia supina?... y me pregunto ¿el periodismo aún existe?, considerando al periodismo y quién debería ejercerlo, como un ser que tiene como vector primero los Derechos Humanos. esencial que debería aplicar en la exposición de noticias relevantes, veraces, exactas, regidas por normas éticas y otros valores deontológicamente establecidos.

 

No se ignora, que un terrorismo neoliberal banquero, financista, sojero de JxC, están jugándose enteros por su supervivencia, sin medir consecuencias, sumados a traidores de ideologías rancias... vienen por todo, apuntalados por la trama mediática ignorante, intentando llevar a Argentina a un estado de anarquía de tinte fascista, donde cualquiera tenga voz, menos los que debieran tenerla... ¿de qué modo podemos pensar este presente espantoso? y hablar sobre él... si el gobierno no acciona, por tibieza, pactos preexistentes o simplemente desidia.

 

Un sistema injusto, no puede mantenerse sin estar apuntalado por la represión, y esta viene travestida de orden, pulido por los medios corporacionistas de la mentira. Orden y sistema injusto son dos elementos que se corresponden, inseparables en sí, definen los objetivos de toda acción esclavizadora. Bajo este firmamento, el acta notarial se convierte en nuevo texto sagrado… una nueva modalidad de absoluto, una resurrección mutada con nombre de insurrección.

 

La protesta se ha vuelto intrascendente y, ahora, se ha convertido en un aliado del sistema que pretendía rechazar. Creo es necesario, entrar en el juego de la convivencia, comenzar a ver lo que no se desea ver, escuchar donde no parece haber sonidos: meterse de lleno en la trama siniestra de la vida en "respiración artificial" (Ricardo Piglia dixit), que nos vende este sistema de autistas, sin perder la esencia que nos lleva a trabajar por la comunicación en libertad, que debe crear comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario