viernes, 7 de diciembre de 2018

PODEMOS INSTA AL CABILDO A PROTEGER LA POBLACIÓN DE TABAIBA AMARILLA DESCUBIERTA EN ANAGA


PODEMOS INSTA AL CABILDO A PROTEGER LA POBLACIÓN DE TABAIBA AMARILLA DESCUBIERTA EN ANAGA
·        Fernando Sabaté: “Estamos ante el hallazgo de una joya botánica de una enorme trascendencia ecológica y socioeconómica”.


Fernando Sabaté, portavoz y consejero insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, informa que su partido ha presentado una moción para que sea debatida en la próxima Comisión Plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la corporación insular, con el fin de conservar y proteger la población recientemente descubierta de Euphorbia Bourgeauana, comúnmente conocida como tabaiba amarilla. Se trata de una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, recogida tanto en el ‘Catálogo Canario de Especies Protegidas’ como en el ‘Catálogo Español de Especies Amenazadas’.

En primer lugar, Sabaté destaca que “queremos reconocer el trabajo del autor de este importante descubrimiento, el Sr. Antonio Hernández García, agente destinado en el servicio policial de Anaga. Nuestro grupo propondrá al Cabildo que se traslade el agradecimiento y la felicitación de la corporación insular a este servidor público, quien ha demostrado un gran compromiso y profesionalidad en la conservación de la naturaleza y el territorio”.

Con la presentación de esta moción, la formación morada instará al Cabildo a realizar urgentemente un plan de conservación y protección de la población de tabaiba amarilla descubierta, compuesta en la actualidad por unos catorce ejemplares, puesto que hay elementos del entorno que suponen una amenaza para su supervivencia.

Al respecto, Sabaté puntualiza: “Hay que tener en cuenta ciertos condicionantes que podrían dificultar su pervivencia, como la elevada pendiente del ámbito donde se localizan, la competencia de algunas especies invasoras –como zarzas, o el conocido Rabo Gato–; pero, sin duda, la amenaza más grave, y que pudo haber llegado a provocar un daño irreparable a la integridad de la misma, fue la apertura de una pista autorizada y ejecutada por el propio Cabildo Insular, cuya traza se acerca a escasísima distancia de varios ejemplares de Euphorbia bourgeauana, no pudiendo descartarse la posibilidad de que alguno de ellos fuera destruido a consecuencia de las obras”.

Para el consejero de Podemos, “esto nos debe mover a la reflexión de que planificar y ejecutar desde las Administraciones públicas infraestructuras viarias o de otro tipo en el seno de espacios naturales protegidos, sin una previa y minuciosa evaluación in situ de los elementos medioambientales y/o patrimoniales de interés que pueden estar presentes, constituye, como mínimo, una irresponsabilidad que no debería repetirse en el futuro”.

El portavoz de la formación morada en el Cabildo concluye afirmando que “estamos ante el hallazgo de una rareza botánica de una enorme trascendencia ecológica y socioeconómica. Por todas estas razones, instaremos al Área de Medio Ambiente del Cabildo que planifique las pertinentes tareas de control y eliminación de las especies invasoras que amenazan a esta joya botánica; así como a extremar el rigor técnico con el que se planifica cualquier intervención en el territorio, y sobre todo en los Espacios Protegidos, a fin de detectar a tiempo los recursos naturales y patrimoniales más valiosos y vulnerables, y poder evitar daños irreversibles a los mismos”.



Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa Podemos Cabildo Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580
Daniel Afonso (Responsable de Prensa Cabildo de Tenerife) 691631599


No hay comentarios:

Publicar un comentario