viernes, 21 de diciembre de 2018

PODEMOS PEDIRÁ AL CABILDO QUE APOYE LA URGENTE REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO BALNEARIO DE SANTA CRUZ


PODEMOS PEDIRÁ AL CABILDO QUE APOYE LA URGENTE REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO BALNEARIO DE SANTA CRUZ

·        Paqui Rivero apoya a las plataformas ciudadanas que piden su rehabilitación y propone a las administraciones competentes su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, a través de su consejera insular Paqui Rivero, ha informado que llevará al próximo Pleno de la corporación insular una moción pidiendo el apoyo del Cabildo para la recuperación, rehabilitación y protección del antiguo balneario de Santa Cruz. El mencionado edificio, antaño lugar emblemático de la capital para el encuentro y ocio de la ciudadanía, fue cerrado definitivamente a principios de los años 90. Hoy presenta un estado avanzado de deterioro y abandono, hasta el punto de existir riesgo de derrumbe.

La consejera de la formación morada ha destacado que, desde hace algún tiempo, algunas asociaciones y plataformas ciudadanas de la capital “están luchando porque se recupere este histórico espacio de Santa Cruz, puesto que un lugar que ha tenido un valor social tan importante como lo tuvo el antiguo balneario, no merece caer en el olvido y el abandono por parte de las instituciones públicas, ya que sigue teniendo un valor simbólico muy importante para la sociedad”.

La importancia del inmueble no reside sólo en el valor sentimental que tiene por su antiguo papel social, sino también en el relevante valor arquitectónico de la edificación. A este respecto, Rivero ha aclarado que “se trata de un exponente de la arquitectura racionalista en la Isla, una de las primeras construcciones del movimiento racionalista en España, lo que ya constituye un motivo más que suficiente para su rescate del abandono”.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Canarias amplió el importe inicial presupuestado para la urgente intervención de refuerzo de los pilares que requiere el balneario. La cuantía original estaba fijada en poco más de 1 millón de euros en abril de 201 y una nueva aportación de 1’6 millones, recientemente anunciada, hace que dicho proyecto cuente con 2’6 millones de presupuesto. Rivero ha comentado que “esperamos que dicha intervención se realice con la mayor brevedad posible, porque el pésimo estado de los pilares podría suponer el colapso del edificio en cualquier momento”.

Paqui Rivero ha detallado que, con la presentación de esta moción, la formación morada “busca que el Cabildo apoye la demanda ciudadana que quiere recuperar, rehabilitar y proteger el antiguo balneario y sus instalaciones anexas, con el fin de rescatarlo de nuevo para un uso recreativo, deportivo y sociosanitario”. “También pediremos que se dé voz a la población en este proceso, pudiendo intervenir en la toma de decisiones colectivas e implicándola en las propuestas de usos futuros del balneario”, argumenta Rivero.

Por último, la consejera del grupo de Podemos ha declarado que su partido irá “más allá e instaremos a todas las administraciones competentes a valorar la declaración del antiguo balneario de Santa Cruz como Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que presenta valores que lo hacen digno de tal solicitud”.

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa Podemos Cabildo Tenerife
--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580
Daniel Afonso (Responsable de Prensa Cabildo de Tenerife) 691631599



No hay comentarios:

Publicar un comentario