viernes, 14 de diciembre de 2018

ARMONÍA


ARMONÍA
JM AIZPURUA
La indigencia intelectual política; nos invade. ¿Ustedes creen que cualquiera, si cualquiera, de los líderes del telediario tienen la capacidad suficiente como para conducir un Estado tan complejo como el español siglo XXI? Yo no.
No hay salvación si unas “mesas” de capaces y documentados no emprenden la tarea de reconducir la Constitución 78 a la sociedad 2018. La armonía social es imprescindible para la supervivencia.
¡Que envidia me ha dado ver a Macron rectificando y pidiendo perdón!, pero claro: ese si es de verdad un país grande, y no el de Mariano el trajeado.
Desde que el rey castellano dudó de las “huestes” populares  y creo una fuerza militar profesional a sus órdenes, el poder español dejó de preocuparse del gobierno pues al que no se dejaba comprar se le mandaban las tropas. Y así seguimos con la novedad de las togas-trampa, última maniobra del neoliberalismo internacional que acaba con todos los dirigentes de izquierda encadenados.
El camino de liberación pasa por manifestaciones enormes y pacíficas, no por tumultos y enfrentamientos violentos. Cada pedrada en la calle son miles de votos que vuelan. Cada manifestación razonable son miles de votos que entran. Esto ya es notorio, pero infiltrados de ¿quién sabe dónde? empujan a las masas a la revolución cuando ya estamos en el tiempo de la evolución.
Nos esperan en el camino violento, con sus porras y sus togas, donde son invencibles desde hace siglos. Pero en el camino de la razón, del argumento, de la necesidad social, no tienen alternativa.
Esta Constitución 78 salió del franquismo; no de la Democracia, y eso es un hecho. Esta monarquía le eligió Franco, no el pueblo ni la herencia real.
Es por tanto razonable que para el siglo XXI se prepare otra Constitución adaptada a la realidad para conseguir la armonía social. Eso es al menos lo que consideramos los auténticos constitucionalistas, los que la pedíamos contra Franco. ¿Como se entiende la “recentralización” de los autodenominados constitucionalistas? No puede haber algo más inconstitucional 78 que negar la territorialidad descentralizada llamada autonomía, aunque resultara autonosuya.
Hoy ya nadie podrá quitarles su poltronita comunitaria y los fastos de los presidentillos a los enganchados a las Autonosuyas. Los que recién llegan, como no pillaron cacho aún, gallean, pero en cuanto tengan poltronas regionales; cambiarán de rumbo. Claro que el real problema está en que no hay presupuesto para tanta parafernalia.
La eliminación de diputaciones senado y autonomías fantasmas, daría recursos extras para abordar pensiones y protección social; es evidente. Pero dejaría a la partidocracia con mucho personal sin sueldo: he ahí el problema.
El problema está en la pasta. No hay recursos para mantener un estado de bienestar y menos si es autonómico. Cataluña lo sabe y por eso quiere irse.
No hay solución en los lideres y partidos actuales. Solamente la decidida intervención de la intelectualidad europea desde la UE puede abrir caminos nuevos para evitar la catástrofe que se avecina. Mantenerse en las trincheras nos aleja de la salida. Hay que salir al diálogo, a la confrontación del conocimiento en libertad para presentar un horizonte de esperanza allá donde la corrupción y la represión sojuzgaron a pueblos y ciudadanos desposeídos.
La partidocracia 78; no resuelve nada. Más bien agrava los problemas reales. La legión de sumisos militantes ávidos de poltrona dificulta la salida y nuevos líderes capaces, honrados, y representativos son de urgente necesidad.
Y si además los “nuevos” partidos están contra la autonomía, la inmigración, el aborto, el Lobby Gay, y ¡las feministas!: lo tienen claro. No son de este siglo,
t


No hay comentarios:

Publicar un comentario