“OPERACIÓN PLUNA”
Eduardo Sanguinetti, Filósofo
Sardou, hace dos siglos, definía los matices que hay que distinguir entre los sinónimos: engaño, falaz, impostura, insidia, seducción, capcioso y que en conjunto constituyen hoy en día una paleta con los colores adecuados para un breve y lastimero relato, de la venta de la línea aérea Pluna.
Operación de venta, efectuada en minutos en el Prado, con una desaprensión a las normas de relación, que afectan a la democracia, a la verdad y al pueblo uruguayo.
Adquirida la línea aérea, por un tal Antonio Sanchez, que resultó ser en documento de Identidad Hernán Calvo, los otros nombres son los segundos, con anuencia del escribano interviniente, quién dejó bien aclarado que es una cuestión menor, en consonancia con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, quién hizo un relato pedestre, restándole importancia, al hecho de que este señor Antonio Sanchez se presente en tamaña empresa, representando, aparentemente a una línea aérea española Cosmo, identificándose con una variación de sus nombres...da al menos para pensar, pues luego nos enteramos que trabajaba para Lopez Mena, en BQB, España, hasta el 2009...ya da para desconfiar, pues realmente ofenden la inteligencia de quienes, no aceptamos acciones aparentemente encubiertas o que acontecen, cual argumento de film de segunda categoría.
Un
hecho como lo acontecido, a un ciudadano común, le habría ocasionado algún
problema de identidad, ante un notario-escribano, en momentos de cualquier
acto, en el que es preciso "ser uno quién es", ante la ley vigente,
en este caso en la República del Uruguay, no en Brasil, tal el ejemplo que dió
Pintado, comparando la situación con un personaje que no necesita presentación,
como Pelé, un disparate.
Deviene
ahora relatar que Juan Carlos Lopez Mena, nacido en La Pampa (fuente Wikipedia)
que comienza sus tránsitos empresariales "como fabricante de camisas"
(Raúl Vallarino dixit), para luego convertirse en el denominado "Zar del
Río de la Plata", así bautizado por el autor del libro homónimo Raúl
Vallarino, presentado en la 32° Feria del Libro de Uruguay, donde relata la
vida del empresario naviero argentino-uruguayo, "quién hoy maneja el 80%
del transporte de pasajeros entre Argentina y Uruguay" según relata
Vallarino en su libro.
En la
presentación de dicho libro, el autor estuvo acompañado por Jorge Delgado, ex
dueño del vapor de la carrera, la línea de barcos que competía con la empresa
de López Mena, quien fue contundente en su exposición:“Sobre la base de una
política destructiva, donde se apeló a acciones censurables, se nos despojó de
nuestros derechos para competir en las líneas fluviales entre Uruguay y
Argentina”-señaló.
El
autor, recuerda la opinión de personalidades uruguayas, como el ex ministro de
Industria José Villar, "que dice claramente que López Mena está
incentivando a los piqueteros de Gualeguaychú para que permanezcan cortando
esas rutas, porque eso genera una ganancia desorbitada en el traslado que él
hace con su empresa Buquebus".
Hoy,
sabemos que Lopez Mena, era el potencial interesado desde hace tiempo en
adquirir la explotación de Pluna. De hecho, este señor se reunió ya en junio de
2012 con el ministro de Economía Fernando Lorenzo, con el tema Pluna sobre la
mesa. Esta semana a horas de venderse a esta empresa “novedosa” Cosmo,
representada por Antonio Sanchez/Hernán Calvo, se reúne este señor/es, con
Lorenzo y Lopez Mena e hijo, según consta en fotografía de El
Observador...curioso y simpático. Me recuerda las transacciones de Howard
Hughes, un empresario y pionero de los vuelos comerciales, productor de cine y
vanguardista en este tipo de transacciones comerciales, pero efectivizadas, de
manera rotunda, con estilo y sin tanto suspenso a la hora de definir.
Como
hombre de la cultura de este tiempo, no puedo dejar de manifestar mi total
rechazo a esta operación especulativa a “ojos vista” y exponer con claridad,
los peligros que traen un proceder confuso y sospechoso, en esta instancia...y
más aún, con los peligros de un planteo, ante la resolución del vicepresidente
Astori, de resolver el tema de Pluna "lo antes posible", creo se antepone,
una total transparencia, antes que la prisa en resolver un tema estructural, en
el cual dicha venta acrecienta la posibilidad de instalar un monopolio privado,
en el transporte en agua y aire, en detrimento del pueblo uruguayo, quién ha
votado un gobierno de tendencia, aparentemente de izquierda, que en esta
coyuntura debe precisamente conformar su filiación para con su pueblo.
Invito
al Gobierno de José Mujica, a replantear los términos de la licitación,
declarándola desierta, pidiendo la renuncia a quién corresponda y de manera
alternativa, conformar una cooperativa con los trabajadores de Pluna y los
técnicos aeronáuticos, en conjunto con la Fuerza Aérea del Uruguay, que podrían
acudir a una licitación en carácter de urgente, dado la gravedad de la
situación planteada.
QUE PELOTAS, EN URUGUAY SANGUINETTI ES EL ÚNICO QUE ESCRIBIÓ SOBRE ESTE FRAUDE. FELICITACIONES Y A PONERSE LAS PILAS COMPAÑEROS, QUE NOS ESTÁN ESTAFANDO.
ResponderEliminar