miércoles, 3 de octubre de 2012

ENTREVISTA A ANGHEL MORALES EN EL PERIODICO EL DIA


GENERACIÓN LITERARIA Y...
TAMBIÉN MUSICAL

La sede de la SGAE en Madrid será escenario mañana del concierto homenaje del grupo Retablo a la "Generación 21" de nuevos novelistas canarios diseñada por el editor Anghel Morales. Este último critica "el nulo apoyo institucional recibido de unos políticos que piensan que la gente de la cultura somos mendigos".


JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
"Recibimos la propuesta en septiembre del año pasado cuando presentamos G-21 en el Ateneo de Madrid. Entonces creí que era una broma y no le di importancia, pero la idea ha ido creciendo y ahora se hace realidad". Lo asegura el editor Anghel Morales, promotor y coordinador de la denominada Generación 21 de nueva narrativa canaria, que recibirá un concierto homenaje mañana en la sede madrileña de la SGAE. El grupo Retablo ha musicalizado cada uno de los doce textos que abrieron la colección en el volumen inicial y mostrará ese trabajo en el Palacio de Longoria.
"Si Generación 21 surgió como un libro para llamar la atención sobre el gran trabajo que vienen realizando los narradores canarios tocando todos los géneros, ahora reconozco que me quedé corto, porque, al amparo de este proyecto han ido creciendo otras propuestas, otros autores y otras colecciones", apunta Morales.
El director de Ediciones Aguere añade: "Quiero pensar que este musical de Retablo, basado en los textos de estos doce escritores, formará parte también de ese gran movimiento que aúna voces para seguir reclamando la vigencia del amor a la literatura, en general, y de las letras canarias en particular".
"Después del primer libro con los doce relatos hemos publicado ya otros siete y creo que podremos culminar entre cuarenta y cincuenta novelas que demuestren el nivel de esta Generación del siglo XXI", explica Morales.
"Todo surgió de una conversación con el director de Retablo, el canario Pablo Bethencourt, que es sobrino del poeta gomero Antonio Bethencourt -recuerda Morales-. Ha sido un proceso complicado poder extraer la parte literaria fundamental del cuento, el mensaje del autor, y adaptarla a una partitura completamente original".
El grupo Retablo fue fundado en 1994. Lo componen, además del mencionado Pablo Bethencourt (piano y composición), Mayte Domínguez (narradora), Margarita Barreto (mezzo-soprano) y Beatriz Cumba (flauta).
El editor de "G-21" valora: "Nunca se ha hecho un musical de este nivel. Se ha musicalizado parte de la obra de poetas o novelistas, pero resulta novedoso, original y pionero un trabajo así, con una aspiración colectiva, sobre los escritores de las islas".
En este sentido, Retablo ofrecerá mañana al público un conjunto de temas, arreglos o fantasías originales para piano, flauta o voz, basados en los textos de los autores canarios Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández Velázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Pablo Martín Carbajal, Nicolás Melini, Alexis Ravelo y Anelio Rodríguez Concepción. A ello hay que añadir dos poemas de Manuel Padorno y Sabas Martín. Asimismo, durante el acto se proyectarán fotografías representativas de "G-21" y obras de los pintores María Rey, Elsa Victorios, Andrés Delgado y Luis Alberto Hernández.
El espectáculo, según su alma máter, Anghel Morales, llegará antes de fin de año al Auditorio de Tenerife "por la iniciativa personal del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y también se ha interesado en llevarlo al teatro Leal el Ayuntamiento de La Laguna".
Morales es muy crítico con las instituciones: "Considero que estamos ante el mejor momento de la literatura canaria en toda su historia, pero la posición de la clase política y de las instituciones ha sido una vez más, salvo excepciones, ignorar esta iniciativa. No hay hoy en día ningún territorio de habla hispana con la efervescencia narrativa de Canarias, pero ese momento dulce solo lo reconocen, por desgracia, los que vienen de fuera del Archipiélago".
"Los analistas y especialistas literarios deben interesarse, aunque sea solo por curiosidad, por el fenómeno y esta realidad fructífera reflejarse en el sistema educativo de las islas", señala Anghel.
"Los organismos oficiales -añade- han optado por no implicarse en ningún asunto cultural y este no iba a ser una excepción. En la época de la Inquisición se quemaban los libros y ahora se eliminan los textos impidiendo que se publiquen. Me apena ver que mucha gente ha tenido que abandonar el sector para poder simplemente sobrevivir".
Morales reflexiona con crudeza: "No solo en cuanto a la literatura sino en la música, la danza, el teatro o cualquier otro espectáculo a la gente de la cultura nos tratan como si fuésemos mendigos y no como trabajadores".
REPRODUCCION DEL PERIODICO EL DIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario