Eduardo
Sanguinetti,
filosofo
Sardou,
hace dos siglos, definía los matices que hay que distinguir entre los
sinónimos: engaño, falacia, impostura, insidia, seducción, y que en conjunto
constituyen hoy en día una paleta con los colores adecuados para un breve y
lastimero relato de la venta de la línea aérea Pluna.
Operación
de venta efectuada en minutos en el Prado, con una desaprensión a las normas de
relación que afectan a la democracia, a la verdad y al pueblo uruguayo.
Adquirida
la línea aérea por un tal Antonio Sánchez, que resultó ser en documento de
identidad Hernán Calvo, representando aparentemente a una línea aérea española
Cosmo, da al menos para pensar, pues luego nos enteramos que trabajaba para
López Mena en BQB, España, hasta el 2009.
Corresponde
ahora relatar que Juan Carlos López Mena, nacido en La Pampa (fuente Wikipedia)
comienza sus tránsitos empresariales “como fabricante de camisas” (Raúl
Vallarino dixit), para luego convertirse en el denominado “zar del Río de la
Plata”, así bautizado por el autor del libro homónimo, Raúl Vallarino,
presentado en la 32ª Feria del Libro de Uruguay, donde relata la vida del
empresario naviero argentino-uruguayo, “quien hoy maneja el 80% del transporte
de pasajeros entre Argentina y Uruguay” según relata Vallarino en su libro.
En la presentación
de dicho libro, el autor estuvo acompañado por Jorge Delgado, ex dueño del
Vapor de la Carrera, la línea de barcos que competía con la empresa de López
Mena, quien fue contundente en su exposición: “Sobre la base de una política
destructiva, donde se apeló a acciones censurables, se nos despojó de nuestros
derechos para competir en las líneas fluviales entre Uruguay y Argentina”.
Hoy
sabemos que López Mena era el potencial interesado desde hace tiempo en
adquirir la explotación de Pluna. De hecho, este señor se reunió ya en junio de
2012 con el ministro de Economía Fernando Lorenzo, con el tema Pluna sobre la
mesa. Me recuerda las transacciones de Howard Hughes, un empresario y pionero
de los vuelos comerciales, productor de cine y vanguardista en este tipo de
transacciones comerciales, pero efectivizadas, de manera rotunda, con estilo y
sin tanto suspenso a la hora de definir.
Como
hombre de la cultura de este tiempo, no puedo dejar de manifestar mi total
rechazo a esta operación especulativa a “ojos vista” y exponer con claridad los
peligros que trae un proceder confuso y sospechoso.
Creo se
antepone una total transparencia antes que se imponga la prisa en resolver un
tema estructural, en el cual dicha venta acrecienta la posibilidad de instalar
un monopolio privado en el transporte en agua y aire, en detrimento del pueblo
uruguayo, quien ha votado un gobierno de tendencia aparentemente de izquierda,
que en esta coyuntura debe precisamente conformar su filiación para con su
pueblo.
Invito
al gobierno de José Mujica a replantear los términos de la licitación,
declarándola desierta, pidiendo la renuncia a quien corresponda; y de manera
alternativa, conformar una cooperativa con los trabajadores de Pluna y los
técnicos aeronáuticos, en conjunto con la Fuerza Aérea del Uruguay, que podrían
acudir a una licitación en carácter de urgente, dada la gravedad de la
situación planteada.
.
Es un tema que pareciera ocurre lejos, pero todo esta muy cerca. Sanguinetti dice su verdad desde el diario de Uruguay, que encontré en Google. Es el mismo que se publica en este Blog, pero invito a los lectores a ver los comentarios de ciertso fanáticos. Saludos:http://www.diariolarepublica.net/2012/10/acerca-de-la-operacion-pluna/
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