Miembros de la Plataforma Ciudadana contra el
puerto industrial de Granadilla se han personado, nuevamente, en el SEPRONA de
Playa de las Américas para entregar información que incluye un dossier
fotográfico sobre la exacta localización de otro grupo de canteras (en este
caso 7) presuntamente ilegales por incumplimiento de diversas normativas.
Según la Plataforma Ciudadana las canteras en
el sur de Tenerife, casi una treintena a día de hoy, han crecido, como las
setas después de la lluvia desde el comienzo de las obras del puerto de
Granadilla, sin control y, muchas, presuntamente, sin licencia alguna, unas en
terrenos privados, sin ser cantera, con la excusa de hacer fincas ecológicas, y
descarnando la tierra hasta la piedra viva, ocasionando graves daños en las
carreteras por el desmesurado peso de los camiones, con el consiguiente peligro
para los usuarios, otras ahondando en el subsuelo formando gigantes huecos
roídos. Se está taladrando el sur de nuestra isla cada día y la gran mayoría de
los ciudadanos o no se enteran o hacen oídos sordos, afortunadamente estos
hechos están siendo denunciados por distintos colectivos e incluso por el
propio Observatorio Ambiental de Granadilla. Las últimas informaciones hablaban
de que aún se necesitan 5.000.000 de toneladas de tierra para dicha obra, las
estimaciones iniciales hablaban de un tonelaje similar al de tres montañas
Rojas, explican desde la Plataforma.
“La construcción de este inútil puerto es
otro ejemplo más de cómo los distintos gobiernos de Canarias, CC, PSOE, PP, la
Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, consejeros, empresarios, y
demás, van lanzados al abismo en su frenética carrera y nos están llevando a
todos por delante. Esta obsesión no es otra que la de seguir recibiendo
cantidades millonarias del Estado o de Europa, y seguir beneficiándose con sus
negocios de construcción, mediante grandes obras públicas, como el puerto de
Granadilla, su futura inviabilidad quedó demostrada por informes periciales de
vientos, que desde hace tiempo están en manos del TSJC y la Fiscalía de Medio
Ambiente. Al mismo tiempo obviando las necesidades reales de la ciudadanía,
como hospitales, escuelas, guarderías, centros de mayores, públicos todos
ellos, etc., y dejando luego a esta misma ciudadanía las deudas que estas
infraestructuras generen, algo, por otro lado, de sobra conocido por tantas
poblaciones, municipios y regiones de la geografía española, víctimas de mega-proyectos,
tan innecesarios como costosos", afirman los componentes del colectivo.
Para la Plataforma, la oligarquía es
consciente de que con tantas ilegalidades demostradas judicialmente y con la
actual coyuntura económica, es más que probable que las obras tengan que parar
definitivamente; pero no les importa, saben que ganarán de cualquier forma,
porque en caso de paralizarse, utilizarán el " lucro cesante", algo
que debería ser contrario a derecho por ser un robo descarado a las arcas públicas.
Estas personas sepultaron con premeditación y alevosía al puerto de Santa Cruz,
uno de los primeros puertos de España y, antiguamente, de los mas competitivos,
situado en el mejor y mas abrigado emplazamiento de esta isla, con unas
demostradas capacidades de ampliación, con el único objetivo de que Europa
pensara que el puerto de Granadilla era "de interés público de primer
orden" y que el de Santa Cruz está "obsoleto". Cuando les
comunican que dicho puerto es retirado de la Red Transeuropea de Transporte, y
que se les escapa la deseada subvención, crean un chiringuito llamado “Tenerife
se Mueve”, una falsa plataforma ciudadana " y amparados en falsedades y
populismo, utilizan el sentimiento del pueblo para sus espurios intereses,
pagando con dinero público a personas para seducir gente de buena fe, conseguir
que firmen, y justificar así ante la UE el "apoyo ciudadano", alegan
desde la Plataforma contra el puerto.
En cambio la mayor I.L.P. de Canarias, con
56.000 firmas presentadas a la mesa del parlamento y 2.000 fuera de plazo,
conseguidas por ciudadanos voluntarios y conscientes, con costo 0 para las
arcas públicas, pidiendo que se declarara la costa donde quieren hacer este
puerto, y mas, Reserva Marina (recuerden que esta zona estaba declarada por la
UE, LIC, Lugar de Interés Comunitario) y así evitar su construcción y la
destrucción de la costa, la descartaron sin ni siquiera debatirla, demostrando
su escasa formación demócrata, y su miedo a la opinión ciudadana, explican
desde la Plataforma.
El colectivo asegura que extenso es el
listado de denuncias, recursos, etc., que se han interpuesto desde todo tipo de
colectivos insulares, regionales, nacionales e incluso internacionales. Algunas
de estas denuncias consiguieron la paralización cautelar de las obras portuarias,
por parte del TSJC varias veces. Varias de ellas siguen en curso, recurridas o
en espera de sentencia por parte de la Fiscalía de Medioambiente, el TS y el
TSJC, así como del Parlamento Europeo, demostrando la cantidad de ilegalidades
e irregularidades cometidas sistemáticamente en pro de la obra, afirman.
La zona donde están construyendo el puerto de
Granadilla es de las más ventosos del mundo, donde no sólo los informes
periciales anteriormente citados, sino la experiencia sobre el terreno, han
demostrado y demuestran que con vientos huracanados durante la mayor parte del
año ese puerto será inviable para la maniobrabilidad de los barcos más de un
60% de los días del año. Concretamente los barcos de gran obra muerta como los
metaneros, expondrían a la ciudadanía, próxima a la zona, a una muy posible
explosión durante la descarga del mortífero y explosivo, gas
"natural", el principal motivo de la construcción del puerto de
Granadilla. Otro de los principales motivos, explicado hace unos años por el
entonces director del puerto de Santa Cruz en los medios de comunicación, es la
descarga de materiales de construcción, explican miembros de la Plataforma.
La organización opositora a esta
infraestructura portuaria, se pregunta por qué no se han paralizado las obras,
después de que la UE se negara a financiarlo, después de la descatalogación o
de la rebaja de protección de más de doscientas especies protegidas, que ha
sido una Ley, para dar teórico contenido Legal al Puerto, después del rechazo
mostrado por la comunidad científica, por cientos de miles de personas
manifestándose en la calle, por la oposición de las organizaciones políticas
extraparlamentarias. Después del aplastante dictamen del Tribunal Supremo de
España, a principios de julio de este año, ratificando que prevalece el interés
medioambiental y la protección del ecosistema por encima del de los intereses
de la obra del puerto. Después de que el Tribunal de Cuentas Europeo y la
Dirección General de Servicios del Mar, diese la razón, a la Plataforma
Ciudadana, respecto al nuevo catálogo de especies protegidas, ante la
presentación de 4.906 firmas ante el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid,
porque no se tramitó como Real Decreto y tampoco se expuso a información y
participación pública, vulnerando así el Convenio de Arhus y la directiva
2003/04 relativa a la obligatoriedad sobre el derecho a la información y a la
réplica.
Otro tema controvertido es el de la
"Pimelia", explican, un tipo de escarabajo endémico, en vías de
extinción, que está protegido y fue encontrado en la zona de las obras, donde
tiene su hábitat. Normalmente el procedimiento relativo a estos hecho es el de
proteger el hábitat, pero aquí lo que se hizo fue recoger una
"muestra" de individuos y trasladarlos a Montaña Roja, evidentemente
hay multitud mas de ellos que quedaron detrás. Estos hechos también están
denunciados por el colectivo ecologista ATAN y se está pendiente de la
sentencia de la Fiscalía de Medio Ambiente.
Lamentablemente, esta no es la única
infraestructura innecesaria, destructiva y de costes millonarios que se está
haciendo, o se pretende hacer en nuestra tierra. Por citar las más destacadas,
anillos insulares en todas las islas, construcción del circuito de alta
velocidad, sur de Tenerife, los trenes norte y sur, en Tenerife y Gran Canaria,
el puerto de Tazacorte, la Palma. Las 2 plantas de gas que quieren construir
(una en Granadilla y la otra en Arinaga, Agüimes, también vinculada al inútil
puerto de Arinaga), la pretendida extracción de petróleo en el este de Canarias
(cerca de Lanzarote y Fuerteventura), entre otras. De esto hablaremos en los
próximos artículos, comentan desde la Plataforma Ciudadana sureña.
Plataforma Ciudadana contra el puerto
industrial de Granadilla
EL GAS
NATURAL LICUADO. DE INFRAESTRUCTURAS INÚTILES, CANTERAS, CORRUPCIÓN POLÍTICA,
PETRÓLEO Y GAS. (2 DE 3)
La semana pasada la Plataforma Ciudadana
contra el puerto industrial de Granadilla expuso, en el espacio permitido para
un artículo de prensa, informaciones relativas a las obras de dicha
infraestructura. En el presente artículo el colectivo quiere informar a los
ciudadanos sobre la pretendida introducción del GNL (gas natural licuado) en
Canarias y sus efectos sociales, medioambientales y económicos para la región.
El GNL, explican, es un combustible fósil
como su hermano el petróleo. Ambos se originaron a partir de grandes masas de
materia orgánica en descomposición desde hace millones de años y que quedó en
el interior de la tierra, el primero en forma gaseosa y el petróleo en forma
semi-líquida. Ambos son responsables, mediante su combustión, de la gran parte
de emisiones de CO2 a la atmósfera, acelerando el cambio climático al mismo
tiempo que contaminándola con las partículas tóxicas que contienen los humos
que se generan. Cabe recordar que la atmósfera es una y es finita, no hay
reemplazo, comentan los miembros de la Plataforma.
A principios de julio de este año, continúan,
el Tagoror Achinech y esta misma Plataforma ciudadana elaboran un Recurso de
Alzada contra
la Resolución de 4 de mayo de 2012 de la
Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorgaba a la
Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. autorización administrativa para
la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de
gas natural licuado en el término municipal de Granadilla (Tenerife). Recordar
que se pretende instalar otra en Gran Canaria, ligada al inútil puerto de
Arinaga, (la Unión Europea exigió los 10 millones de € que otorgaron para su
construcción por su inoperatividad). Así mismo esta instalación gasera se ha
topado con la frontal oposición de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria,
de sus tres alcaldes y de la ciudadanía de la zona. Explican desde la
Plataforma.
Este Recurso de Alzada fue presentado no sólo
por los dos colectivos citados anteriormente, sino por cerca de una docena de
colectivos y decenas de ciudadanos particulares. Informaciones recientes
confirman que el recurso ha sido admitido a trámite y las instancias pertinentes
están en espera de un informe de GASCAN para su resolución, afirman.
Y continúan, "vamos a citar algunos de
los argumentos expuestos en el Recurso, toda la información está extraída de
documentos oficiales que cualquier interesado puede consultar y de los
conocimientos de expertos".
PRIMERO.- Infracción de la normativa
aplicable en materia de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas
en cuanto a las distancias mínimas de separación entre las instalaciones y los
núcleos de población con grave riesgo para la seguridad y salud de las
personas.
Según el reglamento de Actividades Molestas,
Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de
noviembre, a la planta Regasificadora le serían de aplicación las cuatro categorías
que se recogen en el artículo 3º, no se contempla ninguna medida adicional de
seguridad, ni planes de evacuación.
El gas natural licuado es una sustancia
extremadamente inflamable y explosiva. Es uno de los explosivos no nucleares
más potente que se conoce
Está comprobado por los laboratorios de las
propias empresas gasistas, que en determinadas circunstancias climatológicas,
en conjunción con la cantidad del escape, el GNL pude llegar a inflamarse por
sí solo sin necesidad de ignición externa. Por otra parte al transportarse a
tan bajísima temperatura, está sujeto, en caso de que por una rotura del tanque
de transporte se vierta al agua, a un proceso físico denominado “transición de
fase acelerada”, conocido por sus siglas en inglés, RPT (Rapid Phase
Transition). El GNL a -161º C, en caso de vertido, al ponerse en contacto con
el agua del mar, pasaría rápidamente del estado líquido al gaseoso. Pues bien,
en este rápido proceso de cambio de fase, el GNL se muestra increíblemente
explosivo. Un pequeño vertido de unos simples cientos de litros puede provocar
una fuerte explosión que a su vez puede dañar la estructura del buque,
generando así un vertido mayor, y con ello una deflagración mayor, en un
proceso en cadena que además se vería agravado por la ignición del gas que no
hubiera explotado. Un verdadero infierno.
Los procesos más peligrosos en el transporte del GNL son la carga y la descarga de los metaneros, pues son los momentos en los que más factores externos intervienen.
De producirse un derrame con inflamación de
todo la carga (entre 120 y 200 millones de litros) se produciría una nube de
fuego que arrasaría, incendiando todo a su paso, unas 4.500 hectáreas entorno
al barco siniestrado. Partiendo de que el radio destructivo de la bomba de Hiroshima
fue de 1,6 km., la deflagración o el incendio de todo el gas transportando en
un metanero equivaldría a entre 20 a 30 bombas nucleares como la de Hiroshima,
según el tamaño del barco y la cantidad de carga derramada.
Estos argumentos coinciden con las
conclusiones del estudio realizado por el Pentágono de Estados Unidos en 2001,
donde se afirma que la nube inflamable podría llegar a los 20 kilómetros, con
sólo el 9% de la carga derramada, causando quemaduras de tercer grado, sin que
ningún equipamiento de prevención pueda vencer al enorme fuego del G.N.L.
Otro de los grandes debates de todos los
expertos en la seguridad del G.N.L., es que las plantas regasificadoras son
objetivos principales para actos terroristas, sin que se haga mención al tema,
en la resolución, ni que medidas se toman al respecto, si es que existen
medidas preventivas.
La afección a personas, caso de accidente, es
muy elevado, pues estaríamos hablando de núcleos poblacionales afectados como
El Médano, con 9.000 personas censadas, pero con un atractivo que le hace
incrementar sustancialmente ese número y, que esta a 4.000 metros de distancia
de donde se pretende ubicar la planta regasificadora; San Isidro, situado a
6.000 metros de distancia, con una importante actividad comercial y residencia,
donde esta censado el 40% de toda la población de Granadilla (cerca de 50.000
personas) al que hay que sumarle el personal laboral de la importante actividad
empresarial desarrollada en la zona; Personal del Aeropuerto Reina Sofía y
visitantes, que se encuentran a 8.000 metros de distancia, otros núcleo
poblacionales de menor concentración residencial, como Las Maretas y San Miguel
de Tajao que se encuentran a menos de 2 km. distancia mínima permitida por ley,
entre una Regasificadora y un núcleo urbano, el personal que desempeña su
trabajo en el polígono industrial de Granadilla, el tráfico rodado de la TF1,
por lo que el daño directo en caso de accidente, afectaría a decenas de miles
de personas.
TERCERO.- No se contempla los vientos reinantes
en la zona, que imposibilitan las tareas de carga y descarga. Según informes
técnicos los barcos gaseros sólo podrían abastecer la planta regasificadora en
condiciones de seguridad a través del Puerto de Granadilla un 20% del año y
demuestran que no sería posible la maniobra ni la permanencia en puerto de un
buque gasero en condiciones de vientos de fuerza 6. Estos vientos se alcanzan
un 60% de los días del año en la zona del Puerto de Granadilla.
El Puerto de Granadilla NO RESULTA APTO
para acoger barcos gaseros al no ser posible garantizar las condiciones de
seguridad por las características climatológicas que presenta la zona en UN 80%
DEL AÑO.
En consecuencia, resulta INADECUADA la
construcción de una planta regasificadora en las inmediaciones del citado
puerto al no quedar garantizado el suministro del recurso que precisa para el
ejercicio de su actividad.
La zona donde se prevé la instalación de
la planta Regasificadora es un lugar donde la fuerza del viento hace imposible
la maniobrabilidad de buques de peso. Esta afirmación esta recogida en el
estudio pericial realizado por el capitán de la Marina Mercante designado por
el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, como perito para el procedimiento
ordinario 0000216/2005.
QUINTO.- la financiación de las instalaciones
no está garantizada. Mientras esta situación no se dé el proyecto debe ser
considerado no viable y DEBE SER RETIRADA LA AUTORIZACIÓN otorgada por la
Dirección General de Política Energética y Minas.
SEXTO.- La instalación de una planta de
Regasificación, almacenamiento y Recepción de G.N.L., impide el desarrollo de
las energías renovables.
Entendemos que el GNL frenará y reducirá
la penetración de las energías renovables en canarias y por tanto incrementará
su vulnerabilidad energética por las siguientes razones:
En primer lugar la introducción del GNL
supone unas fuertes inversiones que han de amortizarse durante al menos los
próximos 20 años, lo cual impide una política expansiva de fomento del ahorro
energético (disminución del consumo) y de introducción de energías renovables.
Granadilla y todas las islas Canarias tienen
unas condiciones únicas para el masivo desarrollo de las energías renovables,
optar por el gas natural en el archipiélago resulta un acto irresponsable con
el futuro energético sostenible de las islas.
SÉPTIMO.- El G.N.L. no favorecerá la
diversificación energética en Canarias.
OCTAVO.- La introducción del G.N.L. en
Canarias no abaratará el coste energético, ni disminuirá la contaminación. Lo
único que abaratará el coste de la electricidad en las islas son el ahorro
energético y las energías renovables, junto con un diseño apropiado de la
generación térmica convencional.
La Resolución de la Dirección General de
Política energética y Minas del Ministerio de Industria no hace referencia
alguna al interés general de Canarias, en todo el contexto que aquí se ha
señalado, ni tampoco en el contexto Nacional o Comunitario, en el sentido que a
todos conviene no realizar inversiones innecesarias (y menos en la situación
económica actual, sólo esta planta regasificadora se estima en 270 millones de
euros) y si conviene realizar inversiones que permitan reducir la dependencia
de los combustibles fósiles en el futuro. A España y a la UE les debe interesar
que Canarias les liberen del consumo de estos combustibles caros y escasos,
pero de los que ellos no pueden desprenderse tan fácilmente como nosotros.
La Resolución tampoco hace ninguna referencia
al impacto social de esta energía en Canarias, que obviamente supondrá una nueva
dependencia del exterior, no solo desde el punto de vista técnico y energético
sino también porque se trata de una tecnología intransferible al tejido
productivo canario, lo cual no sucede con las energías renovables, que si son
perfectamente asumibles por la tecnología y el capital existente en las islas.
NOVENO.- La tramitación de declaración de
impacto ambiental y ordenación territorial debe ser requisito imprescindible
para la tramitación de la autorización administrativa ya que el informe de impacto
ambiental no fue presentado debiéndose someter también a exposición pública.
No están previstas las instalaciones de
regasificación en el actual Plan General de Ordenación Urbana.
Por todo ello se solicita con este Recurso
de Alzada que se
REVOQUE LA CONCESIÓN a la empresa COMPAÑÍA
TRANSPORTISTA DE GAS CANARIAS S.A. DE AUTORIZACIÓN ADMINSTRATIVA PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACIÓN DE GAS
NATURAL LICUADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE GRANADILLA (TENERIFE), por las
consideraciones referidas y otras que no caben en este artículo, concluyen los
miembros del colectivo contra el puerto de Granadilla.
Plataforma Ciudadana
contra el puerto industrial de Granadilla
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