viernes, 5 de abril de 2024

Unidas se puede respalda la iniciativa ciudadana en defensa del uso de la Casa Anchieta

 Unidas se puede respalda la iniciativa ciudadana en defensa del uso de la Casa Anchieta

La formación reclama que la segunda rehabilitación de la Casa Anchieta no acabe como la primera, con veinte años de un edificio público cerrado

El concejal y coportavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, ha registrado una moción al pleno municipal para salvaguardar el uso cultural y patrimonial de la emblemática Casa de Anchieta en San Cristóbal de La Laguna. Esta iniciativa surge como una respuesta firme a las voces de una cuarentena de entidades vecinales, sociales y culturales, han expresado su respaldo a la propuesta, subrayando la importancia de este sitio histórico no solo para la comunidad lagunera sino también a nivel internacional.

 

La Casa de Anchieta, reconocida por su valor histórico y cultural, se encuentra en el centro de una controversia tras los anuncios del gobierno local de transformarla en un edificio de usos múltiples, alejándose del compromiso previo acordado en el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, de dedicarla a la musealización y exaltación de la figura del eminente humanista, José de Anchieta. "Con el apoyo a esta moción se busca no solo preservar este legado, sino también respetar la voluntad de la comunidad y las organizaciones que han unido sus voces en defensa de la Casa de Anchieta", afirmó el concejal.

 

“No entendemos que el acuerdo unánime sobre el proyecto de musealización adoptado en el Consejo Municipal de Patrimonio se haya querido cambiar unilateralmente y sin consulta alguna a nadie por parte del Gobierno de PSOE-CC, una forma de gobernar que no es ni lógica ni adecuada”, afirma.

Este movimiento en defensa de la Casa de Anchieta ha trascendido fronteras, alcanzando resonancia internacional. El Gobierno del Estado de Minas Gerais en Brasil se ha manifestado en apoyo a la preservación de este inmueble, lo que demuestra la importancia y el alcance global de la causa. "La lucha por la Casa de Anchieta no solo es local, sino que ha cruzado el charco, conectando a La Laguna con Brasil, y mostrando la solidaridad y la importancia cultural compartida", agregó Ascanio.

 

Unidas se puede se posiciona como el altavoz de las demandas vecinales, canalizando el clamor popular hacia acciones concretas en el pleno municipal. "Nuestro compromiso es con la ciudadanía y su patrimonio. La Casa de Anchieta es más que un edificio, por el que haremos todo lo posible para que no pase como con la restauración realizada por el Ayuntamiento en 2004, con un coste de más de 537.000 euros, y que solo dejó un edificio cerrado por veinte años", subrayó Ascanio.

 

La moción presentada insta al gobierno municipal a reconsiderar el uso de la Casa de Anchieta, priorizando su valor histórico y cultural sobre otros intereses. Asimismo, la formación solicita una mayor transparencia y participación ciudadana en las decisiones relacionadas con el patrimonio local, asegurando que la voz de la comunidad sea escuchada y tenida en cuenta en el futuro de La Laguna.

 

La formación política reitera su llamado a la acción y al diálogo, instando a todas las partes interesadas a unirse en la defensa de la Casa de Anchieta. "Este es un momento crucial para la conservación de nuestro patrimonio. Conjuntamente, podemos asegurar que la Casa de Anchieta siga siendo un tesoro para La Laguna y para el mundo", concluyó Ascanio, reafirmando el compromiso de Unidas se puede con la defensa del patrimonio cultural y la identidad lagunera.

        

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario