sábado, 6 de abril de 2024

Unidas se puede propone que La Laguna respalde las movilizaciones del 20 de abril


Unidas se puede propone que La Laguna respalde las movilizaciones del 20 de abril

 

La formación llevará a pleno una moción donde se insta al Gobierno de Canarias a plantear un cambio de modelo turístico y abordar este proceso con la participación de la ciudadanía


La coportavoz y concejala de Unidas se puede, Idaira Afonso, defenderá el próximo jueves una moción en la que propone el respaldo institucional a las reivindicaciones planteadas por multitud de colectivos y entidades para el próximo 20 de abril en distintos puntos del Archipiélago, donde se plantea un cambio de modelo turístico.

Afonso afirma en su moción que las Islas viven “un momento de claro hartazgo por el uso y abuso de un modelo turístico absolutamente caduco y depredador. Nuestro territorio limitado y frágil, con altos valores naturales, en muchos casos únicos en el planeta, sufre ante multitud de acciones de agresión, proyectos urbanísticos desmedidos y una explosión del número de camas hoteleras, que esperan cada año superar las cifras récord de años anteriores”. Ante esta situación cree que es necesario que en las instituciones se favorezcan espacios de trabajo e implicación con este problema “que afecta al futuro de Canarias y a las condiciones de vida de su población”.

La edil lagunera cree que en este momento se debe afrontar esta situación y que también los municipios son copartícipes, “debemos aportar soluciones y acompañar las justas demandas de la ciudadanía organizada. Canarias debe valorar sus recursos, su espacio y su futuro, construyendo una estrategia real y efectiva de cambio de modelo, sustentada en un incremento de los beneficios para la sociedad, la protección de nuestros valiosos recursos naturales y un planeamiento ordenado, donde se dé la oportunidad real a nuestro pueblo que lograr unas condiciones dignas de vida”. En este sentido señala que optar por una estrategia de puesta en valor de los espacios naturales, de contar con la participación de la ciudadanía que acoge al turismo y favorecer usos sostenibles del territorio que ayuden a proteger y difundir el patrimonio “va en la dirección correcta, frente al modelo de explosión de camas hoteleras o el alquiler vacacional descontrolado, que es el que está imperando”.  

La moción planteada por Unidas se puede, en apoyo a la gran labor de impulso de esta protesta realizada por las entidades ciudadanas, personas relevantes de la sociedad civil y la comunidad científica, propone acciones como instar al Gobierno de Canarias a una moratoria turística, que permita replantear el modelo del sector sobre un desarrollo sostenible real, con una reorientación completa de la actividad y del negocio turístico. Igualmente la formación plantea reiterar el rechazo la ampliación del número de camas hoteleras y turísticas previstas en proyectos como los de La Tejita, Cuna del Alma o La Pavona.

Idaira Afonso también plantea al Gobierno de Canarias y al resto de administraciones a “mantener una estrategia de trabajo conjunta con la sociedad civil y las instituciones académicas para fijar la capacidad de carga del territorio y una correcta gestión de nuestros recursos naturales”. De la misma manera plantea que el pleno reclamen a todas las administraciones competentes al desarrollo de las medidas necesarias “para atender la enorme demanda de vivienda social, favoreciendo la puesta en uso de las 200.000 casas sin uso de Canarias, así como fórmulas de cobro por el impacto ambiental que suponen los turistas”.   

Como elemento novedoso y parte de una de las preocupaciones muy presentes en la protesta ciudadana del 20 de abril, cree necesario que por nuestras características ambientales y como fija el estatus diferenciado de las regiones ultraperiféricas, establecer fórmulas de limitación de la venta de viviendas a población no residente, como medio para aliviar la emergencia habitacional y frenar el crecimiento demográfico que han sufrido las Islas en las últimas décadas.

Igualmente la concejala reclama en la moción un rechazo claro a todos los “intentos de criminalización y las campañas de bulos contra la legítima protesta contra este modelo turístico desarrollista”. Entiende que es “un claro error optar por la beligerancia contra la sociedad civil que respalda esta demanda de un cambio en el modelo turístico, las instituciones se deben sentar y poner coto a un desarrollismo que nos lleva a una situación más que preocupante”.

Para finalizar, desde Unidas se puede desean expresar su apoyo claro al motivo y el eje de esta protesta, que “parte de datos objetivos, indiscutibles, sobre el resultado de una explotación turística sin control, que lleva a pérdida de espacios naturales y condiciones laborales de miseria, mientras que los fondos procedentes de este negocio se van fuera”.  En este sentido esperan que haya una presencia masiva en las calles el sábado 20 de abril a las doce y que las administraciones públicas estén a la altura a la hora de replantear el modelo y lograr las mejoras que nuestro pueblo demanda.


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294 

DESCARGAR MOCION


No hay comentarios:

Publicar un comentario