viernes, 10 de febrero de 2023

PENDIENTE

PENDIENTE

JOSU AIZPURUA

De las plazas amotinadas surgió un rugido de los que estaban hartos de la marginación histórica de su generación desvalida, arrebatada de su natural esperanza de progreso y sumida en una servil resignación heredera del esclavismo más nefasto. Se dijo Plurinacionalidad, para unir a los alzados en las plazas, y para compensar a la lacerante Nación que aplastaba a los Pueblos embridados a una inexistente nación española, plataforma de dominio histórico para La Casta y sus pesebres.

Pero aquella palabra sanadora debía ser llenada de contenido y su reflejo en la lucha por la emancipación de los desposeídos diseñada en constituciones y reglamentos que lograran lo que nunca se hizo: la vertebración.

Caminos diversos, federales o confederales e incluso divergentes, estaban ante el trabajo de una generación que al fin despertaba. Pero la inexperiencia de una pandilla de madrileños, que se hicieron con el Poder, no era garantía de éxito y la cruel persecución que sobre ellos lanzó La Casta fue demasiado y el “divide y vencerás” se impuso entre sus filas.

La GALEUZKA histórica y su guinda Canarias, quedaban orilladas de esa PLURINACIONALIDAD, que, leída por madrileños, puros castellanos, no era capaz de trascender a conceptos profundos de pertenencia y a su reflejo en el día a día.

Obviedades de poca monta fueron elevadas a paradigmas huecos y el hacer candidaturas se convirtió en la tarea principal y asestar puñaladas al compañero en el diario laborar.

Feminismo triunfante, pero la gran labor quedó pendiente: Plurinacionalidad (¿).

La revisión histórica de la nación de 500 años de Rajoy, su destrucción como concepto real, eran la base de la Plurinacionalidad para dotarla del realismo histórico para que en Madrid-España se llegue al entendimiento de lo que en provincias se tiene por nación, y un nuevo paradigma se abriera entre pensantes y no-pensantes.

Entender Canarias, abominar de la españolidad de Ceuta y Melilla, es algo elemental para enfrentarse a una gestión territorial del signo que sea. Modernizar el imaginario vulgar es prioridad y base para un desarrollo armónico de la sociedad que quede definitivamente integrada en lo que hoy es el Estado78, pero con bases sólidas.

Bajo los actuales conceptos de Democracia y Libertad, será preciso releer la pertenencia de GALEUZCA y Canarias, cuya españolidad es fruto del colonialismo y la ambición de La Casta. Pero es preciso profundizar en ello, divulgarlo e informar a la sociedad para que con conocimiento pueda participar en la superación.

Vasconavarros, catalanes y gallegos, tienen en la confederación un camino previo a su independencia. Pero Canarias tiene una asignatura pendiente; su descolonización. Le imprescindible recuperación de su esencia wanche y el repudio a la bélica invasión, dotará a los canarios de la dignidad necesaria para rediseñar su futuro.

Hablar de Independencia hoy, es saltar por encima del trabajo intelectual de la Plurinacionalidad que la dará su esencia y su consenso. Sobre esa línea de salida, los caminos estarán más claros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario