viernes, 10 de febrero de 2023

DINERO, ROÑOSO PAPEL MONEDA

 

DINERO, ROÑOSO PAPEL MONEDA

Eduardo Sanguinetti, filósofo, poeta y performer.

"La partida ha terminado, las piezas han desaparecido, las líneas se han borrado, el ajedrez se ha humedecido. Todo se ha vuelto bestial" (fragmento de mi novela Morbi Dei, Ediciones Corregidor).

En este milenio de grandes muertes, de distopías que se multiplican según transcurren los años, todo se compra y se vende, todo cuesta en dinero: valor de una ficción, es la 'gran ficción' que moviliza a las almas desdichadas que componen millones de habitantes de este mundo, en estado de anomia, un valor que como tal se falsifica, roba, o es objeto de estafas en su circulación, y a partir de esto mueve las creencias degradantes de pueblos empobrecidos y temerosos, aduladores y obedientes con los ricachones, signos funestos que devienen en otorgarle sentido a la ficción del dinero y a quienes acumulan riquezas, sin medir prácticas delictivas, pues el adinerado jamás en juicio es condenado...

 

Deviene en ruines delincuentes de épicas degradantes de apropiación al margen de la ley, elevados a símbolo del "deber ser" en este sistema de sujetos-objetos, en el que la humanidad permanece.

 

He logrado aprehender la ficción del dinero en mi escritura, construida luego de experimentar mirar a los roñosos ricachones, desde su misma vereda, desde la vereda de enfrente e incluso desde la calle que cruza ambas aceras, conociendo de qué modo se planifican maneras y modos de producir dinero, con la justicia de su mano, sin la mediación alienante del trabajo.

 

Para ganar mi expresividad convirtiéndola en el lenguaje -el signo- de la ficción, el dinero debe llevar grabada la historia de una adquisición basada en el delito, en antípodas en su totalidad a la rutina oprobiosa del trabajo esclavo, el explotador lo califica como "productivo".

 

En las sombras paradójicas que componen el entorno del origen de la riqueza, se encuentra instalada la memoria de un relato donde se lee la aventura pudibunda de las malversaciones y los crímenes que la han producido, sin penas que cumplir, quienes han conseguido su meta de arribar al estadio de ser un ricachón, no deja rastro de sus delitos aberrantes, la justicia baja la cabeza y el pobre cumple con su destino de ser simplemente ignorado por una comunidad arrodillada ante las riqueza y sus poseedores: soberbios e ignorantes enemigos de la vida en sabiduría, equidad, solidaridad y fraternidad.

 

A la historia triunfalista de los campeones de la Bolsa de Valores y paraísos fiscales, tendencia "porno", deseo desplazarla por una historia cargada de fracasos, mentiras, traiciones y utopías quebradas.

 

Hechos y personajes idealizados por la denominada mal parida historia oficial, los he desmitificado con indisimulable placer, revisitando con bibliografía concreta y real, que legitiman mi decir y pensar.

 

Propongo al lector la 'otra historia', la de los vencidos, sometidos, hambreados, silenciados, pues como sujeto constituido por el relato, busco la verdad irrebatible, construyendo otra realidad que intente explicar el degradante presente por el transitamos, con cierta congoja de saber que lo esencial no se sido hecho ni manifestado.

 

En consecuencia, el juego entre ficción e historia, entre la voz y la escritura que trata de registrar una realidad, tiene como finalidad brindar otra versión de la historia nacional y poner de manifiesto las diversas lecturas e interpretaciones a que puede ser sometida, con intereses creados en desmedro de nuestro ser, devenidos en presencias de fachos, cipayos, fugadores, mentirosos, delincuentes, mafias corporativas que proyectan sus informes aniquiladores de la 'verdad', instalando la ficción del dinero como "valor supremo", ante la docilidad de un pueblo dócil y cómplice en su silencio cobarde...

 

Argentina Sociedad Anónima, un trust de mafias reinantes, sionistas, masónicas, nazis y de cuánta tendencia exista, pues la trama creció y se ha enriquecido, todos socios en la oscuridad... Mercenarios en todos los partidos y movimientos políticos, incluidos funcionarios de baja estopa, corriendo la maratón de la fuga y la ficción del dinero... Sólo ellos y sus crías recibiendo órdenes de poder real, roñoso, totalitario y mal oliente.

 

Nada modificará la rutina espectral de vida del pueblo argentino, incluso se profundizará el modelo de explotación que deviene en hambre, indigencia, represión, censura y eliminación de libertades de quienes son referentes de verdad/conocimiento/pluralismo, eliminados de la agenda neofascista en plena vigencia, por ignorantes roñosos faranduleros que se postulan este 2023 para ser candidatos a destructores de la vida, disfrazados de presidentes o 'algo así'...

 

Ninguna resistencia que se oponga a este desguace, a este desvarío, que fue tomando forma de realidad, ante el silencio de una comunidad exitista, trepadora y cobarde, espectadora de su vida, creo que así la denominan.

 

Tener en cuenta que ayudar a resolver es mucho más difícil que ayudar a destruir. El tiempo no se acaba, nosotros somos quienes nos degradamos sin representación, siendo humillados por clase política incapaz/corrupta, acumuladora de riquezas, obtenidas a cualquier costo. La tarea es difícil pues nos llevará años reconstruir nuestras instituciones diluidas en el universo del espectáculo mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario