jueves, 20 de julio de 2023

SUPREMA AMBICIÓN Escrito José Rivero Vivas

 

SUPREMA AMBICIÓN

Escrito

José Rivero Vivas

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(26)

José Rivero Vivas

SAETA  Obra: E.12 (a.85) - Ensayo –

Ilustración de la cubierta: Batallas (Los suplicios del amor)

1915,  de Ernst Ludwig Kirchner.

Cromoxilografía en negro, rojo y azul.

Berlin, Brücke-Museum,.

(ISBN: 978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)

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José Rivero Vivas

ASTIL

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Parece ser que, un célebre escritor, de no distante centuria, al inicio de una de sus obras –todas ellas de suma importancia, social y literaria- vaticinó:

Los ricos son siempre igual en toda época y lugar.

El panorama cambia, cuando la clase popular enarbola su estandarte y reivindica dignidad.

Este sucinto análisis parece, en la actualidad, un despropósito. Mirado, sin embargo, en su aspecto esencial, viene a cuento con cuanto hoy se promociona y queda instalado en vía de asombrosa modernidad.

La sentencia entrevera múltiples lecturas, alguna, hace largo tiempo realizada:

Wilhelm  Reich, autor de Listen, Little Man, en su libro

Psicología de Masas del… Estado Actual - cuya real enseña pretenden algunos medios desvirtuar -, explica muy bien, cómo la sociedad, cada equis tiempo, repite ansiosa este esperado ciclo, de suyo ominoso y bruno.

Ello conduce a recapacitar sobre una serie de escritos, aparecida en una Web, leída con marcado interés por algún seguidor. Su autor no parece realmente definido en su quehacer, tanto por pate del público general cuanto en Instituciones y Academias. No obstante, suelen ser numerosas las visitas a sus aportaciones, lo cual subraya un mérito insospechado de su producción.

Consciente, empero, de la dificultad que la empresa entraña, entiende que es precisa la colaboración de alguna persona, estrechamente relacionada con su austero designio. A este respecto elige, sin ambages, a la mujer de sus sueños, numen indefectible de sus albas obras, un día glorioso significadas.

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José Rivero Vivas

SAETA

Fragmento:

Cap. 26; págs. 179-182

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En fecha reciente, indica Facundo, las condiciones del ambiente, en su aspecto ecológico, son realmente inquietantes: aguas residuales, procedentes de zonas insospechadas, son vertidas, aun sin propósito, en canales y ríos, lagunas, charcos y hasta en arroyos secos. Ello hace necesaria una ley que impida el desafuero y controle eficazmente el tipo de desagüe dirigido a propagar la contaminación por doquier. Así, en apoyo de la desnuclearización total, sin excepción de ninguna escala del orbe, Facundo felicita a la población de Roquefino, descrita en  la narración De Anaga es el Cantor, cuyos habitantes se enfrentan al poder autonómico, con miras a impedir la instalación de una central atómica en un hermoso valle del macizo montañoso, límpida reserva en la isla de Tenerife. Las partes involucradas en el proceso se esforzaron en mantener la acción apropiada, de suerte que el desarrollo posterior no fuera posible, pese a proclamar, la autoridad competente, lo adecuado de su uso para las ciencias y las artes en próximo futuro.

A este tenor, continúa en pie el debate sobre la enseñanza, alegando los expertos de oficio, que desde el grado preparatorio hasta el nivel profesional, es principal el programa elaborado, mediante el cual serán millones de jóvenes los que ocupen altos cargos, con agudo criterio en la aplicación de las medidas adoptadas para el nuevo sistema de venta rápida, tras elocuente ventaja esparcida, cual bagaje electrónico, que proporciona pingües beneficios al medio burocrático y político, así como protección a la propiedad intelectual, tanto como a la profundidad, adquisitiva y hereditaria, de los bienes raíces, atribuidos a los ejecutivos. 

Piensa, el ingenuo espectador, que hace daño la canción, por causa de no salir a escena, la bella mujer del pasado, en el momento ideal de la configuración enmarcada en bambalinas, focos y decorados de alucinante delicia apetecida. Sin embargo, flaquea su ánimo cuando apenas oye el preámbulo de los dioses del solemne instante, cuya aura sublime solamente alcanza a quienes fueron ungidos por dedos de la suerte, con el magno resultado de ver su propuesta en el orbe aceptada.

La enfermedad pone de manifiesto nuestra precariedad en esta estancia, corta y agraviada, cuando no se obtiene la línea prudencial de agotadora ejemplaridad, sin rima ni color, sino blanca y neutra, fiscalizada, desde la orilla opuesta, por quien detenta la vara mágica con que mide la posibilidad de hacer fortuna, a pesar de la derrota anunciada. No es en sí la vanagloria el móvil que asiste al individuo en la lucha por hacerse fuerte en el péndulo de las veleidades. La duda aparece cuando, a la luz de la consagración y los aplausos, el actor piensa si recibirá su nombre halago, o si, con ironía, reirá la gente por gracia que le hace el texto repetido cada año. Acaso sea pueril el contenido de cada párrafo, lo que al final concede a su tema sutil enseña de plural significado.

En nuevo amanecer volverá a sacudirse las penas el ogro que rugía aquella noche, diciendo en su sueño, con melindre repulsivo, las frases más bellas de las letras perdidas en el confín de la noche. Así es como Facundo llegó a escuchar aquella música celestial, que penetraba por su ventana, desde la casa vecina, donde Yolande, amorosa cual ella sola, vive enamorada del trino del ave mensajera.

Mas, ¿cómo definir la bella acción de ese cantor magnífico, que interpreta impecables melodías de coral?

Facundo siente que lo consume la rabia al comprender la inutilidad, dicha antes del comienzo de su tarea, como vendedor de bagatelas en el puesto ambulante de su carro Tostón. Llegó a ello, libre de presión en su anonimato, y lo consideró mejor que ninguna otra forma acentuada de obtener un medio de vida; por eso, resignado, guarda silencio y no dice nada, pese a no tener pleitos consigo mismo. Son producto, estas crónicas, de corresponsalía, nominales de un ángel caído, convertida en leña su armadura, cual suele acontecer al derrotado, aunque en el fondo no se le dé un ardite la desestima que los demás arrimen a su pacífico numen.

La lucha ilustra su arcano bien nutrido, pese a que nunca llegó a pensarlo, porque tuvo siempre la esperanza de vislumbrar una modalidad previa en la versión final de su centrada fantasía. Pero, aun consciente de su psicosis, no pudo llegar lejos en la zarabanda formada en el seno de cualquier familia, por cuanto hubo de conformarse con la hijuela de partición que, en sorteo legal, le tocó disfrutar del patrimonio de estado y situación.

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José Rivero Vivas

SAETA

  Obra: E.12 (a.85) - Ensayo –

Ilustración de la cubierta: Batallas (Los suplicios del amor)

1915,  de Ernst Ludwig Kirchner.

Cromoxilografía en negro, rojo y azul.

Berlin, Brücke-Museum,.

(ISBN: 978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)

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José Rivero Vivas

SAETA

Tenerife

Islas Canarias

Julio de 2023

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