sábado, 4 de abril de 2020

SÍ PODEMOS CANARIAS INSISTE EN QUE EL CABILDO GARANTICE LA COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES DEL SECTOR PRIMARIO


·        El grupo insular ha planteado que los supermercados y las grandes superficies comerciales “colaboren para dar salida de forma prioritaria a los excedentes del sector primario de Tenerife”.
·        “El propio Cabildo debe dar ejemplo y contribuir en esta tarea, aprovechando los canales a su disposición para dar salida a estos productos”.
El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife ha trasladado una propuesta de acuerdo al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación, Javier Parrilla, por la que insiste a la Corporación que se garantice urgentemente la redistribución de los excedentes alimentarios del sector primario, asegurando el aprovechamiento y la redistribución de toda la producción.



Los posibles excedentes alimentarios derivados de la producción del sector primario, debido al cese de la actividad hostelera y la gran disminución sufrida en la restauración, ha provocado que los productos primarios no se puedan poner en el mercado a disposición de las, hasta ahora, vías de consumo habituales. Por ello, Sí Podemos Canarias propone que “haya una coordinación entre las administraciones autonómica, insulares y municipales, de forma que se facilite la distribución de la producción agrícola, ganadera y pesquera en los comercios y mercados locales, garantizando así su consumo por parte de la población de la Isla”.

La formación informa que “el pasado día 2 de abril, trasladamos al Cabildo una propuesta para crear una plataforma virtual para la venta y distribución de productos locales”. “Hoy hemos tenido conocimiento de que el Cabildo ya ha puesto en marcha una plataforma online -www.productosdetenerife.com- para la venta y distribución de productos secos de la Isla”.   

Del mismo modo, Sí Podemos Canarias también ha planteado que “los supermercados y las grandes superficies comerciales colaboren para dar salida de forma prioritaria a los excedentes del sector primario de Tenerife”.

Por otro lado, el grupo insular promueve que “el propio Cabildo debe dar ejemplo y contribuir en esta tarea, aprovechando los canales que tiene a su disposición para dar salida a estos productos, como puede ser a través de sus centros sociosanitarios o mediante los servicios de comedor de las instituciones propias del Cabildo”. Sí Podemos Canarias también ha citado otros ejemplos con los que la Corporación puede intermediar para distribuir estos productos, como “los albergues e instalaciones gestionadas por los Ayuntamientos para acoger a personas sin hogar; o las ayudas alimentarias concedidas por el Gobierno de Canarias a las familias con menores, a través del servicio de comedores escolares de cuota cero”.

La formación considera que en esta necesaria reorientación hacia un modelo consumo de productos locales, “se debe contar también con la participación de otras entidades como el Banco de Alimentos de Tenerife u otras organizaciones no gubernamentales”. “Todo ello con el fin de que se posibiliten opciones de consumo de los productos frescos que precisan una salida prioritaria, como es el caso de los derivados lácteos, verduras, pescado fresco y productos cárnicos, ya que son necesarios para una dieta equilibrada de la población”.




Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias
en el Cabildo de Tenerife



No hay comentarios:

Publicar un comentario