domingo, 26 de abril de 2020

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY NILTON SANTOS



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY NILTON SANTOS
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Nilton Reis dos Santos, nació el 16 de mayo de 1925 en Río de Janeiro. Se referían a él, como La Enciclopedia por sus grandes conocimientos respecto al fútbol.Toda su trayectoria futbolística se desarrolló en el Botafogo, salvo un breve paso fugaz por el Fluminense, aunque abrumado por la cantidad de figuras que tenía éste club, prefirió marcharse.


Fue uno de los primeros defensas en sumarse al ataque, esto es, un pionero de los carrileros de hoy en día. Ha sido considerado como el mejor lateral izquierdo de la Historia del Siglo XX por la FIFA en 1998.

En la época de Nilton Santos, los defensas no podían ir al ataque, ya que debían de regresar a sus puestos defensivos a la mayor prontitud posible. Afirmaba el gran Nilton que envidiaba a los laterales de hoy en día, no por el dinero que ganan, sino por la libertad que tienen por sumarse al ataque.


Garrincha y Nilton Santos compartían habitación, tanto en el Botafogo como en la selección. Se cuenta en la leyenda de ambos jugadores, con muchos visos de ser verdad, que, cuando el jóven Garrincha hizo la prueba para fichar por el Botafogo, se celebró un partidillo en el que se enfrentaron los dos,  y parece ser, que Garrincha hizo de las suyas con una osadía impropia de su edad; se permitía el lujo de gambetear a tan ilustre defensor, incluso esperándolo para volver a repetir la jugada una y otra vez; inclusive hacerle un caño a Nilton Santos, aunque parece ser que éste también, un poco picado con el extremo, le hizo una serie de regates y todo tipo de florituras. Después de la prueba Nilton comentaría que el chico era un fuera de serie y que es mejor tenerlo con nosotros que contra nosotros. Aquél joven que se había permitido hacerle gambetas a tan ilustre defensor no era otro sino el gran Garrincha. Ambos formarían parte del maravilloso equipo que encandilaría al mundo y que jugaban al fútbol por encima de todas las cosas y que no fue otro sino el Brasil que se proclamó campeón en los mundiales de Suecia 1958 y el de Chile de 1962, Nada más y nada menos que los Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Mauro, Zito. Zózimo, Orlando, Garrincha, Didi, Vavá, Pele, Amarildo y Zagalo.

En el Mundial de 1958 en Suecia fue elegido para formar parte del equipo ideal, que sería el siguiente: Yachine ( URSS ), Djalma Santos  (Brasil ), Bellini ( Brasil ), Orlando  (Brasil ), Nilton Santos ( Brasil ), Szymaniak  (Alemania), Didí ( Brasil ), Garrincha ( Brasil ), Fontaine  (Francia ), Pelé ( Brasil ) y Hamrin   (Suecia  ).

En lo que respecta a sus enfrentamientos directos con el fútbol español hay que destacar el que tuvo lugar contra la selección española en la primera fase del mundial de Chile de 1962 y que ganaron los brasileños por 2-1 con el famoso gol anulado al jugador español Adelardo por juego peligroso, injustamente anulado según las crónicas de la época. El equipo español estuvo formado por: Araquistaín, Rodri, Echevarría, Gracia, Vergés, Pachín, Collar, Adelardo, Puskas, Peiró y Gento.

Habría que añadir que después de una gira por Europa con el propósito de jugar una serie de encuentros amistosos en Holanda, España, Francia, Dinamarca, Suiza, Italia y Checoslovaquia, solamente perderían dos encuentros, uno en Francia y otro en Tenerife frente al representativo de esa Isla, el CD Tenerife que se impuso al equipo brasileño por dos goles a uno. Fue el 24 de mayo de 1955 y el que les escribe el presente artículo se encontraba presente en el Heliodoro Rodríguez López aunque de forma testimonial ya que sólo tenía 5 años de edad y me había llevado al Estadio mi tío Alfonso Arnay de Armas.

Zito dijo en una ocasión de él, que no era defensor ni lateral, simplemente es una estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario