martes, 28 de abril de 2020

TRAS LA REEDICIÓN DE “CADA CUAL ARRASTRA SU SOMBRA”


TRAS LA REEDICIÓN DE
“CADA CUAL ARRASTRA SU SOMBRA”
POR VÍCTOR R. GAGO
DIECISIETE años después de su publicación, dos de los primeros relatos de Víctor Ramírez son reeditados ahora en la colección Biblioteca Básica Canaria.
“CADA CUAL ARRASTRA SU SOMBRA” y “EL ARRANQUE” han sido reunidos en el volumen número 53 de la BBC, que ayer se difundió en las librerías de Canarias.
Ángel Sánchez prologa el texto con un apasionado y lúcido análisis de la obra del autor de “DIOSNOSLIBRE” e interpreta la significación de su discurso en el contexto de la Literatura de las islas.

La edición, cuidada y didáctica, conserva las características formales de la colección.
*
Prosa visceral

Víctor Ramírez (Las Palmas de G.C., 1944) ha visto reeditados cuatro relatos suyos en los últimos meses. A finales de 1988 el propio escritor reproducía en un único volumen los cuentos Bala de goma y La piedra en el camino. No era la primera vez que Victor Ramírez se autoedita: un volumen considerable de su obra ha sido publicado por el propio autor.
   Ahora, el Gobierno de Canarias viene a hacer justicia reconociendo, a través de la edición de Cada cual arrastra su sombra dentro de la Biblioteca Básica, el valor de una obra que ya era necesaria para comprender el fenómeno de la narrativa en Canarias durante los últimos 20 años.

Cada cual arrastra su sombra es el primer relato publicado por Víctor Ramírez. El año 1971, cuando el grupo de jóvenes escritores que posteriormente sería señalado como generación del boom, balbuceaba sus primeros textos, Víctor Ramírez da a imprenta un relato que, nada más leerse, sorprendió a la crítica (Ventura Doreste, Gregorio Salvador Caja y pocos más, no vaya a pensarse en una escuela de críticos...) con una prosa visceral, nueva y arriesgada.
   Desde entonces, Víctor Ramírez ha transitado virtuosamente el filo de la navaja, extremando las posibilidades de la oralidad y la expresión espontánea y visceral y evitando a un tiempo el pantano del tipismo. Al respecto Angel Sánchez escribe en el prólogo:
"El castellano hablado en Canaria, o habla canaria, utilizado por Ramírez es, dentro del abanico de posibilidades insulares, algo muy desplegable como habla rural,  urbana, costera, de barriada, etcétera. De un barrio periférico de cualquier población urbana insular, pues hay un evidente arrastre o deje, una coloración linguística tan específica en esa habla escrita que no podríamos asimilarla al hablar de un maúro, de un mago, de un roncote y, mucho menos, a la de un hombre culto. Habla de risco es, pues habla risquera le pondremos».
   Para los iniciados, la reedición de Cada cual arrastra su sombra constituye un punto de partida excelente para adentrarse en el ronco sentir narrativo de Víctor Ramírez. Para los conocedores de su obra (cada vez más, afortunadamente), volver sobre esta pieza, pequeña joya de la literatura en español, proporcionará, sin duda, nuevos pretextos de reafirmación en el disfrute de la narrativa de Ramírez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario