domingo, 19 de abril de 2020

SOBRE “SIETESITIOS QUEDA LEJOS”


SOBRE “SIETESITIOS QUEDA LEJOS”
POR JOSÉ ALMEIDA ALFONSO
Publicado el 21-enero-1999
Cada vez que un canario expone, compone o publica es una suerte y deberíamos estar de enhorabuena, como así debemos estar con la última novela publicada de V.R. y que titula SIETESITIOS QUEDA LEJOS. Una novela excelente que muy pocos canarios tendrán oportunidad de leer y disfrutar y conocer por la escasa difusión que se hace de nuestros escritores.SIETESITIOS QUEDA LEJOS es una novela descarnada, una novela que intenta descubrir el velo de la ignorancia y de la ceguera que se tiene sobre Canarias.

Una de las imágenes más escalofriantes de las que nos presenta V.R. en esta novela es, al menos para mí, la de un pobre maestro que llamará Jacinto Maldonado y que, ante la miseria en que se hallaba el barrio Santo Cielo, sugiere poner, en conchabo con joven sacerdote amigo, un burdel que sería atendido por las más niñas de ese barrio para así atraer clientela de alta calidad económica, un burdel para ayudar a salir de la tanta miseria impuesta a base de ignorantación –término inventado por el mismo V.R. y que considera él mucho más grave que el de ignorancia-, amedrentamiento y esclavitud: una imagen que, no por ser literaria, es menos cierta y real. Así constata nuestro escritor a su tan querido y dolido pueblo canario: prostituido, vendido por tres perras de mierda, sin posibilidades ni medios, ni conciencia para hacerle frente dignamente a tan desastrosa y lamentable situación. Una situación sin visos de solución ni a corto ni a medio plazo.


La prosa de V.R. va directa a la conciencia del que le lee con intención de mover y conmover nuestro entendimiento, con la finalidad de alterar nuestra visión sobre ciertos aspectos del vivir cotidiano que, quizás, por tan a la vista pasan desapercibidos para una gran mayoría que vive y sobrevive en una ceguera permanente.
V.R. –si no estaba suficientemente claro, aquí hay otra muestra- es uno de nuestros mejores narradores. Disfruta él contándonos porque eso es, al fin y al cabo, la novela: contar, contar historias imaginadas o reales, que en el caso de SIETESITIOS QUEDA LEJOS, son tremendo y demoledor espejo de la realidad que vivimos, que soportamos y sufrimos con cruel intensidad.

Es SIETESITIOS QUEDA LEJOS una novela que viene a engrosar el Patrimonio Literario Canario, tan falto de valores que existen pero no se dan a conocer, que están creando pero no pueden publicar. Es una novela que nos descubre verdades como: “Sólo podemos se felices si ignoramos todo, si dejamos de precticar la conciencia. Lo inteligente, por tanto, será preferir la ignorancia” o “Sólo haciedo el bien y evitando el mal a los demás, serás feliz naturalmente, verás con limpieza las hermosuras del mundo”.
Es una novela que, les sugiero, lean con atención. Para quien no lo conozca, decirles que V.R. nació en 1944 en el popular barriod de San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. Gana el sustento familiar, como suele decir –tiene cuatro hijos-, en la enseñanza pública como profesor.
Se ha publicado y le han publicado bastantes libros desde 1971, año en que apareció CADA CUAL ARRASTRA SU SOMBRA, obra considerada nada menos que un hito en la nuestra Literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario