martes, 28 de abril de 2020

SÍ PODEMOS CANARIAS PROPONE AL CABILDO QUE SE RECONOZCA LA LABOR DEL COLECTIVO DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA


·        María José Belda plantea al Cabildo que valore la posibilidad de “apoyar económicamente esta labor, ya que están realizando un trabajo clave para garantizar la salud mental de una parte de la población”.

María José Belda, consejera y portavoz del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, ha trasladado a la Corporación el planteamiento de su grupo para que se reconozca el trabajo que están realizando, de forma gratuita y desinteresada, las y los profesionales de la psicología en la Isla. La formación ha propuesto al grupo de Gobierno que “estudie la posibilidad de otorgar una partida económica destinada a las psicólogas y los psicólogos que, voluntariamente, han estado ofreciendo apoyo psicológico a distancia a cientos de personas desde que entró en vigor el estado de alarma”.


Desde el pasado 20 de marzo, Belda recuerda que “se inició un servicio de atención psicológica gratuito a través de profesionales voluntarios, para atender a toda la ciudadanía que precisara de esta ayuda”. A partir de ese momento, el colectivo de profesionales de la psicología ha atendido centenares de consultas de la población de toda la Isla, especialmente de personas mayores que viven solas, personal sanitario, centros de mayores y de personas con discapacidad o personas con patología psicológicas previas al confinamiento.

La consejera insular y portavoz de Sí Podemos Canarias informa que “nuestro grupo ha traslado al grupo de Gobierno la idea de que el Cabildo valore la posibilidad de apoyar económicamente a las y los profesionales de la psicología en esta labor, puesto que actualmente este servicio no está remunerado y, sin embargo, están realizando una labor fundamental para garantizar la salud mental de una parte de la ciudadanía, con una considerable carga de trabajo tras más de un mes desde que se inició este servicio”. Además, Belda destaca que “muchas de estas profesionales han visto reducido el número de sus consultas diarias, las cuales constituyen su fuente de ingresos, debido al estado de alarma”.

“Son muchas las personas que, debido al confinamiento y la crisis socioeconómica que ha producido el COVID-19, han visto afectada su salud mental a través de problemas de ansiedad, estrés o pánico, por lo que la labor que desempeñan las y los profesionales de la psicología puede resultar clave para ayudarlas a sobrellevar esta difícil situación que estamos viviendo”.

Por ello, Belda ha puesto en valor el “gran esfuerzo y el enorme trabajo que se está realizando en todos los ámbitos del sector sanitario durante este periodo, para cubrir las necesidades de toda la población y que ninguna persona se pueda encontrar sin recibir la asistencia que precise”, y agradece el servicio que “está prestando voluntariamente el colectivo de profesionales de la psicología en estos momentos”. María José Belda defiende que “las psicólogas y los psicólogos también son profesionales sanitarios, y por lo tanto deben de tener un trato equiparable al de otros ámbitos del sector sanitario, como la medicina o la enfermería”.




Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias
en el Cabildo de Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario