miércoles, 1 de abril de 2020

SÍ PODEMOS CANARIAS APOYARÁ LOS CAMBIOS PRESUPUESTARIOS DEL CABILDO CON LA CONDICIÓN DE REFORZAR LA SANIDAD PÚBLICA DE LA ISLA



·         El grupo insular alerta del peligro que supondría que, debido a la emergencia sanitaria, “se recuperen las nefastas políticas practicadas durante años por CC, en las que se favorezca a los intereses de las clínicas privadas”.
El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, ha manifestado su preocupación y condolencias tras conocer los recientes fallecimientos por coronavirus de personas residentes en los centros de mayores de Tenerife. La formación política ha lamentado “las severas dificultades a las que se está enfrentando el personal sociosanitario que asiste a nuestros mayores en todas las residencias de Tenerife, debido a la situación de desbordamiento que estamos viviendo para el urgente abastecimiento y distribución del material sanitario necesario en toda la Isla”.


Sí Podemos Canarias ha afirmado que “sabemos que el grupo de Gobierno del Cabildo está haciendo todo lo posible para conseguir el aprovisionamiento sanitario necesario, para dar cobertura no solo a los centros de mayores dependientes del IASS, sino también a aquellos que son gestionados de forma privada”. En este sentido, la formación ha hecho alusión a que “algunas de las residencias afectadas, como el centro de mayores Jardines de San Marcos en Tegueste, no son competencia del Cabildo, ya que se trata de un centro privado que pertenece a la empresa Aeromédica Canaria; sin embargo, la Corporación insular se ha solidarizado mediante la prestación de asistencia ante esta emergencia sanitaria”.

Ante este contexto, el grupo ha defendido que “si hay una cuestión que está quedando incontestablemente evidenciada durante esta crisis, es que tenemos el deber de trabajar para reforzar nuestra Sanidad Pública e invertir en la implementación de todas las mejoras que sean necesarias en los centros sociosanitarios públicos de atención a mayores y personas dependientes de Tenerife”. Sí Podemos Canarias ha comunicado que una parte importante del apoyo que preste al grupo de Gobierno para aprobar los próximos cambios presupuestarios, “estará supeditado a que el Cabildo se postule claramente a favor de fortalecer y proteger la Sanidad Pública, rechazando aquellas acciones o medidas que pretendan perpetuar el poder que ejercen las clínicas privadas en nuestro territorio”.

Con respecto a esta cuestión, Sí Podemos Canarias ha puesto como ejemplo claro “la privatización de los centros de mayores y personas dependientes de la Isla”, a manos de empresas como Aeromédica Canaria, la cual estuvo relacionada con el vicepresidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez. “No podemos permitir que esta situación dé pie a que se recuperen las nefastas políticas practicadas durante tantos años por CC, en las que se empodere y se favorezca a quienes representan los intereses de las clínicas privadas, puesto que, precisamente, el modelo de privatización de la sanidad sufrido en Canarias ha sido el que nos ha llevado a la pésima situación en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública, algo que venimos denunciando desde mucho antes de esta crisis”.
 
Sí Podemos Canarias ha declarado que “nuestro grupo no es el único en dar la voz de alarma sobre los riesgos que supone para toda la ciudadanía que en esta crisis se otorgue poderes a quienes representan los intereses de la sanidad privada, puesto que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias también ha avisado ya sobre ello”. El grupo insular exige la máxima transparencia en “todas las decisiones adoptadas por el Gobierno autonómico”, a la par que considera necesario que “refleje formalmente su compromiso sin fisuras por establecer un modelo para el futuro de la Sanidad Pública canaria de calidad, universal y accesible a todas las canarias y los canarios”.



Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias
en el Cabildo de Tenerife



No hay comentarios:

Publicar un comentario