miércoles, 1 de abril de 2020

LA BATALLA HECHA PALABRA


LA BATALLA HECHA PALABRA
ALMUDENA CRUZ
LA OPINION 5 MARZO 2009
EL ESCRITOR CANARIO VR MANTIENE UNA LUCHA VITAL Y NARRATIVA CON SUS FRUSTRACIONES. RECONOCE, NO OBSTANTE, LA SATISFACCIÓN DE QUE SU OBRA “CAMINE SOLA” POR EL MUNDO Y ALIMENTE EL INDOMABLE ESPÍRITU DEL CREADOR. ACABA DE PUBLICAR LA QUE HACE EL NÚMERO CINCO EN SU LISTA DE NOVELAS.
“Escribo por un profundo sentido de rebeldía, por enfrentarme a mis propias frustraciones y las del mundo que me rodea. Sin la soledad de la creatividad no podría asumir todos esos sinsabores acumulados. Si quieren que me calle, entonces hablo; si me quieren estéril, me haré fértil. No me expreso con la queja, sino con mi propia vida, con la palabra. La palabra es, sin duda, lo que nos hace humanos”, con estas frases resume el escritor grancanario VVR los motivos y alicientes que encuentra para sumergirse en los laberintos de sus historias, en las alegrías y miserias de los personajes que se asoman a las páginas de sus libros.

La semana pasada, el también maestro presentó su última novela, “Largo oscuro origen” en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. Una obra que prosigue el camino narrativo que el autor inició hace muchos años con obras que lo han introducido, junto a nombres como Fernando Delgado, Juan Manuel García Ramos, JJ Armas Marcelo o Luis León Barreto”, en la lista de nombres integrantes del denominado boom de la narrativa canaria de la década de los setenta.

“Esta es mi quinta novela y, para ella, he retomado algunos escritos que tenía desde hace tiempo. Nace, además, de un compromiso personal que había adquirido con Álvaro Marcos Arvelo, que me pidió que escribiera algo para ellos”, aseguró el escritor.
SIN CAUSE
Una novela en la que Ramírez se ha “dejado llevar” por el propio argumento, por los designios de los personajes. “Es algo que hago siempre, simplemente ocurre. Digamos que el único cauce que le pongo a la historia es el gramatical”, aclara. No obstante, el escritor ha asegurado que ésta es “una novela nítida en su exposición y nebulosa en su contenido y en sus personajes”.
Como en una de sus anteriores novelas,  SIETESITIOS QUEDA LEJOS, el autor ha vuelto a emplear un espacio imaginario, un territorio mítico porque –explica- “uno ha aprendido que la vida, al final, se reduce a un camino sin fin donde nunca se llega a salir del todo del origen. Una especie de nebulosa donde, cuando miras hacia atrás, no terminas de comprender las cosas; de ahí el título de la novela, LARGO OSCURO ORIGEN” aseguró el creador. Así, el escritor adelanta que en breve publicará nuevos relatos cortos en Ediciones Ideas, dentro de su colección Crónicas Apátridas, “y es que últimamente me está gustando mucho más construir mis historias en forma de relato”.
Por otro lado habló también sobre una de sus obras más célebres, NOS DEJARON EL MUERTO (1984), que inspiró años después la obra cinematográfica titulada LA CAJA, dirigida por Juan Carlos Falcón. “Gracias a mi lucha contra la frustración he logrado empresas en la vida que ni imaginaba. Lo mismo sucedió con NOS DEJARON EL MUERTO; creció por sí solo y sus personajes –probablemente- propiciarán nuevas historias en el futuro” –concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario