viernes, 8 de febrero de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO


HOY ELTIGRE BARRIOS

Por Teobaldo Pérez Arnay
Jóse Antonio Barrios Olivero nació en Santa Cruz de Tenerife el 21 de marzo de 1949. Jugó en el Infantil Toscal, Juvenil Tenerife, Granada, Barcelona, Hércules, Levante y, de nuevo Tenerife.

Jugando en el Tenerife fue Pichichi de 2ª División y al propio tiempo internacional Olímpico en México.

El Tigre, como era conocido en el ambiente futbolístico, era un jugador temperamental donde los haya, siendo una auténtica pesadilla para todos los centrales del fútbol español que tuvieron que verse las caras con él.

De Barrios puedo hablar con mucho conocimiento de causa por la amistad personal que me une y la gran cantidad de anécdotas y confidencias que me ha hecho a lo largo de tantos años.

Me contaba que cuando llegó al Granada se encontró con una serie de jugadores que lo fueron todo en el mundo del fútbol, como fue el caso del defensa central Aguirre Suárez , para mí, uno de los defensas centrales más notables que haya visto en mi vida, al que sólo había que reprocharle la dureza que empleaba dentro del campo; pues bien, me decía Barrios que, cuando iban a saltar al campo, Aguirre Suárez le decía: " Tigre, en el primer saque de esquina contra el equipo contrario, saltas con todo y si puedes meter al central y al portero dentro de la puerta, mejor que mejor, de este modo en el siguiente corner van a ir amedrantados. Barrios me decía que era tal la personalidad de Aguirre Suárez que él procuraba cumplir esas instrucciones dentro de un cierto orden, aunque muchas veces le sacaban tarjeta amarilla, pero que la táctica daba resultado y en el segundo saque de esquina el portero salía agarrotado y lleno de dudas. Ese equipo del Granada solamente cedió un empate en toda la temporada en su campo ante el Atlético de Madrid, venciendo a todos los demás equipos de la Primera División del fútbol español, logrando la mejor clasificación histórica del club granadino. El equipo base era el formado por: Ñito, De la Cruz, Aguirre Suárez, Falito, Jaén, Fernández, Lasa, Porta, Barrios, Fontella y Vicente.

Hubo una anécdota de Barrios con el propio Aguirre Suárez, ya con el Tigre jugando en el Barcelona, que cuando, antes del partido fue a saludar al vestuario a sus ex compañeros, al verse cara a cara con el argentino, éste le dijo: " Tigre, en el campo no conozco ni a mi padre, luego nos iremos a tomar unas cervezas". Por supuesto que en el duelo saltaron chispas, ya que Barrios tampoco cedía un metro, pero la cosa no pasó a mayores. Años más tardes, en un viaje de Aguirre Suárez a España, en una entrevista a nivel nacional manifestó del Tigre que había sido el 9 con más c........ que había visto en su vida, incluyéndolo en su equipo ideal de todos los tiempos.

Ficha por el Barcelona en la Temporada 1972-73, proclamándose máximo goleador del equipo con doce goles. Una alineación del Barcelona era la formada por: Reina, Rifé, Torres de la Cruz, Juan Carlos, Zabalza, Rexach, Martí Filosía, Barrios, Marcial y Juanito - otro tinerfeño-.

Con la llegada de Cruyff, Barrios prefirió marcharse al Hércules, donde triunfó también por todo lo alto, aunque siempre le he dicho que quizás fue una decisión precipitada, ya que Clares logró jugar una gran cantidad de partidos con Cruyff, y para mí, dicho con todos los respetos, no era superior a Barrios.

Posteriormente pasó al Levante en 2ª B con Naya de entrenador y teniendo de compañero a otro jugador ilustre del fútbol canario: Medina, logrando ascender al equipo a Segunda A, con un promedio de triunfos de goles auténticamente demoledores.

En otra ocasión, el mítico Telmo Zarra lo puso como de ejemplo que encarnaba el las cualidades de delantero centro al "estilo de la furia española. "

Ya por último, en su regreso al Tenerife, realizó una excelente campaña teniendo al lado a Chalo, el cuál, a semejanza de Porta en el Granada, sacaría un gran provecho goleador a causa de las dejadas de Barrios.

En alguna ocasión me dijo Barrios, que si él hubiese tenido el físico y envergadura del tanque alemán Hrubesch - delantero centro del Hamburgo - se habría divertido mucho como centro delantero. Con el Hércules le vi rematar en plancha a medio metro del suelo, tal fue así, que pensé que le habían arrancado la cabeza. Nunca he visto un 9 con tanto arrojo y valentía como el Tigre.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay




No hay comentarios:

Publicar un comentario