sábado, 16 de febrero de 2013

HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO HOY ALBERTO MOLINA


HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO
HOY ALBERTO MOLINA
Por Teobaldo Pérez Arnay
FRANCISCO ALBERTO MOLINA NAVARRO, nace en Las Palmas el 7 de abril de 1943. Sin duda se trata de uno de los mejores defensas que haya podido ver a lo largo de mi vida. De juego exquisito, colocación perfecta, excelente marcador sin necesidad de emplear ningún tipo de violencia y muy buena salida con el balón controlado, además de ir muy bien de cabeza.

Tuvo una grave lesión en la rodilla a la edad de 23 años, cuando se hablaba del interés de varios clubes por ficharle, entre ellos el Atlético de Madrid, por lo que estuvo dos temporadas sin poder jugar.

Dotado de grandes facultades físicas y al propio tiempo muy técnico, empujaba al equipo desde atrás cuando hacía falta, sumándose al ataque. Como marcador recuerdo la facilidad que tenía a la hora de hacerse con el balón parándose quieto, de frente al jugador rival, el cuál, por muy hábil que fuese éste, Alberto se quedaba con el mismo limpiamente aunque más de un oponente salía de la jugada pensando que quién se llevaba el balón era él, tal era el estilo de Mo

Empezó su carrera futbolística en el Infantil La Luz para posteriormente pasar a la cadena de filiales de la U.D. Las Palmas y de ahí al C.D. Tenerife en el año 1963.

A sus grandes cualidades futbolísticas hay que añadirle las humanas, lo que hacen de él todo un personaje entrañable en nuestra Isla y todo un caballero.

En la Copa del Generalísimo durante el mes de mayo de 1964, al Tenerife le tocó enfrentarse al Barcelona a doble partido; el día 3 de ese mes en el Nou Camp fuimos vencidos de forma estrepitosa por 7-0, sin embargo, en el partido de vuelta celebrado el día 10 logró vencer el Tenerife en el Heliodoro por 2-1, era el día que debutaba en el Tenerife Martín Marrero. Las alineaciones que presentaron ambos equipos fueron las siguientes: por parte del Barcelona: Sadurní, Benítez, Olivella, Eladio, Vergés, Fusté, Zaballa, Vidal, Zaldúa, Re y Vicente. Y por parte del Tenerife: Dorta, Álvaro, Molina, Martínez, Felipe, Borredá, Paquillo, Martín, José Juan, Padrón y León, éste último actuando cedido por la U.D. Las Palmas cuando vino a cumplir su servicio militar en Tenerife. Estuve en el Estadio ese día y el Tenerife realizó un gran partido.

En las eescuelas municipales de fútbol que el Ayuntamiento de Santa Cruz tuvo a bien organizar en la década de los ochenta, tuve la suerte de compartir trabajo con Molina en calidad de monitor de la citada escuela en Valleseco, y siempre he pensado que ha sido un deportista desaprovechado para nuestra dadena de filiales, por su metodología y la forma que tenía de motivar a los niños.

El último año de Alberto Molina como jugador del Tenerife se logró la gesta de eliminar a todo un Real Madrid entrenado por Miljanic, al vencer en el Heliodoro por dos goles a cero y perder el partido de vuelta en el Bernabeu por 1-0. El partido jugado en nuestro estadio, el día 9 de marzo de 1976, el Tenerife formó con: Lanas, Juan Miguel, Molina, Essteban, Pepito, Lesmes, Román, Gilberto, Jorge, Illán (Toño)  y García Murcia ( Salvador ). Y por paryte del Real Madrid: Miguel Ángel, Uría, Touriño ( Grosso), Rubiñán, José Luis, Camacho, Sánchez Barrios, Velázquez, Guerini, Vitoria y Macanás. Los goles del Tenerife fueron marcados por Illán y García Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario