lunes, 4 de febrero de 2013

NOS DEJÓ UN AMIGO Y COMPAÑERO REVOLUCIONARIO Miguel Ángel Díaz Palarea


NOS DEJÓ UN AMIGO Y COMPAÑERO REVOLUCIONARIO Miguel Ángel Díaz Palarea

Miguel Ángel además de ser un buen abogado obrero revolucionario, era a la vez un pintor polifacético y escritor, que escribió muy buenos libros, de los cuales conservo la mayoría de ellos.
José Luis Valdés

NOS DEJÓ UN AMIGO Y COMPAÑERO REVOLUCIONARIO
En la soledad de un apartamento en Suecia, mirando la nieve desde mi ventana me encuentro  recordando los buenos ratos y las batallitas compartidas con mi viejo amigo Miguel Ángel.
Hace un par de horas que me he enterado que mi amigo Miguel Ángel Díaz Palarea,  tras una larga enfermedad ha terminado por dejarnos. A “Miguelange” (como lo conocíamos los amigos)  acostumbraba a verlo durante mis vacaciones en La Laguna, en el Bar de Benjamín, en la Fiesta del Cristo o en la Romería de San Benito, donde lo pasábamos hablando de política y de futbol.
Lo conocí en el año 1977 y enseguida simpatizamos ya que tanto él  como yo, coincidíamos bastante desde el punto de vista ideológico, Él era independentista de izquierda (no dogmático) y entremezclaba el marxismo con planteamientos libertarios, con cierto humanismo cristiano. Podría decir que fue él y Pedro Brenes los que me convencieron en aquella época para afiliarme  a la CCT. Yo  aprovechaba mi periodo de vacaciones en Canarias para echarles una mano en el trabajo sindical.
La trayectoria militante de lucha obrera social y sindical de Palarea, unido a su firme compromiso con la independentista de Canarias le cerró muchas puertas, pero abrió muchos corazones.
Miguel Ángel además de ser un buen abogado obrero revolucionario, era a la vez un pintor polifacético y escritor, que  escribió muy buenos libros, de los cuales conservo la mayoría de ellos. 
Durante la represión de los años 70 desatada por los testaferros del colonialismo español en Canarias contra los independentistas y en particular contra llos trabajadores organizados en la CCT,  fue detenido junto a otros compañeros, lo que les obligó con todas las consecuencias a ponerse en huelga de hambre, hasta conseguir la libertad. Este ejemplo de valentía es suficiente para entender el carácter revolucionario y comprometido con la independencia y la lucha social del amigo Palarea.
Podría pasar el día escribiendo aspectos positivos que recuerdo del amigo Miguelange, pero en este momento de pena, solo deseo que descanse en paz y trasmitir mi pesar tanto a su compañera sentimental, como a sus familiares, amigos y a mi pueblo canario por esta gran pérdida.

Suecia a 3 de julio de 2013

CANARIAS INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario