lunes, 22 de febrero de 2021

TENERIFE: 15 DÍAS DE LA APERTURA DEL CAMPAMENTO DE LAS RAÍCES Y NO MEJORA LA SITUACIÓN DE LAS 700 PERSONAS HACINADAS EN SU INTERIOR

 

TENERIFE: 15 DÍAS DE LA APERTURA DEL CAMPAMENTO DE LAS RAÍCES Y NO MEJORA LA SITUACIÓN DE LAS 700 PERSONAS HACINADAS EN SU INTERIOR

Por Asamblea De Apoyo A Las Personas Migrantes

De Tenerife Publicado el 20 Feb, 2021

El próximo sábado a las 11h30, frente al campamento, está programado un acto en apoyo a las personas migrantes encerradas en las Islas, para reivindicar el Libre Tránsito y que Migrar es un Derecho.

Hoy se cumplen dos semanas de la llegada en medio de una tormenta y con 6º de temperatura de los primeros autocares cargados de personas migrantes al antiguo campamento militar de Las Raíces en Rodeo Alto (La Laguna). Se trata de personas provenientes de alojamientos en distintos puntos de las islas, la mayoría de ellas estaban alojadas en hoteles y han llegado a las costas canarias en los últimos cuatro meses. Son de distintas nacionalidades, principalmente la marroquí, la senegalesa, la saharaui, la maliense y la gambiana.

 

Sin duda empujado por la presión mediática y los discursos racistas, que estaban tensando el ambiente en las islas, el estado español decidió acelerar el traslado de los migrantes a unas instalaciones que no estaban preparadas para acoger a las 700 personas que, por el momento, se calcula viven hacinadas en el interior. Se trata de un desorden organizado en el se encuentran bloqueadas personas de distintas culturas y etnias, con multitud de idiomas y un universo de historias vitales que han quedado truncadas en las islas, dónde se las tiene encerradas sin posibilidad de continuar su viaje, sin ninguna certeza sobre su futuro, pero con la idea cada vez nítida de que van a ser devueltas y que en Europa no las quieren.

 

Unos días después de empezar a llegar gente al campamento, algunos colectivos de la isla convocaban una asamblea frente al campamento a la que se unieron vecinas y personas de toda la isla, así se creó la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Tenerife, que desde entonces da soporte y canaliza las denuncias de las personas que están en el campamento.

 

El pasado lunes unas 20 personas migrantes, hartas de las condiciones que se viven en el campamento y de que se les niegue la posibilidad de viajar, decidieron acampar por fuera de las instalaciones para que fueran visibles sus demandas. Pasados 5 días ya son cerca de 50 los que pernoctan por fuera del campamento con el apoyo de la Asamblea y de mucha gente procedente de todos los puntos de Tenerife que durante el día va llevando ropa de abrigo, mantas, comida y otros artículos de primera necesidad.

 

Dentro de las instalaciones que gestiona ACCEM, en el antiguo campamento militar, la mayoría son jóvenes, aunque desde la Asamblea denunciamos que hay cerca de 50 menores de edad que no deberían estar ahí, tal como establece la Ley de Protección del Menor. Nos consta también que hay personas en el campamento que cumplen con los requisitos para la solicitud de asilo, pero no hay una asistencia jurídica adecuada para poder gestionar tal volumen de trabajo. Las instalaciones no cumplen con las condiciones para asegurar que las personas que allí viven tengan sus necesidades básicas cubiertas, duermen hasta 34 personas en cada carpa, en camastros de lona, con escasa ropa de abrigo y temperaturas muy bajas por las noches, reciben poca comida y de mala calidad, no tienen agua caliente y muy poca información sobre sus derechos y su futuro.

 

ACCEM, la ONG que gestiona el campamento, no está cumpliendo con su obligación de garantizar ni tan siquiera la salud de las personas que están dentro, la Asamblea ha detectado personas con problemas graves de salud que no han sido atendidas, como en todo, la organización está mostrando signos claros de preparación inadecuada y el campamento todavía no está ni a la mitad de su capacidad. No parece que importe la dignidad de quienes se van a alojar en este lugar. Esta situación, la mala organización, la falta de medios materiales y humanos, de profesionales para atender dignamente las necesidades sanitarias, el asesoramiento legal, la traducción, la mediación en los conflictos que surgen debido a que las personas son tratadas como ganado, tiene unas graves consecuencias para la salud física y mental de los internos.

 

El único aspecto que está cubierto con creces es la seguridad, empezando por Segur Máximo SL la empresa encargada de la seguridad del campamento que algún conflicto ya ha generado y por la presencia constante de la policía patrullando alrededor del campamento y que acude sin demora cuando hay algún conflicto dentro, lo que contrasta, por una parte con la idea de que se trata de un campamento en régimen abierto y, por otra parte con lo que se tarda en trasladar a cualquier enfermo, que a veces lleva días pidiendo atención médica.

 

En medio de tanta violencia institucional, crece la solidaridad entre las personas migrantes que están dentro del campamento y los que están por fuera en la acampada de protesta, los que tienen hambre reciben comida, se reparten cafés. Una vez mas se demuestra que sin las instituciones el apoyo mutuo es una forma natural de afrontar la adversidad, una lección para los gobiernos que aplican políticas racistas y para los políticos y medios de comunicación que agitan el discurso racista.

 

El próximo sábado a las 11h30, frente al campamento, la asamblea ha convocado una concentración en apoyo a las personas migrantes encerradas en las Islas, para reivindicar el Libre Tránsito y que Migrar es un Derecho. Aprovechamos para invitar a los medios de comunicación a una Rueda de Prensa que se celebrará tras el acto.

 

19 de febrero de 2021, Rodeo Alto (La Laguna)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario