jueves, 25 de febrero de 2021

NUGACIÓN RAZÓN DE LA NOVELA José Rivero Vivas


NUGACIÓN

RAZÓN DE LA NOVELA

José Rivero Vivas

José Rivero Vivas

NUGACIÓN - NL.20 (a.96) - Novela -

Director de arte: Marcelo López –

Maquetación: Migdalia Morales

Ilustración de la cubierta: Detalle de cinco

mujeres en la calle, Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-16404-29-2) D.L:TF–214-2015

Ediciones IDEA - Mayo de 2015

___________________


José Rivero Vivas

RAZÓN DE LA NOVELA

NUGACIÓN

_________

NUGACIÓN es sencillamente un Canto a la Mujer, en cuanto su ser mujer, aparte de expresa valoración respectiva a cualquier compromiso, sin excepción de índole y color.

Con referencia a su enjundia, conviene atenerse a la forma de expresión, que incluye la totalidad en la denominación de personajes. De ello se desprende que, en su lectura, como en otras obras de característica similar, se ha de entender que el nombre y apellido, del personaje que lo lleva, es un todo; luego, Blas Tierno, completo, no es lo mismo que Blas, a secas. Otro tanto sucede con Eduvina Mir, Félix Vega, Livio Andrés… Se hace salvedad con Ofelia, Hortensia y, a veces, con la misma Eduvina, cuando lo requiere la medida en la frase, y, ciertamente, no provoca error su alusión.

El Retorno de Blas Tierno a Morbruno lo incita a recorrer rincones, casi olvidados a lo largo de los años. Sin embargo, su memoria le recuerda hechos pretéritos, que nadie parece tener presente; tanto así que, por todas partes, el ambiente le evoca la figura de Eduvina Mir, vistosa y llamativa, de atracción irresistible, a quien desde niño miró complacido, y de esta suerte continuó incluso después del desgarrador suceso por ella protagonizado. La importancia del hecho es traspasada por su primo Félix Vega a Livio Andrés, de menos años, amante de las letras, sobrio en ínfulas e inmune a vanidad creativa. El joven escritor inicia la redacción de la crónica reseñada, con algunos comentarios sobre cuanto oye en torno, lo que supone un lío desentrañable, motivo de desacuerdo y discusión acerca de la realidad expuesta en su relato, bien distinta de la reflejada en el seno de sus páginas.

Respecto de su estructura, un tanto clásica, con el casi serventesio asonantado, cuarteto a veces, resumiendo a principio el contenido de cada capítulo, puede deducirse que es una manera de diluir la rigidez, al tiempo de proporcionar claves para seguir la intríngulis del texto. Así, lo referido por Blas Tierno a Félix Vega fue transmitido a Livio Andrés, que hace de amanuense y redacta con viso distintivo esta crónica, plena de su aporte personal; aunque, abstraído en su deber, parece no considerarse apto para enjuiciar el acto de Eduvina Mir, a la que envuelve en misterio, condenada a sufrir agravio, igual que las otras chicas de Morbruno, Su dubitación pudiera hacer pensar en ensayo desordenado, falto de ilación y coherencia, en una funesta pendencia, acaecida en ámbito cerrado, de escasa dimensión que, merced al calor del factor humano, en conexión con el exterior asequible, trasciende su magnitud local, y volátil reside en el éter.

__________
José Rivero Vivas

 Tenerife - Islas Canarias

Noviembre de 2015

__________________________________

 

 

José Rivero Vivas

CAUTIVO

 Obra: NC.10 (a.19) – Novela

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020

Ediciones IDEA – Noviembre 2020 -

Fragmento: (Cap. 14 – Pág. 235)

No conoce Sancho a Ricote el morisco, tendero que fue en su villa, quien le cuenta su ardua peripecia por diversos países.

About this passage, the English gentleman said:

La grandeur de Sancho is not hanging on his wise judgments. What makes him truly great is the answer he gave to Ricote, which contrasts nowadays with authority’s promotion of citizen collaboration.

Esta conclusión corrobora que las charlas de Mister Rosenthal, demasiado enjundiosas para mis años, me indigestaron, hasta acabar malogrando mi inocencia y candor. Sin embargo, cuajan actualmente en mis sentimientos, resquemores acallados en fecha pretérita, que infructuosos afloran a mi mente, para malevos vaticinarme que perdí mis arrestos emborronando cuartillas, no comparables a las del administrativo isleño, empleado al servicio del oportuno mercader, colonizador de nuestras islas, aunque se considere gratuito desvarío la concepción de la denostada divisa.

________________


 

José Rivero Vivas

BÚSQUEDA

______

Nugación, palabra hallada en el Diccionario Ideológico de la Lengua Española, de Julio Casares, regalo de unos amigos de diversa nacionalidad, que ha sido herramienta de gran eficacia en esta labor, enrevesada a veces, pero siempre entrañable. Hoy, viejo y medio roto, pese a que la vista se resiste, presta todavía su gran servicio.

Nugación, por su sonoridad y acepción, me pareció término adecuado para el título de la obra que tenía en mente. Así que, me propuse indagar sobre su concepto donde pudiera hallar ilustrativa noción.

Nugación:

*) Negación burlesca de una cosa cierta.

*) Malogro de una esperanza fundada.

*) Cosa increíble, confusión.

 No está registrada en el Diccionario de la RAE.

 

Concise Oxford Dictionary:

*) NUGATORY – From Latin Nugatorius.

From nugari “to trifle”

1-     Worthless. 2- Useless or invalid.

 

Diversas fuentes:

*) Petit mensonge fait en plaisantant.

*) Inefficace – Futile.

 

*) NUGATORY: (Nimio)

 

*) NUGATORY: Adjective.

1 ) of no real value;

2)  of no force or effect;

3)  not valid.

4) Of little or no consequence;

5) Having no force: (No estar en vigor)

Use of Nugatory in The scarlet letter,

by Nathaniel Hawthorne

_______
José Rivero Vivas

 Tenerife

 Islas Canarias

Noviembre de 2015

________



José Rivero Vivas

RECIURA

____

Cierto es que, la novela, en su concepción, es libre, y no precisa fundamento lingüístico que confirme su entidad. Aun así, da repelús constatar que las palabras, con el tiempo arrumbadas, perviven en un lugar que algunos optan por llamar camposanto; pero, límpidas en su mismo ser, resignadas esperan que alguien tenga a bien incorporarlas, con su propia acepción, más verídica quizá que al inicio del negligente olvido. Tal vez por ello, Livio Andrés, en su litigio con Félix Vega, argumenta que trata de emplear el lenguaje de modo no convencional, tras firme y manifiesta intención de distanciarse del uso actual, relativo a su ritmo y medida.

Así pues, en nítida circunspección, el autor de la novela, declara: Si la obra parte de un hecho real, si al cabo se dirige hacia ese origen, si todo es suposición e inventiva del creador, es cuestión de interpretación de quien tenga la paciencia de invertir el tiempo necesario en su lectura. Por consiguiente, no basta un ligero recorrido, a lo largo de su discurso, para captar su esencia.

_____
José Rivero Vivas

Tenerife -Islas Canarias

Noviembre de 2015

________


 

José Rivero Vivas

RÚBRICA

_______

Respecto de la novela Nugación, cabe asegurar que no es burla ni es cosa increíble, aunque su primera impresión pueda sugerir cierta confusión en su forma y desarrollo. Tampoco es un embuste ni mucho menos una broma. Puede ser catalogada de escaso valor real, sin fuerza ni efecto, de poca o ninguna consecuencia; pero no es nimia ni es vana, porque las almas, que ahí se mueven, padecen una situación injusta, propiciada por el hecho de haber nacido en el sector sin fortuna de la sociedad.

Ocurre a este tenor que, el propio autor, prefiere desdramatizar toda experiencia, no por alivio del lector, sino que trata de dignificar unos seres que les ha tocado la parte ingrata en este proceso de llevar a cuestas su personal responsabilidad de vida. Sin duda desencantado, comprende que no es aconsejable andar a la zaga de quien apronta su esfuerzo al núcleo poblacional que integra, obedeciendo orden rigurosa de transformación, por parte de un comisionado ya destituido.

De lo cual se infiere que, pronto irán, todos en fila, a rendir pleitesía a quien mora lejos del hombre significado, pese a su fama de insolvente, excluido absoluto del presupuesto nacional, donde su escuálido activo es contado al compás de una canción, que golpea la melodía y la convierte en pieza emblemática de los grupos selectos de actualidad.

Juiciosa y serena, no obstante, Ofelia, madre del pasivo narrador, le reprocha su desdén hacia la ambrosia de la ebúrnea oferta que Hortensia representa; mientras ésta, desestimada, discrepa asimismo de su entrega a la ficción que elabora, por sentir herida su integridad femenina. Livio Andrés, abnegado en su rol, pone de relieve cuanto bulle en su cerebro, exento de fidelidad por la versión oral, consciente de que, comprobado el azar, tendrá que escribir de nuevo, como en sinfonía inacabada, esta reiterada y profusa historia.

Al final, acaso tema alguno soñar -en letargo profundo, cundo no en recóndito desvelo-, por haber salido en defensa de la asunción pronosticada, para una fecha primaveral, plena de encomio y aleluya, diluida en son de mítico arrebol.

_______

José Rivero Vivas

SERVENTÍA

Obra: E.18 (a.106)

Tenerife

Islas Canarias

Mayo de 2017

_______

José Rivero Vivas

NUGACIÓN - NL.20 (a.96) - Novela -

Director de arte: Marcelo López –

Maquetación: Migdalia Morales

Ilustración de la cubierta: Detalle de cinco

mujeres en la calle, Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-16404-29-2) D.L:TF–214-2015

Ediciones IDEA - Mayo de 2015

___________________

 

 

Tenerife

Islas Canarias

Febrero de 2021

________


No hay comentarios:

Publicar un comentario