viernes, 26 de febrero de 2021

Sí Podemos Canarias impulsa el Servicio Público Obligatorio del transporte aéreo en el Cabildo de Tenerife

 

Sí Podemos Canarias impulsa el Servicio Público Obligatorio del transporte aéreo en el Cabildo de Tenerife

·        La coalición insular destaca que la declaración de Servicio Público Obligatorio “es una reclamación con mucho recorrido y se está tardando demasiado en que se establezca para garantizar la conexión entre el Archipiélago y la península”.

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha sacado adelante su moción -presentada en Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura-, por la que la corporación se compromete a instar al Gobierno del Estado a establecer las rutas aéreas entre Canarias y la península ibérica como Servicio Público Obligatorio. Sí Podemos Canarias defiende que de esta forma “damos otro paso más para que quede garantizada la conectividad de los canarios y canarias con el continente a precios razonables”.

 

Con la aprobación de esta propuesta, la coalición insular destaca que “venimos defendiendo desde hace meses que, para que se materialice la propuesta inicial de que el Cabildo invierta en participaciones de una compañía aérea o conformase una propia, tenemos que seguir trabajando para lograr que se establezca el Servicio Público Obligatorio del transporte aéreo por parte del Gobierno central”.

 

Sí Podemos Canarias recuerda que la obligatoriedad de este servicio “la tenemos establecida entre islas desde hace años, y se está tardando demasiado en que se declare también para la conexión con la península”. El grupo insular añade que “esta es una petición con mucho recorrido y que también vienen reclamando desde hace tiempo los diferentes colectivos de personas canarias que, por diferentes circunstancias, ya no residen en el Archipiélago, de forma que puedan tener la posibilidad de regresar a su tierra a precios razonables, sin tener que pagar cantidades desorbitadas por ello”.

 

Otro de los puntos aprobados contempla que se cree una “mesa de trabajo con representación del Gobierno de España, Gobierno de Canarias y las y los diputados de las circunscripciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados, para adoptar medidas que garanticen un precio razonable en las rutas aéreas Canarias-península”. En este punto, Sí Podemos Canarias hace hincapié en el aspecto “fundamental de que se regulen las tarifas máximas, de forma que se establezcan unos precios razonables, lo que repercutirá en el beneficio de todos los canarios y canarias”.

 

“Evitar abusos tarifarios no solo permitiría que los canarios y canarias que viven en la península pueda volver a un precio razonable, sino que los intercambios con el exterior, no exclusivamente turísticos, sino culturales, académicos o científicos, se vean facilitados”.

 

El último acuerdo de la moción conviene la elaboración y presentación “del proyecto dirigido a los fondos de la Unión Europea para la recuperación y resiliencia, al objeto de obtener la financiación de la participación del Cabildo Insular de Tenerife en la nueva compañía aérea, prestadora del servicio público, con el objetivo de garantizar la conectividad entre el archipiélago canario y la península ibérica”.

 

A este respecto, Sí Podemos Canarias defiende que la inversión de 700.000 euros planeada por el Cabildo de Tenerife para obtener un 25% de participación en la nueva aerolínea canaria “esté sufragada por estos fondos europeos, ya que consideramos que está justificado el cargo a los fondos europeos porque se está garantizando la conectividad de una región ultraperiférica con el continente; se contribuye a la consecución de los objetivos de la red transeuropea de transporte; y también perseguirá la sostenibilidad mediante el uso de aviones que funcionen con hidrógeno verde”.

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario