PELOTAZO CHAMARTÍN: MADRID NO
TIENE QUIEN LA DEFIENDA
LUIS SUÁREZ CARREÑO
El pasado 29 de
julio pasará sin duda de forma destacada a la historia más oscura de nuestro
país, y, particularmente, de la ciudad de Madrid.
Ese día, el
Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma provisional la operación Chamartín en su
actual versión denominada ‘Madrid Nuevo Norte’. Ese acto permitirá la entrega,
por parte de nuestro gobierno y a precio de saldo, de una gran pieza
estratégica de suelo público, perteneciente en su mayor parte a RENFE-ADIF, a
un banco privado, el BBVA (mediante la sociedad Distrito Castellana Norte
–DCN–, donde además participa minoritariamente la constructora San José), para
que este perpetre el pelotazo del siglo.
Los caprichosos
hados han propiciado que, ese mismo día, ese mismo banco haya sido imputado
como persona jurídica por un juez a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción por
los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, en
el marco de la investigación de las actividades mafiosas tramadas por el
expresidente de la entidad (Francisco González) con el expolicía
delincuente-conseguidor, José Manuel Villarejo.
Además del banco
como entidad, también han sido imputados ocho de sus directivos, entre los
cuales –otra casualidad no tan casual– está el presidente sempiterno de DCN,
Antonio Béjar, cesado un par de días antes y acusado, además, de destrucción de
documentación relacionada con el caso Villarejo.
La espiral de
noticias iniciada ese 29 de julio prosigue con la filtración de que BBVA ha
puesto en venta sus derechos en esta operación sin haber pagado aún nada por
ellos –pago para el que Renfe le ha concedido el generoso plazo de 20 años–.
Confirmando así que lo que el banco perseguía era un objetivo rigurosamente especulativo:
retener el suelo hasta conseguir, mediante corruptelas y favoritismos, el
incremento de los derechos de edificación sin mover un metro cúbico de tierra
ni arriesgar un euro –salvo los gastos en intoxicación mediática/publicitaria–,
revalorizándolo así exponencialmente; hacer caja y quitarse de en medio. Y, por
supuesto, que cada uno de sus artífices, empezando por el inefable González,
pudieran embolsarse sus correspondientes y suculentas comisiones.
Para el banco, tras
25 años, esto es lo que da de sí la Operación Chamartín. Para Madrid, han sido
25 años de vacío urbano y paralización para desembocar en un atentado
urbanístico mayúsculo.
Un poco de
perspectiva para abarcar la magnitud del caso
Situémonos en 2015,
en el ilusionante inicio de la legislatura del ‘cambio’ protagonizada por la
candidatura de Ahora Madrid y personificada en la alcaldesa Manuela Carmena.
¿Quién podría imaginar que 4 años más tarde nos encontraríamos ante el actual
panorama? O sea, este panorama:
Una corporación municipal
en manos del PP y C’s apoyada por un partido neofascista (Vox), con una
oposición compuesta por una agrupación de izquierdas (Más Madrid) que
representa a la parte de la antigua Ahora Madrid fiel a la exalcaldesa Carmena
–quien, por su parte, ha renunciado como concejala–, más el grupo socialista.
Una propuesta para
la Operación Chamartín pergeñada y aprobada por la corporación de Ahora Madrid
en connivencia con ADIF-Ministerio de Fomento y DCN contra el criterio de
numerosos colectivos vecinales y ecologistas –3.500 alegaciones aún no
respondidas– y de una parte del mismo grupo de AM, aprobada ahora en segunda
instancia (provisional) por unanimidad.
Como por arte de
magia, nos han ‘birlado’ al mismo tiempo el ayuntamiento y una pieza
fundamental de nuestra ciudad; un banco se ha lucrado con esta, nos han legado
un diseño urbano esperpéntico contra todo criterio de sostenibilidad y equidad,
y todas las autoridades que deberían velar por nuestro patrimonio y nuestro
bienestar han doblado servilmente la cerviz ante el poder financiero.
Esa ceremonia de
despropósitos está también cuajada de paradojas: La propuesta que, se
presentaba por el gobierno municipal anterior como un gran triunfo
‘progresista’, frente a la herencia del Ayuntamiento de Ana Botella, ha sido
asumida sin matices y como máxima prioridad por el nuevo equipo PP-C’s,
herederos-continuadores de aquella.
Dimensión política
de la operación
Mucho se ha hablado
y se hablará de esta operación en términos urbanísticos, pero el panorama descrito
demuestra que hace tiempo que desbordó este marco para adquirir una dimensión
política de primer orden que, a la vista de los últimos hechos, no hace sino
expandirse y ramificarse.
El efecto de
corrosión política del pelotazo Chamartín empezó por resquebrajar el grupo
municipal de Ahora Madrid, continuó agudizando la confrontación entre
candidaturas supuestamente afines a las elecciones locales madrileñas de este
mismo año, y desembocó en la pérdida de mayorías tanto en el Ayuntamiento como
en la Asamblea regional, permitiendo el acceso al poder del llamado trifachito.
La última onda
expansiva del pelotazo Chamartín ha alcanzado a la negociación de la
investidura del gobierno central entre PSOE y Unidas-Podemos, por la denuncia
penal que los grupos de IU y UP en la Asamblea de Madrid han interpuesto contra
los responsables políticos y empresariales de las sucesivas transacciones
ADIF-DCN.
LA ONDA EXPANSIVA
DEL PELOTAZO HA ALCANZADO A LA NEGOCIACIÓN DE LA INVESTIDURA DEL GOBIERNO ENTRE
PSOE Y UP, POR LA DENUNCIA PENAL QUE LOS GRUPOS DE IU Y UP EN LA ASAMBLEA DE
MADRID HAN INTERPUESTO
En el fondo, esta
operación urbanística, con sus avatares y ramificaciones, constituye una
metáfora bastante ajustada de la realidad política en nuestro país, con la larga
sombra de la doble corrupción, económica e ideológica, ensombreciendo el
horizonte. Y con la pleitesía rendida al poder, el financiero en primer lugar,
el de esos bancos que nos hundieron en la crisis con su codicia, y que luego
hemos rescatado con el dinero de todos para que sigan esquilmándonos con las
hipotecas y echándonos a la calle cuando fallamos en los pagos.
Si la corrupción
económica suele ser taimada y difícil de detectar a primera vista, la
corrupción ideológica, por el contrario, es epidémica y acusa afán de
notoriedad. Especialmente densa en este caso por parte de los publicistas del
pelotazo, desde los responsables del anterior Ayuntamiento al ya citado
expresidente de la concesionaria DCN, con sus discursos de urbanismo
progresista fake, que combina aleatoriamente términos biensonantes vaciados de
contenido o adulterados: sostenibilidad, movilidad, compacidad, eficiencia,
inclusión…
Esa corrupción se
prolonga en las exhibiciones de cinismo a las que asistimos en estos días: un
ministro Ábalos que pretende desentenderse del contenido de esta operación y se
sorprende de estar incluido en la querella penal interpuesta por UP-IU, cuando
Adif, bajo su mando, ha firmado la enésima renovación del contrato con DCN hace
unos pocos meses; un exdirector de ‘desarrollo urbanístico sostenible’ y
muñidor del pelotazo, José Manuel Calvo, que opina que MNN puede ser un modelo,
no solo de sostenibilidad, sino incluso de decrecimiento –con más de 20 torres
estilo ‘Florentino’ (prolongación de la Castellana) y una enorme losa de
hormigón a modo de parque, aparte de cuantiosas infraestructuras y
edificaciones en perfecto estado de uso que la propuesta pretende laminar–;
unos concejales de Más Madrid entonando sermones de realismo político… y la
letanía autoexculpativa que sin duda continuará.
Ni era inevitable,
ni sus autores carecen de responsabilidades (incluso penales)
En contra de lo que
se ha argumentado por la anterior corporación municipal, en particular por su
alcaldesa, la herencia del anterior Ayuntamiento no obligaba a seguir con el
modelo de gestión de esta operación, a través de una sociedad privada, ni con
el modelo urbanístico extractivo que esta había impuesto.
La debilidad de la
posición de DCN-BBVA en la operación, con informes internos de Adif desde 2001
que cuestionaban su gestión y recomendaban la terminación de la concesión, y la
posibilidad de no renovar su contrato a finales de 2018, permitían replantear
la operación sobre bases nuevas sin coste para el erario público. Bases que permitían
abordar la compleción de la ciudad en este ámbito –objetivo que no se ha
discutido–, pero a partir del interés general: la reforma de la estación
ferroviaria y las demandas de los barrios del entorno, así como los objetivos
medioambientales (renaturalización urbana) y sociales (vivienda pública social)
que requiere la ciudad.
Conviene quizás
insistir en este último aspecto: se ha vertido mucha demagogia sobre la
inexistencia de opciones frente al pelotazo, y sobre el irrealismo y
negativismo de las posturas opuestas a este. El hecho es que la mayoría de
entidades y personas que rechazamos MNN recibimos favorablemente la primera
propuesta del Ayuntamiento de Ahora Madrid, ‘Madrid Puerta Norte’ (a mediados
de 2016) porque entendimos que esa sí suponía una mejora cualitativa respecto
de la diseñada bajo el gobierno municipal del PP.
MADRID NO TIENE AL
PARECER QUIEN LA DEFIENDA… EN LAS INSTITUCIONES. FUERA DE ESTAS, SOMOS MUCHA
GENTE QUIENES LA DEFENDEMOS Y DEFENDEREMOS, EN LA CALLE
En términos de
responsabilidades –políticas y de las otras–, tanto la dirección de Fomento y
ADIF como los cargos del ayuntamiento, además de los de DCN-BBVA, son
efectivamente conocedores y culpables del mal uso y privatización de bienes
públicos, de haber convertido esta operación en un agujero
especulativo-financiero opaco, de un urbanismo insostenible de ejecución
incierta y, por cierto, de costes igualmente inciertos para las
administraciones públicas, como no ha podido evitar señalar la Declaración
Ambiental Estratégica emitida por la Comunidad de Madrid en mayo pasado.
Culpables también,
en el plano de las políticas urbanas, de perder una oportunidad única para
demostrar que otro urbanismo es posible y que el derecho social a la ciudad no
es solo el título de un libro viejuno, un arcaísmo en la distopía neoliberal.
Si las
instituciones capitulan, la sociedad defenderá a Madrid contra la especulación
Resulta inquietante
la ausencia absoluta de una oposición a esta operación en el nuevo
Ayuntamiento; nadie hay en ese Pleno que ofrezca su voz a colectivos como
Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos o la
Plataforma de la Zona Norte, y a formaciones políticas como IU y Podemos, que
han denunciado penalmente la operación. Inquietante, sí, esa carencia de
representatividad social y pluralidad ideológica de una corporación local.
Por su parte, el
Ministerio de Fomento, propietario mayoritario del suelo y contratista del
banco, se pone de perfil como ya se ha dicho, como si el tema no fuera con él.
Finalmente, para que nadie falte al banquete, la Comunidad de Madrid es la
llamada a aprobar definitivamente el expediente (ahora en tramitación) que
habilita la operación (técnicamente se trata de una modificación del Plan
General de Madrid), aprobación que se da por descontada por su afinidad
ideológica y de intereses tanto con el gobierno municipal como con el
promotor-beneficiario del pelotazo.
En suma, Madrid no
tiene al parecer quien la defienda… en las instituciones. Fuera de estas, somos
mucha gente quienes la defendemos y defenderemos, en la calle, en los
colectivos, en los medios, en los tribunales… haremos como propone Eduardo
Mangada en El Confidencial, y cavaremos trincheras culturales, políticas y
jurídicas, capaces de parar este ataque a nuestra ciudad.
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Luis Suárez Carreño
es urbanista. Miembro de Ecologistas en Acción.
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