DE LA COMUNIDAD AL ‘GAYPITALISMO
EL colectivo gay ha pasado de luchar por
existir a convertirse en uno de los principales nichos del capitalismo. Esta es
la tesis central de Adiós, Chueca. Memorias del
gaypitalismo: la creación de la ‘marca gay’ (Akal, 2016), libro
póstumo del activista y drag queen Shangay Lily, protagonista y cicerone de este
recorrido. Si ya la percepción es subjetiva, la memoria transforma la realidad
en nuestra versión de la misma. Y si en el centro de los recuerdos se sitúa una
dolorosa traición, el relato queda enturbiado, aunque el argumento principal
sea incuestionable.
El autor narra el proceso de
construcción de la identidad gay actual ligada al consumo. Aunque, afirma, es
preferible “el gueto [de Chueca] a la pedrada”, el precio a pagar ha sido alto.
Según Shangay Lily, sus socios le arrebataron su fanzine y fiestas activistas para convertirlas en
mero negocio, una traición que marcó el resto de su vida. En lo colectivo, el
sentimiento de comunidad homosexual oprimida y contestataria dio paso a una
identidad gay aburguesada de la que se lucra una supuesta “mafia rosa”.
Pero el mejor ariete del gaypitalismo para alcanzar su incuestionable
hegemonía ha sido, según Shangay, el Orgullo Gay. La
primera manifestación homosexual en el Estado tuvo lugar en las Ramblas de
Barcelona, en junio de 1977, y acabó disuelta a golpes por la policía. Al año
siguiente, cuando se celebra en Madrid, unas 600 personas, principalmente gays
y transexuales, están en la cárcel por vulnerar la Ley de Peligrosidad Social. Desde principios de los 90,
la manifestación empieza a popularizarse y a mediados de aquella década
comienza su inexorable mercantilización a lomos de las carrozas.
En el idiolecto del
autor, los gaympresarios beneficiados por
este proceso tienen nombres y apellidos, que van desde conocidos activistas a
políticos o académicos. Contra todos ellos apunta Shangay Lily sus inmisericordes
dardos, tan subjetivos como honestos. Las memorias de esta drag queencomprometida e incómoda son imprescindibles
para entender la historia de la comunidad gay y redirigir la lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario