lunes, 17 de septiembre de 2012

LÁGRIMAS DE UN POETA


EL VUELO DE LA PARDELA

LÁGRIMAS DE UN POETA


Graciliana Montelongo
 Amador


El pasado día 1 de septiembre, La Librería de Mujeres (En Santa cruz de Tenerife) se unió al Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez.  Más de 126 ciudades,  de 24 países del mundo unidos para  reclamar, por medio de la palabra, por medio de la poesía. Que se ponga fin a esta situación, que  termine de una vez.

Muchos de los que allí estábamos, compartimos el dolor. A través de las palabras, a través de la música, a través de las lágrimas…
 En el espacio tiempo,  que se nos ha concedido,  para vivir en este planeta. Nos encontramos con toda clase de seres,  con  toda clase de situaciones.  Pero lo que sucede en esta ciudad, no tiene nombre. Por eso cuesta tanto a un  escritor, a un poeta, relatarlo.  Una realidad  cruel, que desgarra por dentro y por fuera.
 El lápiz apenas puede deslizarse sobre el papel. Pero  al pensar  en el sufrimiento  de estas mujeres,  comienza a escribir:
Es de noche, está sola. Terminó la jornada de trabajo. Cansada y asustada, tiene que atravesar por  un lugar oscuro. Mientras, en casa, la esperan dos niños. Una mujer dispuesta a luchar  está a punto de morir. Y ella lo sabe. Y lo saben los otros. Y no hacen nada. Llegó a la oscuridad. Las piernas le flaquean. Los ve venir. Intenta gritar, pero está sola. Intenta defenderse, pero son demasiados. Y los demonios siguen sueltos. Engullendo a niñas. Engullendo adolescentes. Engulléndola a ella.
Alimentados por el poder, se mantienen ocultos. Cobarde el mundo, que permite que sigan vivos. Cobarde el que otorga. Cobarde el silencio.
Amanece en Ciudad Juárez.  Dos niños están solos. El niño, quizás  mañana,  sea uno de ellos…
La niña, por ser mujer ¡Ya está muerta!











No hay comentarios:

Publicar un comentario