miércoles, 12 de septiembre de 2012

CRONICAS DE NOVELA NEGRA


GUIONES ARGUMENTALES
Pedro Víctor Debrigode Duggi

por Roberto Cabrera

 No quería dejar pasar de largo esta ocasión de presentar al público esta obra inédita de Pedro Víctor Debrigode, escritor que poco a poco esta va emergiendo del ostracismo gracias a las antológicas que se han venido editando sobre "novela popular" y a la paciente labor de sus biógrafos y fieles lectores

Ha pasado un tiempo desde la presentación de nuestra publicación El Vigía 8 hasta hoy, cuando entonces tratábamos de ahondar en la genealogía de este narrador, creyendo visualizar un tiempo que coincide con la recuperación de otros narradores coetáneos; trazamos entonces una cartografía homónima a la situación para completar en aquella cercanía física, la atmósfera de una época, marcada por muchos signos, tatuada a golpe de exclusiones, marginaciones y también represión.
Se ha dicho que se escribía para escapar del ahogo de un mundo belicoso e irracional y falto de aliento democrático, pero se olvida a menudo que el mundo presentido es el único cierto, el edificio del arte como reflejo de un modelo de vida mejor.

Y hay un fantasma de Poe que recorre los barrios, y que habla con esos narradores de soledad y secretos martirios, de exculpaciones y remembranzas. Por eso mismo hoy Debrigode vive y está con nosotros en la tensión de sus relatos, en sus pócimas de farmacopea, en la tipología profusa de las aguas de la criminología, que son de puro cine negro, y que nos aguarda en cada esquina de sus descripciones como una guirnalda prieta de suspense.
La juntacadáveres, el hombre anónimo del pasillo de la muerte, la celopatía que lleva al envenenamiento, o la noticia enlutada que acecha a unos amantes en la madrugada. No hay respiro frívolo nifinales felices a pesar de que el lector se contagie de un humor histriónico. Ser el forense del estereotipo que encubre al hombre de carne y hueso es lo que practica Debrigode en estos relatos. Mostrando el poder y la miseria en la lucha asertiva, y hurtándoselo constantemente a aquél que nos aplastaba el cordón umbilical de la libertad en cada uno de nuestros derechos.
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Vimos cruzar muchas veces al azar durante nuestra investigación y si aquella cartografía nos llevó a una antropología urbana, a una genealogía de un barrio de escritores, la narrativa policial nos reclama un estudio exhaustivo más allá de una enumeración de los
reclama un estudio exhaustivo más allá de una enumeración de los"delitos", a la busca de las arbitrarias razones, políticas, morales y de otra índole que se exhiben en cada texto como una cruel copia de una realidad torturadora que la rebasa continuamente.
Se afirma que la crítica suele ser disección, tarea de taxidermista en ocasiones, pero tratándose ya de uno de nuestros inseparables compañeros de juego, es mejor que ese menester le plazca al convidado, pues a mi ver que cada uno de estos personajes que Debrigode hibernó para nuestro gusto, cada una de las veces que su héroe practica una autopsia, se acerca y nos mira, y se coloca muy muy cerca de nuestra fresca retina.
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 GUIONES ARGUMENTALES
©Pedro Víctor Debrigode Duggi
©El Vigía editora Colección Zafir 2002
por Jesús R.Castellano

De vez en cuando alguien nos revela la existencia de algún escritor"injustamente olvidado". Uno tiende a pensar: "Si está olvidado no será tan bueno, y seguramente el olvido es justo y necesario". Y más cuando hay tantos intrusos ocupando la pista de baile, insistiendo en que nos traguemos sus torpes pasos. Pero a veces ocurre que quien ilumina una obra olvidada (en este caso, la revista El Vigía) tiene razón.

A juzgar por Guiones argumentales, Debrigode es un autor que merece ser recordado, rescatado y leído de nuevo. Su estilo y sus argumentos están en las corrientes que hoy marcan los rumbos dominantes de las artes de la literatura y el cine.

El primer cuento del libro, "Brazo gitano", narra la vida de una sueca, medio pirada, retirada en Lloret de Mar, que se dedica a enterrar a sus animales muertos en el jardín de su casa, y supuestamente entierra también los animalitos de una vecina; aunque en el caso de la vecina, el lector y la sueca acaban descubriendo que los restos mortales no son de animal, ni únicamente animales es lo que ha enterrado la sueca (por propia cuenta) en el jardín. Una amarga historia de amor antiguo que sale de nuevo a la luz merced al arte esmerado del marroquí Kasim, un descuartizador profesional.
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En "Creo que era amor", la tinta de una carta de amor, cuya firmante no escribió, queda empapada y borrada por la sangre de un hombre que es ejecutado injustamente.

"Esta muerte tan deseada" es también un cuento en que amor no correspondido y muerte cruel son infeliz matrimonio. Una buena muchacha, una florista, busca que la maten para que "su amigo" pueda cobrar un seguro de vida.

En "La hora de la verdad", el que quiere cobrar (la herencia) y recobrar la libertad para irse tranquilamente a los brazos de otras mujeres es un marido que acusa a su jefe, con argumentos sólidos, de un crimen que él mismo ha cometido. El tiro le sale por la culata,
porque el jefe por algo es jefe y no se chupa el dedo.

En "Rejones en la noche" una mujer cordobesa, como las que pintó Romero de Torres, consigue sus propósitos: hacer que protejan a su hijo y hacerse querida del protector. La protección se torna patíbulo y el protector en verdugo involuntario. La cordobesa pierde la hermosura y enloquece, y las dulces palabras de amor se transforman en agrias maldiciones. "Tragigrotesco" llamó a su arte el propio Debrigode.
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En el ensayo ficción con que concluye el libro, el autor se entrevista a sí mismo y da cuenta de su manera de encarar la escritura. Pedro Víctor Debrigode Duggi trabajó para Bruguera, no sólo como escritor (fue él quien descubrió la valía de Corín Tellado), y tuvo a sí mismo y da cuenta de su manera de encarar la escritura. una infinidad de pseudónimos (Arnaldo Visconti, Arnold Briggs, Geo Marvik, P.V. Debrigaw, Peter Briggs, Peter Debry, V. Debrigaw, Vic
Marvik, P.V. Debrigaw, Peter Briggs, Peter Debry, V. Debrigaw, Vic Peterson). Vivió los últimos años de su vida en la villa de La Orotava, donde la muerte lo encontró en el año 1982.

http://peterdebry.blogspot.com.es/


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