jueves, 27 de septiembre de 2012

El Grupo Retablo rendirá homenaje a la Generación 21 en un concierto el 3 de octubre en Madrid


El Grupo
 Retablo
rendirá homenaje a la Generación 21
en un concierto el 3 de octubre en Madrid
 G 21. Narrativa canaria actual es un proyecto impulsado
por el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García

El Grupo Retablo rendirá homenaje a la denominada Generación 21 el próximo 3 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria (calle de Fernando VI, nº 4), sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Este grupo está compuesto por Mayte Domínguez (narradora), Margarita Barreto (mezzo-soprano), Beatriz Cumba (flauta) y Pablo Bethencourt (piano y composición). El acto será presentado por el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García y, en su cierre, contará con la intervención del periodista y escritor Juan Cruz.

Ediciones Aguere y Ediciones Idea publicaron en 2011 Generación 21: nuevos novelistas canarios, un volumen -coordinado y prologado por el escritor, editor y periodista Ánghel Morales García- que se constituye simultá-neamente como carta de presentación de una cantera de 12 escritores del Archipiélago, anto-logía de relatos y demostración de madurez, gracias al impulso potente y desprejuiciado que han sabido darle los narradores seleccionados a la novela de género.

Esta obra fue el inicio del ambicioso proyecto G 21 Narrativa Canaria Actual, así como de una rigurosa colección con idéntico nombre que, hasta el momento, ha editado seis títulos: Biografía reciclada de Manolito el Camborio, de Cristo Hernández; Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa; Malpaís, de Víctor Conde; Cucarachas con Chanel, de Dr R (JRamallo), Merodeadores de orilla, de María Teresa de Vega, y No es la noche, de Carlos Cruz

A este proyecto se suma ahora la iniciativa del Grupo Retablo. Así, en el transcurso del concierto que ofrecerá el próximo 3 de octubre en Madrid, Retablo deleitará al público con un conjunto de temas, arreglos o fantasías para piano, flauta o voz, basados en textos de autores canarios, entre ellos, los siguientes relatos de narradores pertenecientes a G21: «Vino el azúcar»  de Víctor Álamo de la Rosa, «Isabel y los visionautas» de Víctor Conde, «Vida, pasión y muerte de Felipe Marqués»de José Luis Correa, «Sin cara ni cruz» de David Galloway, «El encargo» de Santiago Gil, «Las seis caras del azar» de Cristo Hernández, «Los ojos de Henry Fonda» de Javier Hernández Velázquez, «Huellas en el barro» de Álvaro Marcos Arvelo, «La edad de Cristo» de Pablo Martín Carbajal, «Una superviviente, tal vez eso lo explica todo» de Nicolás Melini, «Otra vida» de Alexis Ravelo y «El perro» de Anelio Rodríguez Concepción.
 
Asimismo, en el acto se proyectarán fotografías del historial representativo de G21 y obras de los pintores María Rey, Elsa Victorios, Andrés Delgado y Luis Alberto Hernández.

En opinión de Ánghel Morales: «Si Generación 21 surgió como un libro hace poco más de un año para llamar la atención sobre el gran trabajo que vienen realizando una docena de narradores canarios sobresalientes, amparados en múltiples editoriales locales, nacionales y extranjeras, tocando todos los palos del género narrativo, ahora puedo, incluso, reconocer que me quedé corto, porque, al amparo de este proyecto, han ido creciendo otras propuestas, otros autores y otras colecciones. Quiero pensar que este musical del grupo Retablo, basado en textos de estos escritores, forma parte también de ese gran movimiento que aúna voces para seguir reclamando, entre todos, la vigencia feliz del amor a la literatura».

El Grupo Retablo nace en octubre de 1994 por iniciativa de Mayte Domínguez, periodista, locutora, profesora de idiomas y danza española, actriz de doblaje, y de Pablo Bethencourt, pianista, compositor, poeta, periodista de RTVE. Más tarde se incorpora Margarita Barreto, mezzo-soprano, violinista, profesora de canto y directora de coros. Entre los artistas colaboradores destacan: Beatriz Cumba (flauta), Luis Estévez (violín) y José María Mañero (cello).

Para más información:
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316






No hay comentarios:

Publicar un comentario