martes, 25 de septiembre de 2012

EL MUSICAL SOBRE GENERACION 21 EN MADRID UN HOMENAJE A LA LITERATURA CANARIA ACTUAL


EL MUSICAL SOBRE GENERACION 21 EN MADRID UN HOMENAJE A LA LITERATURA CANARIA ACTUAL


Por Anghel Morales


Cuando el día 3 de octubre, a las 19,30 horas en el Palacio de Longorio (Sala Manuel de Falla), los compañeros del GRUPO RETABLO den inicio a su espectáculo a muchos se nos podrán los pelos de punta, porque se estará haciendo un reconocimiento publico a la Narrativa Canaria Actual. Esto que se inició el 29 de abril de 2011 en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife y en el que unos creímos de todo corazón y otros lo consideraban  una osadía, se ha convertido -y está mal que yo lo diga-, en un auténtico referente de la Literatura Canaria del siglo XXI. Después se han hecho múltiples actividades en la geografía isleña y fuera de ella, con desembarco en la capital de España

 Nueve novelas se han publicado a partir de este momento en lo que hemos llamado G21 NARRATIVA CANARIA ACTUAL y que se han ido presentando con más o menos éxito y que se está convirtiendo en un referente literario. Es cierto que unas novelas han sido mejor tratadas que otras por la critica, pero también es cierto que la media de calidad es alta, lo digo por las propias criticas hasta ahora recibidas. Varios escritores que no estaban en los que formaron el eje central del proyecto se han ido incorporando, manteniendo o superando en muchos casos el nivel, JRamallo (Dr R), María Teresa de Vega o Carlos Cruz son algunos de estos nuevos valores, que son toda una realidad de nuestra narrativa canaria.
Son muchos los que se plantean, si son o no son una verdadera Generación y sacan a relucir terminologías y parámetros que consideran elementales para considerarlos Generación, yo intento no complicarme la vida debatiendo sobre este tema, pero creo que son un grupo de escritores que han nacido en un lugar determinado, en una época determinada y que tienen un motón de puntos en común a la hora de elaborar su literatura, que marcan un estilo, que a veces la cantidad también importa -son muchos- y que tengo claro que en ninguno de los territorios de habla hispana se está produciendo nada igual. Más de 60 novelas publicadas entre todos ellos, traducciones a varios idiomas y contratos con editoriales importantes, son simplemente unas pinceladas que justifican lo que digo y tengo claro que esto no ha hecho mas que empezar, estoy seguro que sus mejores obras están por escribir dada la juventud de todos ellos.
Los componentes del GRUPO RETABLO desde que asistieron a la presentación del ensayo inicial en el Ateneo de Madrid, quedaron sorprendidos de la calidad de los textos y de la amplitud de la obra, por lo que pronto me propusieron la posibilidad de poner música a los mejores pasajes de estos relatos, tengo que decir que desde un principio me encantó la idea, aunque sabía de las muchas dificultades para llevarla a cabo. Pablo Bethencourt es un músico como la copa de un pino y las notas comenzaron a saltar sobre el pentágrama, dando musicalidad a estos textos, aunque estos ya la tenían dada la calidad literaria de los mismos. La obra se terminó y se acerca el estreno, buena música a buenos textos y una proyección de imagenes de la corta pero amplia historia de G21, proyección también de la obra pictórica de varios autores canarios. Creo que nunca se ha hecho nada igual en toda la historia de la Literatura Canaria, el trabajo esta bien hecho y por lo tanto el éxito esta asegurado, saldrán también aquellos que pondrán reparos, pero el día 3 en Madrid, la Literatura Canaria recibirá un importante homenaje, presentándose en un nuevo formato que servirá para su difusión. Después, esperar que este espectáculo sea traído a las islas, para que también la gente de Canarias pueda disfrutar del mismo. En fin, como parte interesada de esta Generación, solamente me queda dar las gracias a todos los que han colaborado para hacer posible este espectáculo e invitar a todas aquellas personas que puedan asistir que no se lo pierdan, la entrada será libre y la ocasión lo merece. DÍA 3 DE OCTUBRE, PALACIO LONGORIO A LAS 19.30 HORAS, ESTE ESPECTÁCULO DONDE SE HA PUESTO MÚSICA A TEXTOS DE 12 NOVELISTAS CANARIOS. AL DÍA SIGUIENTE EN LA CASA DE CANARIAS EN MADRID, PRESENTACIÓN DE LA ULTIMA NOVELA DE JAVIER HERNANDEZ VELAZQUEZ, EL SUEÑO DE GOSLAR, EL SÁBADO A LAS 13 HORAS EN NEGRA Y CRIMINAL DE BARCELONA SE REPETIRÁ LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA. TANTO LA PRESENTACIÓN DEL MUSICAL SOBRE GENERACIÓN 21, COMO EL DE LA NOVELA EN LA CASA DE CANARIAS SERÁN REALIZADOS POR EL ESCRITOR Y PERIODISTA, JUAN CRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario