martes, 3 de septiembre de 2019

EL BARCA, "MI EQUIPO".


EL BARCA, "MI EQUIPO".
TEOBALDO PÉREZ ARNAY
El FC Barcelona, ha sido "mi equipo " favorito desde mi niñez. Julián Alón Pastrana, un amigo cuando tenía cuatro o cinco años fue el primero en hablarme de un tal Kubala, quedándome cautivado por su relato. Tanto me impresionó, que desde aquel preciso momento me hice del Barca. Era la época del Nodo; la época que también empecé a conocer a un futbolista que no tuve más remedio que conocer ya que fue el que me amargó en el mundillo futbolístico y fue Alfredo Di Stéfano. Encima, los niños de la época, íbamos al cine los domingos a la sesión de las cuatro de la tarde, sesión ésta que abría la misma con el noticiero ya citado del Nodo. En ese noticiero se solían poner partidos de fútbol en blanco y negro que exponían encuentros de la Copa de Europa en los que participaban el Barcelona y el Real Madrid. Era la época que los clubs de nuestro país dominaban el panorama futbolístico europeo, sobre todo el Real Madrid de los Kopa, Rial, Di Stéfano, Gento, Marsal, Vicente, Domínguez, Marquitos, Santamaría........



Siendo ya seguidor del equipo catalán, se produjo un echo que me marcó para siempre y no fue otro que la nefasta final de Berna, con una actuación pésima del gran meta Ramallets; fue la final mal denominada de los postes. No sé si fue una excusa o un hecho cierto por el que se culpabilizó a los postes por ser cuadrados y no redondos. Todavía, hoy en día, se pueden contemplar imágenes en internet del referido encuentro. El equipo que presentó el Barcelona, todavía hoy en día, me sigue pareciendo  de ensueño: Ramallets, Foncho, Rodri, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Cizbor.

Pues bien, siguen pasando los años y se produce un hecho de ver enfrentados a "mis dos equipos ", el FC Barcelona y el CD Tenerife con ocasión de una eliminatoria de la por aquél entonces denominada Copa del Generalísimo.

El en partido de ida, el Tenerife fue vapuleado con resultado de bochornoso de 7-0. Ya en la vuelta se impuso en Tenerife por 2-1. Ese día fue cuando me dí cuenta lo que representa el equipo de tu tierra, porque canté los goles del Tenerife como nunca lo había hecho en mi vida. También vi el debut de Martín Marrero que años más tarde triunfaría en la UD Las Palmas de los Germán, Castellanos, Guedes, los Gilbertos, José Juan, etc. También contemplar una entrada del defensa tinerfeño Martínez en un forcejeo con el lateral del Barca Benítez con una especie de tijera delante del lateral Barcelonista, en defensa de otra realizada al extremo León, cedido por la U: D. Las Palmas en su periodo militar en Tenerife, por cierto extraordinario futbolista.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario