jueves, 5 de septiembre de 2019

CINCO PISTAS EN CINCO FRASES SOBRE LA ESTRATEGIA DEL PSOE EN UN MES DECISIVO

CINCO PISTAS EN CINCO FRASES SOBRE LA ESTRATEGIA DEL PSOE EN UN MES DECISIVO
SARA MONTERO
Tic, tac, tic, tac, tic, tac. Esta vez no es el reloj del famoso eslogan de Podemos el que suena en 2019. Es la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones generales en España. Aún quedan 20 días para que el PSOE inicie las negociaciones y logre atar los apoyos que permitan una investidura o, por el contrario, firme una de sus maniobras de alto riesgo y se juegue su permanencia en Moncloa con unos nuevos comicios. Agosto basculó entre la pasividad en la negociación y las declaraciones que ponían de manifiesto la tensión entre PSOE y Unidas Podemos. Esta semana es decisiva para descubrir la estrategia del PSOE. Es decir, para saber si los socialistas abren conversaciones con intenciones pactistas o continúan con los fuegos de artificio para distraer a la opinión pública hasta que se firme una nueva cita electoral.



Por el momento, los socialistas han decidido entrar fuerte en septiembre. El lunes, el partido celebró su Ejecutiva para aprobar el documento programático con más de 300 propuestas, que el partido presentará en un evento este martes. Hasta tres cargos de la dirección del partido (Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Cristina Narbona) realizaron esa mañana intervenciones en distintos medios.

Sánchez estos días con PNV y PRC y este miércoles, Adriana Lastra y José Luis Ábalos se verán también con ERC en el Congreso. El propio Ábalos explicó el lunes que también se iniciarán los contactos con los equipos negociadores de Unidas Podemos y  después se verán los líderes. Aún así, el ambiente es ya pre-electoral.

Sin embargo, la inflación comunicativa deja pocas certezas. El lenguaje de los dirigentes del PSOE es de las pocas acciones que deja rastro sobre la estrategia que seguirán los socialistas durante este mes. Aquí van cinco ideas resumidas en cinco frases.

Pedro Sánchez: "Ni coalición, ni elecciones, hay una tercería vía: un programa común progresista"

Es la afirmación con la que Pedro Sánchez inauguraba el tour mediático de su partido esta semana. El presidente pronunciaba esta frase que se convirtió en titular en una entrevista en El País, en la que habla de "una opción diferente a la planteada inicialmente por el Partido Socialista y por Unidas Podemos".

Aún así, los socialistas no han concretado aún cuál es la diferencia entre su propuesta actual y el gobierno monocolor con apoyo parlamentario externo que fue su primera opción, aunque en julio las negociaciones con los morados les empujasen a hablar de coalición. En principio, los socialistas buscarían un pacto para la investidura o, incluso, para la legislatura con los morados sin que los de Iglesias se sienten en el Consejo de Ministros. Las fórmulas pueden ser varias, pero deben garantizar estabilidad. En su propuesta de junio, los socialistas ofrecieron tres grados de cooperación: de contenidos, parlamentaria e institucional. Las dos primeras están sobre la mesa este septiembre.

En los próximos días se esclarecerá, por tanto, si es una propuesta novedosa o un simple artificio para mantener viva la atención mediática y se corresponde con los esquemas que ya se vieron en la negociación de julio. Tampoco se ha concretado cuál sería el mecanismo para controlar el cumplimiento de un futuro "programa progresista". En las anteriores negociaciones, los socialistas ofrecieron una "comisión de seguimiento".

Ábalos: "El que te garantiza el cumplimiento del acuerdo es el Parlamento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario