martes, 6 de marzo de 2018

PODEMOS PROPICIA ACUERDO INSULAR PARA IMPLICAR A LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES


PODEMOS PROPICIA ACUERDO INSULAR PARA IMPLICAR A LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES

  • PAQUI RIVERO DESTACA QUE EN EL PLAZO DE SEIS MESES EL CABILDO DEBE ELABORAR UN PROYECTO CON MEDIDAS PARA REDUCIR SITUACIONES DE RIESGO.


  • El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Insular de Podemos de implicar a los servicios de transporte de Tenerife en la lucha contra la violencia machista y, en particular, contra el acoso y contra las agresiones sexuales a mujeres durante los trayectos nocturnos.

    La consejera insular de Podemos Paqui Rivero explica que, a raíz de este acuerdo, el Cabildo debe impulsar en colaboración con ayuntamientos y sectores de transporte público y privado “medidas destinadas a garantizar la movilidad y la seguridad de las mujeres en la isla”.

    Concreta que la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) debe desarrollar en un plazo de seis meses un proyecto de intervención que incluya un diagnóstico y un mapa de riesgo de violencia machista asociado a la movilidad y transporte de las mujeres en la isla. Este proyecto debe incluir también un análisis de la causas de esos riesgos y mecanismos para erradicarlos (por ejemplo, mejoras y cambios en la iluminación de las paradas, trayectos y horarios, así como las paradas a demanda).

    Asimismo, agrega, ese proyecto debe recoger un protocolo de intervención en materia de violencia de género destinado a quienes trabajan en servicios de movilidad y también una campaña de formación y sensibilización para profesionales y personas usuarias de los servicios de transporte público de Tenerife.

    Paqui Rivero remarca que hay informes que revelan que la sensación de inseguridad de las mujeres es superior a la de los hombres, circunstancia que puede provocar que las mujeres limiten sus movimientos en transporte público colectivo y que complica mucho su movilidad. Esa conclusión y la de la importancia que tiene implicar a los servicios de transporte en la meta de evitar agresiones sexuales, ha llevado a algunas ciudades de Francia y, siguiendo su ejemplo, también de España, a poner en marcha medidas para luchar contra las situaciones de acoso a mujeres.

    La consejera de Podemos cita como ejemplo de esas medidas la 'parada a demanda', que permite que las usuarias puedan bajarse entre dos paradas y cuyo objetivo prioritario es mejorar la seguridad y reducir el riesgo de sufrir una agresión sexual, bien porque las paradas están demasiado lejos de sus casas, o bien porque estén situadas en zonas con poca iluminación. “Con esta medida de coste cero se atiende a una de las demandas que, de manera reiterada, vienen formulando muchas mujeres que usan este servicio y que, tras bajarse de la guagua urbana, tienen que desplazarse con miedo hasta sus domicilios”, destaca.

    También incide en la importancia de potenciar habilidades de detección precoz e intervención ante situaciones de violencia machista entre quienes trabajan en servicios de movilidad. Como remarca Rivero, “el personal de guaguas, tranvía y taxistas son en alguna medida los ojos de la sociedad ante los hechos que suceden de forma cotidiana durante las 24 horas, y es el primer recurso que muchas víctimas utilizan al salir de sus casas o intentar volver a ellas, motivo por el que está más justificado reforzar su implicación en la lucha contra el acoso y la violencia machista”.






    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario